¿Cómo responderá Israel al ataque de Irán y podría hacerle frente a una guerra?
Soldado cuelga una bandera israelí en un vehículo blindado de transporte de tropas cerca de la frontera con Gaza. Foto: Amir Levy/Getty Images

Se cruzó una línea roja desde el punto de vista de la seguridad israelí, pero ninguna de las represalias por el ataque de Irán está exenta de riesgos.

El gabinete de guerra israelí, Benjamín Netanyahu, primer ministro; Yoav Gallant, ministro de Defensa; y Benny Gantz, ex ministro de Defensa y rival centrista de Netanyahu, ha pasado los dos últimos días deliberando sobre cómo responder al primer ataque directo de Irán contra el Estado judío.

En el ataque de Irán participaron más de 300 misiles y drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania.

Se prevé que los próximos pasos de Israel por el ataque de Irán tendrán que calibrarse en torno a dos ejes: el país debe tomar algún tipo de medida para demostrar a Irán que una demostración de fuerza sin precedentes como ésta no puede pasar sin consecuencias, pero al mismo tiempo debe tener en cuenta la amenaza de Teherán de que volverá a atacar “con más fuerza” si Israel toma represalias. Ninguna de las opciones está exenta de riesgos.

¿Responderá Israel?

Aunque la destructividad de los ataques iraníes podría haber sido mucho peor, con una sola víctima, una niña de siete años, se ha cruzado una importante línea roja desde el punto de vista de la seguridad y la disuasión israelíes.

Las cuestiones importantes sobre una respuesta son cómo y cuándo: mientras que las declaraciones de Gallant y Gantz han dado a entender que una respuesta israelí directa a Teherán no es inminente, Netanyahu aún no ha tomado una decisión formal.

El portavoz jefe militar, el almirante Daniel Hagari, ha dejado claro que Israel mantiene abiertas sus opciones. “En las últimas horas hemos aprobado planes operativos tanto para acciones ofensivas como defensivas”, dijo a los periodistas el domingo.

¿Cómo responderá Israel al ataque de Irán y podría hacerle frente a una guerra? - Como-respondera-IMAGEN-1
Gráfico de The Guardian. Fuente: CSIS. *altitud operativa desconocida. Nota: no se ha mostrado el alcance completo del Arrow 3.

¿Cuáles son los aspectos que Israel debe considerar antes de responder a Irán?

Hay tres factores principales que Israel debe sopesar antes de responder, según Raz Zimmit, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel que se centra en Irán.

“En primer lugar, cómo responderá Irán, ya que ha dejado muy claro que las represalias israelíes serán respondidas con una reacción aún más dura”, dijo. “En segundo lugar, la posición de Estados Unidos. Biden no está interesado en una escalada y quiere cerrar esta ronda de enfrentamientos. Y, en tercer lugar, desde el 7 de octubre, Israel intenta evitar la apertura de nuevos frentes para poder centrarse en la lucha contra Hamás en Gaza.”

¿Qué tipo de acciones emprenderá Israel?

Cualquier ataque directo contra objetivos militares o de infraestructuras dentro de Irán desencadenaría casi con toda seguridad una guerra total, aunque algunas figuras de la línea dura de la institución de seguridad israelí podrían considerar los acontecimientos de este fin de semana como una oportunidad para ir tras las instalaciones nucleares de Irán.

Las acciones encubiertas que Israel ya ha utilizado muchas veces contra Irán, ciberataques, ataque a activos iraníes en terceros países como Siria, o no reivindicar la responsabilidad de un ataque contra, por ejemplo, un centro de fabricación de aviones no tripulados – también están en las cartas.

Sería difícil para Teherán culpar directamente a Tel Aviv de un ataque de este tipo, ya que significaría admitir que el país es vulnerable a las operaciones israelíes en su suelo.

¿Podría Israel hacer frente a una guerra con Irán, teniendo en cuenta que ya está peleando en Gaza?

Analistas y antiguos oficiales militares confían en que Israel saldría mejor parado que Irán si ambas partes entran en guerra: el país lleva años preparándose para un escenario con varios frentes.

Dicho esto, un conflicto más amplio en el que sin duda también participaría Hezbolá, la poderosa milicia libanesa apoyada por Irán, sería la amenaza más grave a la que se enfrentaría Israel desde la guerra del Yom Kippur en 1973.

Una guerra regional requeriría enormes cantidades de armamento, munición y misiles de defensa antiaérea, y algunos informes apuntan a que ya ha habido escasez de munición en la guerra de Gaza. Sin el aviso previo dado para los ataques de este fin de semana, es mucho más probable que el sofisticado sistema de defensa antiaérea multicapa de Israel se vea desbordado.

La vida normal en Israel también se detendría: el 75% del ejército está formado por reservistas. Es probable que las principales infraestructuras, como las centrales eléctricas, el suministro de agua y el transporte, se vieran afectadas, y el impacto en la sólida economía sería inmenso.

¿Qué pasaría con Irán?

Irán es uno de los estados más militarizados de la región, con un ejército permanente de al menos 580 mil efectivos y un arsenal de 3 mil misiles balísticos, según estimaciones occidentales.

Sin embargo, el líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, ha dejado muy claro durante los últimos seis meses de guerra en Gaza que Irán no desea verse arrastrado a un conflicto mayor. La economía y el pueblo iraníes ya sufren las consecuencias de las numerosas sanciones impuestas por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

Irán atacó a Israel tras el ataque del 1 de abril contra un complejo diplomático iraní en Damasco, que alcanzó un edificio diplomático y acabó con la vida del comandante iraní de más alto rango desde que Estados Unidos asesinó al líder de la Fuerza Quds, Qassem Suleimani, en Irak en 2020.

“Los iraníes decidieron que ya habían tenido suficiente. Asumieron un riesgo, pero calcularon que, si no hacían nada frente a Israel después de ese ataque, la disuasión de Irán se vería comprometida”, dijo Zimmit.

¿Se implicaría Estados Unidos en una guerra entre Israel e Irán?

El resultado de una guerra por el ataque de Irán dependería en gran medida del apoyo que estuviera dispuesto a prestar Estados Unidos, el aliado más importante de Israel.

Sus recursos ya se han agotado por la guerra en Ucrania, hasta el punto de que funcionarios israelíes se han quejado de que no están recibiendo el armamento solicitado a Estados Unidos, y Biden es reacio a meterse en un conflicto en Medio Oriente, especialmente en un año electoral. Estados Unidos ha dicho que no se uniría a Israel en ningún ataque directo contra Irán.

¿Cómo responderá Israel al ataque de Irán y podría hacerle frente a una guerra? - Como-respondera-IMAGEN-2
Gráfico de The Guardian. Fuente: USAID, servicio de investigación del Congreso. *Cambio en el año fiscal estadounidense, se han excluido las cifras del periodo de transición 1976-77 (0.75 mil millones en dólares de 2023). Nota: la financiación de los sistemas de defensa antimisiles procede del presupuesto de defensa de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró el lunes que los países occidentales estaban estudiando sanciones adicionales contra el ataque de Irán.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Crisis en Medio Oriente: guía visual del ataque de Irán a Israel

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales