Francia advierte a Israel que desplazar por la fuerza a los civiles de Rafah sería un crimen de guerra
Soldados israelíes con vehículos militares reunidos en una estación en la frontera sur con la Franja de Gaza, cerca de Rafah. Foto: Atef Safadi/EPA

Varios países se han manifestado en contra de las órdenes de Israel, de evacuación de los civiles de Rafah, ante la amenaza de ataque a la ciudad del sur de Gaza.

Israel cometerá un crimen de guerra según el derecho internacional si intenta desplazar por la fuerza a civiles palestinos de Rafah, en Gaza, ha advirtió Francia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió la declaración después de que el presidente Emmanuel Macron hablara con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el domingo por la noche. Aprovechó la conversación para reafirmar su oposición a una ofensiva en Rafah, poco antes de que Israel ordenara una evacuación diseñada para trasladar inicialmente al menos a 100 mil refugiados como parte de un esfuerzo militar para expulsar a los batallones de Hamás restantes de Gaza.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo que la comunidad internacional se quedaría con una “mancha indeleble” si permitía que siguiera adelante la amenaza israelí de atacar Rafah. Safadi hizo estas declaraciones antes de un almuerzo privado celebrado el lunes entre el rey Abdullah de Jordania y el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Se está preparando otra masacre de palestinos”, dijo. “Israel está advirtiendo a los palestinos que abandonen Rafah ante la amenaza de un ataque. Todos deben actuar ahora para impedirlo. No impedir la masacre será una mancha indeleble para la comunidad internacional. Se han permitido demasiadas masacres. Basta ya”.

Las conversaciones sobre el alto al fuego celebradas en El Cairo se han roto debido a un llamado de Hamás para que el alto el fuego sea permanente, lo que Israel considera que dejaría a Hamás en el poder en Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí declaró el lunes que seguían en marcha los esfuerzos de mediación, en colaboración con Egipto y Estados Unidos, para alcanzar un alto al fuego inmediato y permanente en Gaza. Asimismo, condenó las amenazas israelíes de asaltar Rafah y advirtió de una catástrofe humanitaria.

Los diplomáticos europeos no parecían dispuestos a aceptar las afirmaciones de que la orden de evacuación era simplemente una operación limitada para trasladar a algunos refugiados y obligar así a Hamás a aceptar las condiciones que Israel ofrece para un alto al fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

No te pierdas: China lanza una ambiciosa misión a la cara oculta de la Luna

Estados Unidos y sus aliados han afirmado en repetidas ocasiones que no podrían apoyar un ataque israelí contra Rafah sin ver planes creíbles para proteger a la población civil. Queda por ver si Estados Unidos está dispuesto a prohibir las exportaciones de armas a Israel como medida disuasoria, pero incluso esta medida parece poco probable que disuada a Netanyahu, que ha dicho que está dispuesto a ver a Israel aislado internacionalmente en su intento de asegurar una victoria final contra Hamás.

En la llamada del domingo, Macron instó a Netanyahu a completar las negociaciones con Hamás que podrían conducir a la liberación de los secuestrados, la protección de los civiles a través de un alto al fuego y la reducción de las tensiones regionales. El gobierno francés dijo que Macron había “reiterado su firme oposición a un ataque israelí contra Rafah y la necesidad urgente de garantizar una entrada masiva de ayuda humanitaria a través de todos los puntos de acceso a la Franja de Gaza”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el lunes que Francia se oponía firmemente a una ofensiva sobre Rafah, “donde más de 1.3 millones de personas se refugian en una situación de gran angustia. El desplazamiento forzoso de una población civil constituye un crimen de guerra según el derecho internacional”.

No sabemos adónde ir: Palestinos huyen de Rafah tras la orden de evacuación israelí.

El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el lunes: “Las órdenes de evacuación de Israel a los civiles de Rafah presagian lo peor: más guerra y hambruna”.

Cuatro días antes, había declarado que los aliados y vecinos de Israel hablaban con una sola voz contra una ofensiva en Rafah. “Rafah no debe ser atacada. Todos exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes. La eliminación de Hamás no puede producirse al insoportable costo de miles de muertes de civiles”, declaró.

Petra De Sutter, viceprimera ministra belga, declaró: “El llamado israelí a la evacuación de los ciudadanos y refugiados de Rafah, y la anunciada invasión, conducirán a una masacre. Bélgica está trabajando en nuevas sanciones contra Israel”.

Dijo que se reuniría con el enviado especial palestino, el Dr. Riyad al Malki, y que reiteraría el apoyo de Bélgica a que Palestina sea reconocida como Estado en la ONU. Bélgica dijo que también quería iniciar una prohibición comercial sobre los productos exportados por Israel desde los territorios ocupados.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán declaró: “Las negociaciones no deben peligrar y todas las partes deben esforzarse al máximo para garantizar el suministro de bienes humanitarios a la población de Gaza (…) y la liberación de los rehenes”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Casas akiya: por qué Japón tiene nueve millones de viviendas vacías

Síguenos en

Google News
Flipboard