El Vaticano ofrece disculpas por el comentario homófobo del papa Francisco
El papa Francisco supuestamente profirió un insulto durante una reunión a puerta cerrada con obispos en Roma la semana pasada. Foto: Guglielmo Mangiapane/Reuters

El papa Francisco se disculpó por utilizar un término ofensivo durante un debate con obispos sobre la admisión de homosexuales en los seminarios, afirmando que “nunca pretendió ofender ni expresarse en términos homófobos”. El pontífice Francisco ofrece disculpas “a todos aquellos que se sintieron ofendidos por la expresión que otros difundieron”.

La rara disculpa del papa Francisco se produjo después de que la prensa italiana informara el lunes que, durante el debate celebrado en Roma la semana pasada, el pontífice, de 87 años, había usado un término homófobo, al decir que ya había demasiada “frociaggine” en algunos seminarios. La palabra italiana se traduce aproximadamente como “mariconería”.

Matteo Bruni, el director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo que Francisco estaba al tanto de los informes de los periódicos sobre la conversación a puerta cerrada y “pide disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso del término, difundido por otros”.

“Como ha afirmado en varias ocasiones, en la iglesia hay sitio para todos, para todos. Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos. Tal como somos, todos”, dijo Bruni. “El papa Francisco nunca quiso ofender ni expresarse en términos homófobos, y ofrece disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso del término, difundido por otros”.

La discusión tuvo lugar durante una asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), supuestamente destinada a considerar la cuestión de si los hombres homosexuales deberían ser admitidos en los seminarios católicos, donde se forman los sacerdotes.

Cuando uno de los obispos preguntó a Francisco qué debía hacer, el papa reiteró su objeción a la admisión de homosexuales, afirmando que, aunque era importante acoger a todo el mundo, era probable que una persona homosexual corriera el riesgo de llevar una doble vida. A continuación, habría utilizado la palabra ofensiva.

La noticia fue publicada por primera vez en el sitio web de chismes políticos Dagospia, antes de ser difundida por los diarios italianos La Repubblica y Corriere della Sera, y la agencia de noticias Adnkronos.

La Repubblica, Corriere y Adnkronos citaron a obispos anónimos, que afirmaron que el pontífice utilizó el término despectivo como una “broma”, y que los que le rodeaban estaban sorprendidos y perplejos por el supuesto insulto. Un obispo dijo al Corriere della Sera que el pontífice argentino podría no haber sido consciente de que el término era ofensivo.

Desde que fue elegido papa en 2013, Francisco ha tratado de adoptar un tono más inclusivo hacia la comunidad LGBTQ+ en sus declaraciones públicas, para gran desdén de los cardenales conservadores.

Poco después de convertirse en papa, Francisco dijo en respuesta a una pregunta sobre los sacerdotes homosexuales: “¿quién soy yo para juzgar?”

En diciembre aprobó una sentencia que permite a sacerdotes bendecir a parejas no casadas y del mismo sexo, en un significativo cambio de postura en la Iglesia católica.

Sin embargo, ha sido claro sobre no permitir que las personas homosexuales se unan al clero. En una entrevista en 2018 dijo que estaba “preocupado” por lo que describió como el “tema serio” de la homosexualidad y que ser gay era una “moda” a la que el clero era susceptible.

“En nuestras sociedades incluso parece que la homosexualidad está de moda, y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la iglesia”, dijo entonces.

La posición de la Iglesia Católica Romana es que los actos homosexuales son pecaminosos. En 2016, un decreto sobre la formación de sacerdotes hizo hincapié en la obligación de la abstinencia sexual, además de prohibir el acceso a las órdenes sagradas a los homosexuales y a quienes apoyan la “cultura gay”.

Las disculpas papales suelen emitirse con la esperanza de corregir los “errores históricos” de la Iglesia, en lugar de inmediatos mea culpas personales, dijo Christopher White, reportero del Vaticano del National Catholic.

“Las disculpas papales, aunque no sin precedentes, suelen ser por errores históricos. Juan Pablo II se disculpó por la forma en que la Iglesia trató históricamente a las mujeres y al pueblo judío; tanto él como Benedicto XVI y Francisco han tenido que emitir repetidos mea culpas por el vergonzoso historial de la Iglesia en materia de abusos del clero”, dijo.

“Esta disculpa de Francisco llama la atención por el giro inmediato, que probablemente se atribuye a la era de internet, y también por lo incoherente que fue el lenguaje ofensivo del papa Francisco con su historial general de divulgación LGBTQ y su deseo de no deshacer el trabajo de construcción de puentes en el que parece estar sinceramente comprometido.”

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard