Asalto israelí a la ciudad gazatí de Rafah: lo que sabemos hasta ahora
Familias palestinas huyen al este de Rafah, en Gaza, tras recibir la orden de evacuación del ejército israelí. El ejército israelí ha lanzado nuevos ataques contra la ciudad. Foto: Saher Alghorra/ZUMA Press Wire/REX/Shutterstock

Israel lanza ataques contra la zona oriental de Rafah en medio de la confusión sobre las negociaciones de alto al fuego; al parecer, se han visto tanques en las afueras de la ciudad.

  • Israel llevó a cabo ataques aéreos en el este de Rafah después de emitir órdenes para la evacuación de 100 mil palestinos de esa parte de la ciudad a primera hora del lunes, provocando un éxodo de miles de personas. El ejército israelí declaró a última hora del lunes que estaba llevando a cabo ataques selectivos contra Hamás en Rafah, donde se refugian 1.4 millones de civiles palestinos.
  • Se informó de que se habían visto tanques israelíes en las afueras orientales de Rafah y un funcionario de seguridad palestino y otro egipcio dijeron que habían llegado a 200 metros del paso fronterizo de Rafah con el vecino Egipto. El sitio de noticias Axios citó fuentes anónimas según las cuales las fuerzas israelíes planeaban tomar el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, la única puerta de entrada entre Egipto y Gaza para suministros humanitarios y personas. The Guardian no pudo verificar de forma independiente esa información.
  • Funcionarios en hospitales palestinos dijeron que un ataque contra una casa en Rafah a última hora del lunes mató a cinco palestinos, entre ellos una mujer y una niña. Veintidós personas, entre ellas dos bebés y otros niños, murieron en ataques anteriores el lunes.
  • Los ataques se produjeron mientras Hamás afirmaba haber aceptado una propuesta de alto al fuego en Gaza presentada por los mediadores. Hamás dijo en un breve comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado a los mediadores qataríes y egipcios de que el grupo aceptaba su propuesta de alto al fuego, lo que provocó las primeras celebraciones de los civiles palestinos de Gaza.
  • Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la propuesta de tregua no satisfacía las exigencias de Israel y que su gabinete de guerra había aprobado continuar con la operación en Rafah. La oficina de Netanyahu dijo que Israel seguía enviaría una delegación para reunirse con los negociadores e intentar llegar a un acuerdo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que su delegación se dirigiría a El Cairo el martes.
  • Un funcionario israelí dijo que no estaba claro exactamente qué propuesta estaba aceptando Hamás, ya que algunos de los términos parecían diferir sustancialmente de los mostrados por los mediadores a Israel y acordados por el gobierno israelí la semana pasada. “Algunos no los reconocemos”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
  • Cientos de israelíes se concentraron en el principal cuartel militar de Tel Aviv para pedir un acuerdo. En Jerusalén y otras ciudades israelíes se registraron concentraciones más pequeñas. “El anuncio de Hamás debe facilitar el camino para la liberación de los 132 rehenes que Hamás mantiene cautivos desde hace siete meses. Ahora es el momento de que todos los implicados cumplan su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para la devolución de todos los rehenes”, señaló un comunicado del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Netanyahu a no lanzar una ofensiva en Rafah, según informó la Casa Blanca. La llamada de los líderes se produjo antes de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de alto al fuego. Biden dijo a Netanyahu que sigue creyendo que alcanzar un alto al fuego con Hamás es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, según las autoridades.
  • Biden también recibió el lunes al rey Abdullah II de Jordania en un almuerzo privado en la Casa Blanca para hablar de la guerra y de las conversaciones sobre los rehenes. La embajada de Jordania en Washington dijo en una publicación en el sitio de medios sociales X después de la reunión de los líderes que Abdullah advirtió que una operación israelí en Rafah “amenaza con conducir a una nueva masacre”.
  • Funcionarios estadounidenses al tanto del asunto dijeron que la sesión informativa de autoridades israelíes la semana pasada sobre un plan para evacuar a civiles palestinos antes de una posible operación en Rafah no había cambiado la opinión de la administración estadounidense de que seguir adelante con una operación pondría en peligro a demasiados civiles palestinos inocentes. El secretario de prensa del Pentágono, general de división Pat Ryder, declaró que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había insistido previamente ante el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en que Israel necesitaba un “plan creíble” para evacuar a esos civiles.
  • Por otra parte, un funcionario estadounidense declaró que Estados Unidos estaba “preocupado” por los últimos ataques israelíes en Rafah, pero que “no cree que representen una operación militar de gran envergadura”, informó Reuters. Los funcionarios estadounidenses se centran en evitar operaciones militares de gran envergadura dirigidas contra zonas “densamente pobladas” de Rafah, añadió la fuente, y que “no parece que los israelíes lo estén haciendo”.
  • Arabia Saudita reaccionó con furia a la orden israelí de evacuación de Rafah, calificando la guerra de Israel en Gaza como “genocidio”. Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita advertía de los “peligros de que las fuerzas de ocupación israelíes tengan como objetivo la ciudad de Rafah como parte de su sangrienta campaña sistemática para asaltar todas las zonas de la Franja de Gaza y desplazar a sus residentes hacia lo desconocido”.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró “mi llamamiento urgente al gobierno israelí y a los dirigentes de Hamás para que lleguen a un acuerdo y pongan fin al sufrimiento”. En un post en X se declaró “profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La UE dispuesta a iniciar guerra comercial contra China por importaciones baratas

Síguenos en

Google News
Flipboard