AstraZeneca retira su vacuna Covid-19 del mundo, alegando un excedente de vacunas más nuevas
La compañía farmacéutica AstraZeneca dice que ha comenzado la retirada mundial de su vacuna Covid-19. Foto: Dado Ruvić/Reuters

La empresa farmacéutica afirma que las vacunas más nuevas han provocado descenso en la demanda de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, que ya no se fabrica ni se suministra.

AstraZeneca ha comenzado la retirada mundial de su vacuna Covid-19 debido a un “excedente de vacunas actualizadas disponibles” que se dirigen a nuevas variantes del virus.

El anuncio se produce después de que la empresa farmacéutica retirara voluntariamente en marzo la autorización de comercialización en la Unión Europea, que es la aprobación para comercializar un medicamento en los estados miembros.

El 7 de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos notificó que el uso de la vacuna ya no estaba autorizado.

En un comunicado, AstraZeneca declaró que la decisión se había tomado porque ahora se dispone de una variedad de vacunas más nuevas que se han adaptado para atacar las variantes de Covid-19. Esto ha provocado un descenso de la demanda de la vacuna de AstraZeneca, que ya no se fabrica ni se suministra.

“Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo”, señala el comunicado.

“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente crítico para acabar con la pandemia mundial. Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y contribución significativa a la pandemia de Covid-19.”

Otros países ya han dejado de suministrar la vacuna. En Australia no está disponible para su uso desde marzo de 2023, aunque su uso ya se estaba retirando gradualmente desde junio de 2021 debido a la amplia disponibilidad de vacunas más nuevas.

AstraZeneca cambió el nombre de su vacuna Covid a Vaxzevria en 2021. La vacuna estaba autorizada para su uso en mayores de 18 años, administrada en dos inyecciones, normalmente en el músculo de la parte superior del brazo, con un intervalo de unos tres meses. Algunos países también la utilizaban como vacuna de refuerzo.

Vaxzevria se compone de otro virus de la familia de los adenovirus modificados para contener el gen de fabricación de una proteína del SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. La vacuna no contiene el virus en sí y no puede causarlo.

Aunque la vacuna resultó ser segura y eficaz en general, conllevaba el riesgo de un efecto secundario poco frecuente pero grave, conocido como trombosis con trombocitopenia, o STT. Este síndrome poco frecuente se dio en unas dos o tres personas por cada 100 mil vacunadas con la vacuna Vaxzevria.

La catedrática de epidemiología de la Universidad Deakin de Australia, Catherine Bennett, afirmó que la vacuna había desempeñado un papel fundamental en la lucha mundial contra el virus, sobre todo en los primeros días de la pandemia, cuando las vacunas disponibles eran limitadas.

“Ha salvado millones de vidas y eso no debe olvidarse”, afirmó.

“Fue una parte realmente importante de la respuesta mundial inicial. Sin embargo, se centró en las variantes originales iniciales. Ahora hemos pasado a una cadena de vacunas en la que disponemos de productos que persiguen las variantes que están surgiendo”.

“También hay un cambio en el cálculo del riesgo, dado que las poblaciones están mucho más protegidas y, aunque por supuesto Covid sigue causando muertes, en general somos menos vulnerables a la enfermedad”.

Las últimas recomendaciones sobre la vacuna Covid-19 emitidas por la Organización Mundial de la Salud en abril aconsejaban que las fórmulas de las vacunas Covid-19 se dirigieran a la cepa JN.1 del virus, que está desplazando a las variantes existentes de la cepa XBB.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Asalto israelí a la ciudad gazatí de Rafah: lo que sabemos hasta ahora

Síguenos en

Google News
Flipboard