Tesla recortará 14 mil puestos de trabajo en un intento de Elon Musk por hacerla ‘esbelta y hambrienta’
Elon Musk delante de una pantalla que muestra una imagen del coche Tesla Model 3 en enero de 2020. Foto: Aly Song/Reuters

El multimillonario afirma que “no hay nada que odie más” que recortar personal, ya que más del 10% de la plantilla de trabajo de Tesla se verá afectada.

Tesla va a despedir a más del 10% de su personal mundial, lo que equivale al menos a 14 mil puestos de trabajo, mientras el fabricante de coches eléctricos reacciona a la desaceleración de la demanda y la presión sobre los precios.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, anunció “la difícil decisión” en un memorándum del que informó por primera vez la publicación en línea Elektrek. Tesla emplea a 140 mil 473 personas, según su informe anual.

Musk escribió que Tesla había crecido rápidamente en los últimos años y, como resultado, se había producido una duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas.

En referencia a los recortes de personal, escribió: “No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser ágiles, innovadores y estar preparados para el siguiente ciclo de crecimiento”.

La medida llega tras un difícil comienzo de año para el fabricante de coches eléctricos. Tesla dijo que había realizado aproximadamente 387 mil entregas a clientes en el primer trimestre de 2024, incumpliendo las expectativas del mercado en aproximadamente un 13%. Fue su primera caída en entregas en casi cuatro años.

La empresa citó problemas de producción causados por factores imprevistos, como ataques a buques en el Mar Rojo y un incendio provocado en su fábrica de Berlín, pero las cifras también apuntaban a un debilitamiento de la demanda mundial.

Tras la publicación de las cifras de ventas este mes, Musk rechazó los comentarios de que su carácter divisivo había causado un descenso de las ventas y señaló las malas cifras de su rival chino BYD, afirmando que había sido un “trimestre duro para todos”.

Ross Gerber, director ejecutivo de la firma de gestión de inversiones Gerber Kawasaki y crítico declarado del liderazgo de Musk, dijo que los recortes de empleos eran “una prueba del verdadero costo del daño a la marca, ya que las ventas de Tesla caen en una economía (estadounidense) fuerte”.

Gerber, cuya empresa posee una pequeña participación en Tesla, añadió: “Sin duda, la combinación de falta de publicidad, competencia real y un CEO tóxico es una mala mezcla”.

La compañía también está tratando de reforzar sus márgenes, una medida para las ganancias, que se han visto afectadas por repetidos recortes de precios, especialmente en China, donde se enfrenta a la dura competencia de empresas locales como BYD, que superó brevemente a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo en el cuarto trimestre de 2023, y el nuevo participante Xiaomi.

Tesla registró un margen de ganancias bruto del 17.6% en el cuarto trimestre, su nivel más bajo en más de cuatro años.

Matthias Schmidt, analista de la industria automovilística, afirmó que los recortes de personal reflejan “la desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado del coche eléctrico, a la que parece que Tesla no es inmune”.

Las acciones de Tesla cayeron un 3.5% en las primeras operaciones del lunes, hasta los 165 dólares (2 mil 758 pesos), frente a los 171.05 dólares (2 mil 860 pesos) del viernes por la noche. Ello supuso un recorte de unos 19 mil millones de dólares (317 mil 637 millones 250 mil pesos) en su capitalización bursátil, que cayó hasta los 525 mil millones de dólares (8 billones 776 mil 818 millones 750 mil pesos), frente a los 544 mil millones (9 billones 94 mil 456 millones de pesos) a finales de la semana pasada. En lo que va de año, Tesla ha perdido un tercio de su valor.

El fabricante de automóviles tiene plantas de producción en California, Nevada, Nueva York y Texas, así como en Alemania y China.

Por otra parte, Reuters informó el lunes de que BP había recortado más de una décima parte del personal de su negocio de recarga de vehículos eléctricos, lo que representa más de 100 puestos de trabajo, y lo ha retirado de varios mercados después de que una apuesta por el rápido crecimiento de las flotas de vehículos eléctricos comerciales no diera frutos.

BP declaró que los cambios en su unidad Pulse eran “un paso para garantizar que podemos ejecutar nuestros objetivos con mayor precisión y eficacia”.

Se contactó a Tesla para recabar sus comentarios.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Activistas contra WhatsApp por bajar límite de edad a 13 años en la UE y Reino Unido

Síguenos en

Google News
Flipboard