La jornada electoral inicia en

Lo que sabemos hasta ahora del ataque de Israel contra Irán
Explosiones en el cielo iraní como represalia israelí por el ataque con drones. Still: The Guardian

Estados Unidos confirma que Israel llevó a cabo una operación de ataque contra Irán, mientras que los medios de comunicación estatales iraníes informan que las defensas aéreas están activas cerca de Isfahán.

  • Funcionarios estadounidenses han confirmado que Israel ha llevó a cabo operaciones militares contra Irán. Los funcionarios dijeron que Israel advirtió a la administración de Biden el jueves que un ataque se avecinaba en las próximas 24 a 48 horas. Según la CNN, los israelíes aseguraron a sus homólogos estadounidenses que las instalaciones nucleares iraníes no serían atacadas.
  • Los medios de comunicación estatales iraníes informaron de que se habían activado baterías de defensa antiaérea tras recibirse informes de explosiones cerca de una importante base aérea próxima a la ciudad de Isfahán. El gobierno iraní pareció restar importancia a la magnitud del ataque, y un alto mando del ejército iraní afirmó que no se habían producido daños en Isfahán, según la televisión estatal.
Explosiones en el cielo iraní como represalia israelí por el ataque con drones. Video: The Guardian
  • Isfahán alberga instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, incluido el centro de enriquecimiento subterráneo de Natanz. La televisión estatal describió todas las instalaciones de la zona como “totalmente seguras” y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de la ONU, confirmó que no se habían producido daños en ninguna de ellas.
  • La base aérea cercana a Isfahán alberga desde hace tiempo la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.
Lo que sabemos hasta ahora del ataque de Israel contra Irán - Lo-que-sabemos-IMAGEN
Gráfico de The Guardian

Se cerraron los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán y se autorizó la salida de vuelos de la mitad occidental de Irán, según informó el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Los avisos locales a los pilotos sugerían que el espacio aéreo podía haber sido cerrado. A las 8 de la mañana, hora local, algunos aeropuertos levantaron las restricciones, según informaron los medios locales iraníes. FlyDubai, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, canceló el viernes todos sus vuelos a la capital iraní.

Las tensiones en la región siguen siendo elevadas después de que Irán lanzara el sábado cientos de aviones no tripulados y misiles de crucero contra Israel, en el primer ataque directo de la República Islámica contra el país. Se produjo en respuesta al ataque del 1 de abril contra un edificio diplomático iraní en Damasco, la capital siria, en el que murieron un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní y otros ocho oficiales.

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró a la CNN que, si Israel decidía tomar represalias, la respuesta de Teherán sería inmediata. “Si el régimen israelí vuelve a cometer el gran error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”, declaró Hossein Amir-Abdollahian.

Sin embargo, un alto funcionario iraní dijo a Reuters el viernes que Irán no tenía ningún plan de represalia inmediata contra Israel. “No se ha confirmado el origen exterior del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque”, dijo el funcionario iraní bajo condición de anonimato.

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, declinó comentar si Estados Unidos había recibido alguna advertencia sobre los planes de Israel de atacar Irán esta mañana, pero declaró: “Estados Unidos no ha participado en ninguna operación ofensiva”. También afirmó que Washington se había comprometido a rebajar las tensiones en la región.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Nuevos tipos de mosquiteros podría reducir a la mitad el riesgo de malaria, según un ensayo

Síguenos en

Google News
Flipboard