La jornada electoral inicia en

Juicio de Trump por soborno: ¿qué ha pasado hasta ahora?
Donald Trump asiste a su juicio penal en Nueva York el 18 de abril. Foto: Timothy A Clary/AFP/Getty Image

Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales. El presunto candidato presidencial republicano para 2024 se enfrenta a la amenaza de ir a la cárcel si es declarado culpable. El caso de Nueva York alega que Trump falsificó la transacción financiera detrás del soborno de 130 mil dólares (2 millones 164 mil pesos) pagado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Trump se ha declarado inocente.

Esto es lo que necesitas saber sobre el caso y lo que está sucediendo hoy:

19 de abril en un vistazo

  • Trump comparecerá el viernes ante el tribunal en la cuarta jornada de su juicio por soborno, con 12 miembros del jurado y un suplente ya seleccionados y otros cinco suplentes que serán elegidos antes de que concluya la selección del jurado.
  • El proceso ha resultado complicado debido a la polarización y el alto perfil del acusado. Los posibles miembros del jurado han sido interrogados sobre sus inclinaciones políticas, sus publicaciones en las redes sociales y muchas otras facetas de sus vidas.

Personajes y hechos clave

Situación del juicio por el dinero de sobornos de Trump: Trump se declaró inocente; el juicio comenzó el 15 de abril de 2024.

Personajes clave:

Juicio de Trump por soborno: ¿qué ha pasado hasta ahora? - El-juicio-de-CAPTURA-COMPLETA-1

Cargos: 34 cargos por delito grave de falsificación de registros comerciales.

Resumen del caso de soborno: El caso involucra un esquema de soborno durante las elecciones presidenciales de 2016. El exabogado de Trump, Michael Cohen, pagó 130 mil dólares (2 millones 164 mil pesos) a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para callar la historia de haber tenido una relación extramatrimonial con el expresidente. Trump ha negado que la aventura tuviera lugar. Los fiscales acusan al expresidente de reembolsar ilegalmente a Cohen por el pago del soborno al clasificar falsamente la transacción, ejecutada por la Organización Trump, como gastos legales.

¿Veredicto antes de las elecciones? Probablemente

Lo que ha ocurrido hasta ahora en el caso:

  • 18 de abril: Doce miembros del jurado fueron seleccionados para el juicio penal de Donald Trump después de que dos de los miembros del jurado fueran destituidos a primera hora del día.
  • 17 de abril: Fue un día de descanso en el juicio por el soborno antes de reanudarse al día siguiente. El juez Juan Merchan dijo que los argumentos de apertura podrían comenzar el lunes.
  • 16 de abril: El juez Juan Merchan amonestó a Trump por “gesticular y hablar en dirección al jurado” mientras continuaba la selección del jurado en el segundo día del juicio penal.
  • 15 de abril: Hoy comienza el juicio contra Trump por el soborno. Es el primer presidente del país, actual o anterior, que se enfrenta a un juicio penal.
  • 14 de abril: Trump siguió atacando al fiscal, al juez y a un testigo clave en el juicio en su contra.
  • 12 abril: “Lo único especial de este caso es el acusado”: El juicio penal de Trump en Nueva York comienza el lunes, pero ¿le importará al público?
  • 10 de abril: Un juez de Nueva York rechaza, por tercer día consecutivo, el intento de Trump de retrasar su juicio por soborno.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tesla recortará 14 mil puestos de trabajo en un intento de Elon Musk por hacerla ‘esbelta y hambrienta’

Síguenos en

Google News
Flipboard