El tratado mundial sobre pandemias podría demorarse más de un año tras el incumplimiento del plazo
Los delegados asisten a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 27 de mayo. Foto: Denis Balibouse/Reuters

Los líderes en materia de salud aseveran que aún son necesarias extensas negociaciones para acordar un conjunto de medidas sobre cómo el mundo debe prevenir y responder a futuras pandemias.

Los líderes mundiales en materia de salud declararon que es posible que hasta dentro de un año o más no se llegue a un acuerdo sobre un tratado internacional que regule la forma en que el mundo debe hacer frente a futuras pandemias.

Tras dos años de negociaciones, los países no lograron ponerse de acuerdo sobre el texto de un acuerdo internacional contra las pandemias antes de la fecha límite del 24 de mayo. En la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el martes en Ginebra, los delegados afirmaron que será necesario llevar a cabo nuevas y extensas negociaciones.

El acuerdo contiene una serie de medidas que establecen cómo el mundo debe prevenir, prepararse y responder a las pandemias. Los líderes mundiales describieron el tratado como un legado para proteger a sus hijos y nietos.

El exasesor científico principal del gobierno, Sir Patrick Vallance, es uno de los que han advertido de la amenaza de otra pandemia, afirmando a principios de este mes que era “absolutamente inevitable”.

Durante un debate, algunos países, entre ellos muchas naciones africanas, instaron a concluir el proceso de negociación del tratado antes de finales de 2024, para no perder impulso.

Otros, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y países caribeños como Jamaica, pidieron al menos un año más para poder abordar adecuadamente las cuestiones espinosas.

Aunque los estados miembros han llegado a un acuerdo en muchos ámbitos, persisten serios desacuerdos, como la financiación, la cantidad de productos que las empresas farmacéuticas deben reservar para los países más necesitados, los derechos de propiedad intelectual y las sanciones.

Una de las cuestiones principales ha sido qué acceso a medicamentos y tratamientos pueden esperar los países en desarrollo a cambio de sus esfuerzos por vigilar y compartir información sobre patógenos encontrados en sus territorios.

Las negociaciones también han sido objeto de amplias campañas de desinformación, con falsas afirmaciones de que el tratado representa una toma de poder por parte de la Organización Mundial de la Salud, dándole la capacidad de imponer bloqueos.

Un gran autobús azul circulaba por Ginebra instando a la gente a “decir no al tratado sobre pandemias”.

El martes, Roland Driece, copresidente del órgano intergubernamental de negociación, declaró en una mesa redonda sobre el tratado que las cuestiones que quedaban por resolver eran “políticamente delicadas y difíciles”, y sugirió que se necesitarían más de unos meses de negociaciones adicionales.

Driece advirtió del riesgo de que se pierda el sentido de la urgencia a medida que pasa el tiempo y otros asuntos internacionales pasan a primer plano: “Todos tenemos que darnos cuenta de que empezamos sin nada. Empezamos con un papel en blanco”.

Afirmó que todos los elementos necesarios estaban sobre la mesa “si los países quieren trabajar con ellos”.

Se cree que las negociaciones paralelas sobre cómo modificar el Reglamento de Salud Internacional (RSI) a partir de 2005 para reforzar los sistemas de salud que se enfrentan a pandemias están más cerca de llegar a un acuerdo, y muchos países están presionando para que esta semana se tome una decisión final sobre las modificaciones.

En un comunicado emitido el martes por la noche, la OMS afirmó que se seguirá trabajando hasta el final de la asamblea, el 1 de junio, para completar el paquete de enmiendas al RSI y acordar el calendario, el formato y el proceso para concluir el acuerdo sobre pandemias.

Michel Kazatchkine, antiguo miembro del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia declaró: “La buena noticia es que todos los países quieren continuar. Pero no podemos esperar a que se llegue a un acuerdo para acelerar la preparación frente a la pandemia a nivel nacional y regional. Esperemos que al final de la semana se aprueben importantes enmiendas al RSI”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard