Crisis en Medio Oriente: guía visual del ataque de Irán a Israel
Sistema antimisiles visto desde Ashkelon, Israel. Foto: Amir Cohen/Reuters

Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en el primer ataque directo de su historia contra el Estado israelí. Teherán dijo que respondía al ataque del 1 de abril contra un edificio diplomático iraní en Damasco, la capital siria, en el que murieron un alto cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otros ocho oficiales.

¿Qué ha ocurrido?

Según Israel, Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos hacia su territorio.

El portavoz militar israelí, el almirante Daniel Hagari, declaró que el 99% del bombardeo fue interceptado por Israel y sus aliados. Dijo que todos los aviones no tripulados y misiles de crucero fueron derribados antes de llegar a Israel, pero algunos de los misiles balísticos lograron pasar, causando daños menores a la base aérea de Nevatim en el sur del desierto del Negev.

El video muestra misiles al sur de Jerusalén, filmado desde las afueras de Jerusalén. Video: The Guardian

Hagari dijo que 12 personas resultaron heridas, entre ellas una niña de siete años que al parecer recibió heridas en la cabeza por la metralla. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las FDI, declaró a Sky News que la niña estaba “luchando por su vida”. La agencia de noticias Agence France-Presse informó de que la niña pertenecía a una comunidad beduina cercana a la ciudad meridional de Arad y se encontraba en cuidados intensivos.

Los ruidosos motores de los aviones no tripulados sugirieron que se trataba de los Shahed-136 de vuelo lento, que tardarían seis horas en volar de Irán a Israel, aunque algunos medios israelíes informaron de que Irán había lanzado Shahed-238 con motor a reacción, que pueden viajar tres veces más rápido y cuyo tiempo de vuelo coincide con lo ocurrido durante la noche.

Crisis en Medio Oriente: guía visual del ataque de Irán a Israel - Crisis-GRAFICO-1
Gráfico de The Guardian. Fuente: Defense Express y Army Recognition citando información revelada por la Universidad Ashura de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales de Irán.

¿Qué ha dicho Irán?

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó en un comunicado publicado hacia las 22.00 horas BST (Horario de verano del meridiano de Greenwich) del sábado que había lanzado “docenas de misiles y aviones no tripulados contra objetivos específicos en Israel en un ataque que denominó Operación Promesa Verdadera.

Los drones tardaron varias horas en alcanzar el espacio aéreo israelí. Las alertas comenzaron a sonar en todo Israel poco antes de las 2 de la madrugada hora local (medianoche BST), y se instó a los residentes a buscar refugio mientras las defensas aéreas israelíes iluminaban el cielo nocturno con detonaciones. Imágenes publicadas en Internet mostraban cómo se interceptaban drones en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Ataque de Irán a Israel. El video muestra misiles interceptados sobre la mezquita de Al Aqsa. Video: The Guardian

¿Qué países participaron?

Irán lanzó drones y misiles desde su propio territorio, y también se dispararon proyectiles durante la noche desde territorio iraquí, sirio y yemení. Fuerzas iraníes operan en Siria e Irán es aliado de grupos militantes en Irak y Yemen.

El movimiento libanés Hezbolá, la fuerza aliada más poderosa de Teherán, anunció que había disparado cohetes contra posiciones israelíes en los Altos del Golán anexados aproximadamente al mismo tiempo que el bombardeo iraní, así como una segunda ronda horas después.

Crisis en Medio Oriente: guía visual del ataque de Irán a Israel - Crisis-GRAFICO-2
Gráfico de The Guardian. Nota: Las ubicaciones de las interceptaciones de los misiles balísticos mostradas en este mapa sobre Israel y Cisjordania proceden de pruebas de video verificadas por The Guardian, precisadas a las 16.00 horas del domingo 14 de abril.

Mientras tanto, el principal aliado de Israel, Estados Unidos, se apresuró a derribar el fuego entrante. Joe Biden declaró que Estados Unidos había ayudado a “derribar casi todos” los drones y misiles.

Rishi Sunak declaró que aviones de combate de la RAF habían derribado “varios” drones de ataque iraníes. Esos drones fueron interceptados en Siria e Irak, donde la RAF ya estaba operando en el marco de la misión Operación Shader contra el Estado Islámico.

Las defensas aéreas de Jordania también interceptaron y derribaron decenas de armas iraníes que sobrevolaban su espacio aéreo, según informaron fuentes de seguridad a Reuters. El reino es muy crítico con Israel, pero tiene un tratado de paz y es un estrecho aliado de Estados Unidos.

Hagari dijo que Francia estaba entre los países implicados en la defensa de Israel: “Francia tiene muy buena tecnología, jets, radares, y sé que estaban contribuyendo en patrullar el espacio aéreo”. Dijo que no tenía detalles exactos sobre si los jets franceses habían derribado alguno de los misiles lanzados por Irán.

¿Cuál ha sido la reacción internacional?

Los ataques han suscitado preocupación internacional, con países como Arabia Saudita, Egipto y Qatar pidiendo moderación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a Irán el “cese inmediato” de los ataques, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán”.

¿Y ahora qué?

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, general Mohammad Bagheri, declaró que la operación había alcanzado todos sus objetivos y había terminado. Pero Irán advirtió a Israel de un ataque de mayor envergadura contra su territorio si tomaba represalias, y añadió que las bases estadounidenses serían el objetivo si Washington respaldaba cualquier acción militar israelí contra Irán.

El video muestra misiles interceptados aparentemente sobre la Knéset. Video: The Guardian

Funcionarios estadounidenses han manifestado su intención de reducir las tensiones y que sus fuerzas no formarán parte de una posible respuesta israelí.

El ministro del gabinete israelí, Benny Gantz, afirmó que Israel “exigirá un precio” a Irán en respuesta a su ataque, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Israel tenía la oportunidad de formar una alianza estratégica contra “esta grave amenaza de Irán”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Las fuerzas estadounidenses y británicas ayudan a derribar drones iraníes sobre Jordania, Siria e Irak

Síguenos en

Google News
Flipboard