La percepción de cuándo empieza la vejez ha aumentado con el tiempo, según estudio
“La edad cronológica rara vez es un buen indicador y cuanto antes nos demos cuenta de ello, mejor”, afirma un directivo de Age UK. Foto: FS-Stock/Alamy

Ninguno de nosotros es cada vez más joven, pero parece que la edad a la que se nos considera viejos ha ido aumentando con el paso de las generaciones. Es más, según un estudio, a medida que los adultos envejecen, cambian aún más esa edad de percepción de cuándo comienza la vejez.

Los investigadores del estudio afirman que este cambio podría deberse, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida y de la edad de jubilación.

“Debemos ser conscientes de que las concepciones y percepciones de la vejez cambian a lo largo de la historia, y de que las personas son muy diferentes en cuanto al momento en que creen que comienza la vejez, dependiendo de su edad, su generación de nacimiento, pero también de su salud, etc.”, afirma el Dr. Markus Wettstein, coautor del estudio, de la Universidad Humboldt de Berlín.

En un artículo publicado en la revista Psychology and Aging, Wettstein y sus colegas explican cómo analizaron las respuestas a la pregunta: “¿A qué edad calificaría a alguien como que está en la vejez?” que forma parte de la encuesta alemana sobre envejecimiento que se está realizando a personas nacidas entre 1911 y 1974.

Los resultados de 14 mil 056 adultos de mediana y avanzada edad que respondieron a la pregunta entre una y ocho veces a lo largo de un periodo de 25 años desde 1996, cuando tenían entre 40 y 100 años, revelan que ha aumentado el punto en el que se cree que empieza la vejez.

“Para los nacidos en 1931, el inicio percibido de la vejez es a los 74 años, cuando tienen 65 años. Para los nacidos en 1944, es de unos 75 años cuando tienen 65″, explica Wettstein, quien añade que, aunque el estudio no pudo preguntar a los nacidos en 1911 de 65 años cuándo creían que empezaba la vejez, los modelos sugieren que habría sido a los 71 años.

Sin embargo, parece que las percepciones se están estabilizando: aunque el equipo descubrió que las personas nacidas después de 1935 percibían que la vejez empezaba más tarde en la vida que los nacidos entre 1911 y 1935, no había diferencias notables entre los nacidos entre 1936 y 1951 y los nacidos entre 1952 y 1974.

Además, a medida que las personas envejecen, aumentan la edad que consideran avanzada.

“Esto podría tener que ver con el hecho de que muchas personas no quieren ser viejas, por lo que posponen la llegada de la vejez”, afirma Wettstein, y añade que eso podría estar relacionado con los estereotipos sobre la edad.

Sin embargo, parece que los nacidos en generaciones posteriores cambian los objetivos en mayor medida: mientras que los nacidos en 1944 aumentaron su noción de la vejez en 1.9 años al pasar de los 64 a los 74 años, los nacidos en 1934 cambiaron su visión en menos de un mes entre esas edades.

El equipo añade que, aunque la percepción de cuándo empieza la vejez era mayor en las mujeres que en los hombres, y menor en quienes tenían mala salud o se sentían más solos, ni estos factores ni el nivel educativo o la edad que sentían los participantes explicaban plenamente sus conclusiones.

Caroline Abrahams, directora benéfica de Age UK, afirmó que es bien sabido que la gente tiende a juzgar que “viejo” (vejez) significa al menos unos años más allá de su edad cronológica, incluso a los 70 y 80 años, y eso probablemente refleja la mala imagen que se tiene de “viejo” en las culturas occidentales.

“Es una pena que esto, pensar en la vejez, nos impida vivir una vida plena y feliz como podríamos y deberíamos en nuestros últimos años, porque nos autolimitamos en nuestras actividades y aspiraciones”, dijo.

En cambio, Abrahams dijo que la idea de que somos “tan viejos como nos sentimos” es mucho más solidaria.

“La verdad es que la edad cronológica rara vez es un buen indicador, y cuanto antes nos demos cuenta de ello en nuestra sociedad, mejor”, afirmó.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mi motor de arranque sexual es más lento que el suyo, pero igual de potente

Síguenos en

Google News
Flipboard