Amnistía Internacional critica el arresto de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Catar
Manuel Guerrero fue detenido en Catar por su orientación sexual. Foto: Majo Vázquez / La-Lista / Archivo.

La familia de un hombre gay arrestado en Catar denunció que fue “atrapado” por una cuenta falsa de Grindr y que necesita urgentemente acceso a medicamentos contra el VIH o su salud podría deteriorarse.

Manuel Guerrero Aviña, quien tiene ciudadanía mexicana-británica, fue arrestado en febrero después de concertar una cita con un hombre llamado “Gio” en la aplicación de citas Grindr. Cuando llegó al lugar de la reunión en el lobby de su departamento, Aviña fue confrontado por agentes de policía.

La policía de Catar creó un perfil falso en Grindr para atacarlo”, dijo Enrique, hermano de Aviña. “Lo engañaron. Es un estado homofóbico”. La homosexualidad es ilegal en Catar.

La policía catarí dice que encontró al hombre de 44 años en posesión de metanfetamina y que fue arrestado bajo las leyes de drogas del país.

“El arresto en cuestión y la investigación posterior están relacionados únicamente con la posesión y distribución de sustancias ilegales, sin que intervengan otros factores”, dijo un funcionario catarí a The Guardian. Afirman haberse enterado de la sexualidad de Aviña después de su arresto.

Enrique dijo que su hermano no consumía drogas, lo obligaron a firmar documentos en árabe que no entendía y lo presionaron para que dijera que las drogas eran suyas. Dijo que las autoridades también intentaron presionar a Aviña para que nombrara a otros hombres homosexuales. “¿Por qué lo interrogaban sobre hombres gays si estaba detenido por cargos de drogas?

Amnistía Internacional ha descrito la experiencia de Aviña en detención como “nada menos que horrible”. Esta tarde está prevista una manifestación para mostrar apoyo a Aviña y crear conciencia sobre su caso frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Enrique explicó que los análisis de sangre realizados mientras su hermano estaba detenido en febrero mostraron la presencia del virus del VIH, como resultado directo de no poder acceder a sus medicamentos. Añadió que el medicamento antirretroviral (ARV) que su hermano necesita para tratarse no está disponible de manera rutinaria en Catar, y Aviña solía adquirirla en el extranjero como parte de su trabajo como asistente de vuelo para Qatar Airways.

La única forma de que Aviña acceda a la medicación ahora es si Enrique se la entrega a las autoridades. “La entregué, pero nunca llegó a mi hermano”, dijo Enrique. Las autoridades no respondieron a las preguntas de The Guardian sobre el suministro de medicamentos contra el VIH en el país.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria emitió un comunicado en el que expresaba “profundas preocupaciones” sobre los presuntos motivos discriminatorios del arresto, la detención y el maltrato de Aviña, incluida la negativa informada de acceso a medicamentos.

Después de pasar 44 días en prisión, Aviña fue puesto en libertad en espera de juicio en junio. A Enrique le han dicho que su hermano enfrenta una sentencia de entre seis meses y tres años si es declarado culpable. “Temo que su salud se deteriore si no puede acceder a sus medicamentos en prisión“.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación sobre si Aviña fue blanco a través de una aplicación de citas y si se siguió el debido proceso en su caso. Dana Ahmed, quien lidera el caso para Amnistía Internacional, dijo: “Manuel pidió repetidamente un abogado durante su detención, pero no tuvo la oportunidad de recibir asesoramiento jurídico durante más de un mes después.

“No tuvo acceso a ningún documento relacionado con su caso durante más de dos meses después de su arresto y sólo unos días antes de su primera sesión de juicio, violando su derecho a una oportunidad genuina de preparar y presentar su defensa.

Ahmed dijo que Amnistía Internacional teme que Aviña haya sido obligado durante su interrogatorio a proporcionar a las autoridades información que podrían utilizar para tomar medidas enérgicas contra las personas LGBTQ+ en Catar . “¿Por qué si no los funcionarios de seguridad obligarían a Manuel a desbloquear su teléfono e identificar a miembros de la comunidad LGBTQ+ durante su interrogatorio?”, dijo Ahmad.

Human Rights Watch publicó un informe el año pasado sobre el uso de trampas digitales a través de aplicaciones de citas para atacar a ciudadanos homosexuales en Medio Oriente. “La criminalización de la conducta homosexual fortalece la focalización digital, sofoca la expresión LGBTQ en línea y fuera de línea, y sirve como base para los procesamientos de personas LGBTQ”, dice el informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard