La jornada electoral inicia en

Nuevos tipos de mosquiteros podría reducir a la mitad el riesgo de malaria, según un ensayo
Tony-Jason, de ocho meses, y su madre, Melissa, en su casa de Camerún. La familia duerme bajo los nuevos mosquiteros dobles tratadas con insecticida. Foto: Vincent Becker/Fondo Mundial

Agregar un insecticida más a los mosquiteros tiene eficacia en la lucha contra la malaria, enfermedad que mató a 600 mil personas en 2022.

Se ha descubierto que dos nuevos tipos de mosquiteros reducen los casos de malaria hasta la mitad, lo que aumenta las esperanzas de combatir la enfermedad, cada vez más resistente a los tratamientos y los esfuerzos de prevención.

Los mosquiteros tratados con dos tipos de insecticida en lugar de uno se probaron en 17 países africanos donde la malaria es endémica entre 2019 y 2022.

Entre los países participantes estaba Nigeria, donde se produce más de una cuarta parte de las muertes mundiales por esta enfermedad, transmitida por mosquitos.

Más de 600 mil personas murieron de malaria en 2022 y 249 millones resultaron infectadas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. Más del 90% de los casos y muertes se produjeron en África.

No te pierdas: Envenenamiento por drogas en Titanic: ¿por resolverse uno de los misterios de la historia del cine?

Los mosquiteros, que han sido un elemento básico en la prevención de la malaria desde la década de 1990, contienen el eficaz insecticida piretroide. Sin embargo, los mosquitos se han vuelto cada vez más resistentes a este producto químico.

Durante los ensayos clínicos, cuando se recubrió un mosquitero con los insecticidas piriproxifeno o clorfenapir, junto con el piretroide, las transmisiones de malaria se redujeron entre un 20% y un 50%.

“No hay una bala de plata para eliminar la malaria y no podemos confiar en intervenciones únicas, sino invertir en un conjunto de herramientas”, afirmó Michael Charles, director general de la Alianza para Acabar con la Malaria, una plataforma mundial para la acción coordinada contra la enfermedad. “Los mosquiteros con doble insecticida son un brillante ejemplo de una de estas herramientas”.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que financió los ensayos dentro del proyecto Nuevos Mosquiteros, junto con la organización sanitaria mundial Unitaid, afirmó que la adopción de los mosquiteros probados había sido mucho más rápida y amplia de lo previsto inicialmente. La organización espera que el despliegue del nuevo producto continúe a gran escala en los 17 estados que participaron en el proyecto piloto y que se amplíe a otros países.

El Fondo Mundial suministra los nuevos mosquiteros por menos de 3 dólares (51 pesos), un precio comparable al de los productos más antiguos. La organización calcula que los países podrían ahorrar hasta 30 millones de dólares (513 millones 540 mil pesos) adoptando los nuevos mosquiteros.

En enero comenzó en Camerún el despliegue de la primera vacuna contra la malaria. Se espera que otros 19 países africanos introduzcan la vacuna RTS,S este año, incluidos Burkina Faso, Sierra Leona y Liberia, que participaron en los ensayos de mosquiteros.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Divorcio por error: abogado presionó el botón equivocado

Síguenos en

Google News
Flipboard