Ahora que Black Mirror cumple 10 años, ¿qué tan bien predijo el futuro?
Desde los chips, muchos chips, en nuestros cerebros, hasta el sexo en realidad virtual y calificar redes sociales al estilo Uber, clasificamos todos los episodios de la serie de ciencia ficción, desde las tonterías distópicas hasta las tramas sorprendentemente premonitorias.
Desde los chips, muchos chips, en nuestros cerebros, hasta el sexo en realidad virtual y calificar redes sociales al estilo Uber, clasificamos todos los episodios de la serie de ciencia ficción, desde las tonterías distópicas hasta las tramas sorprendentemente premonitorias.
La próxima semana, Black Mirror cumplirá una década. Durante este tiempo, ha pasado de ser una pequeña y extraña serie antológica británica a convertirse en un éxito mundial, generando un sinfín de imitadores de mala calidad a su paso. Sin embargo, tal vez su mayor legado haya sido su asombrosa capacidad para contar historias sobre cosas que posteriormente se convertirían en realidad. Pero, ¿consiguieron todos los episodios de Black Mirror predecir el futuro? A continuación, cada uno de los episodios clasificados de menor a mayor precisión.
Bandersnatch, Especial 2018
En el que alguien intentó crear un juego para computadora en la década de 1980. La tecnología para hacer juegos de computadora en la década de 1980, eh, existía en la década de 1980. Esto no fue Black Mirror en su versión más Black Mirror.
Rachel, Jack y Ashley Too, quinta temporada, tercer episodio
Protagonizado por Miley Cyrus, este episodio fue testigo de cómo la personalidad de la cantante Ashley O quedaba atrapada en un juguete, Ashley Too. Puedes comprar una muñeca navideña de Hannah Montana de 2008 en eBay. Sin embargo, comprador, ten cuidado: es poco probable que contenga el alma real de Miley Cyrus.
White Christmas, Especial de 2014
Jon Hamm protagonizó esta entrega, en la que se implantaban chips en el cerebro de las personas que “bloqueaban” a las personas indeseadas difuminándolas. Aquí no hay nada que ver. A veces, incluso el horrible mundo de las grandes tecnológicas sabe cuándo algo es una mala idea.
Arkangel, cuarta temporada, segundo episodio
Otro episodio de Black Mirror, otro chip. Esta vez, una madre puso uno en el cerebro de su hija para vigilarla cuando era niña y convenientemente lo dejó ahí, el cual le permitió ver a través de sus ojos. Otra terrible idea que aún no se ha llevado a cabo.
Men Against Fire, tercera temporada, quinto episodio
Más chips. Esta vez a los soldados les implantaron microprocesadores que deshumanizaban a sus enemigos. No existen tales chips, aunque desde hace cientos de años se les ha enseñado a los soldados a deshumanizar a sus enemigos sin tecnología.
White Bear, segunda temporada, segundo episodio
En la que a una prisionera se le borró la memoria para que pudiera ser cazada por deporte en un programa de juegos. Por suerte, esto no ha sucedido, aunque dos años después de su emisión Channel 4 lanzó Hunted, una serie en la que persiguen por todo el país a miembros del público por dinero, así que, ¿en cierto modo sucedió?
Smithereens, quinta temporada, segundo episodio
Un hombre aprendió que las redes sociales pueden ser malas. Ya lo sabemos desde hace una década y media, actualízate.
Shut Up and Dance, tercera temporada, tercer episodio
Las extorsiones en línea definitivamente son anteriores a Black Mirror, aunque para ser justos cada vez son más complejas, como la que vemos en este episodio.
Playtest, tercera temporada, segundo episodio
Bien, quizá ahora nos estamos acercando a algo. En Playtest, un videojuego de red neuronal que aprendió los miedos personales de los jugadores. Todavía no existe, pero eso no significa que los desarrolladores no lo estén intentando.
USS Callister, cuarta temporada, primer episodio
Un programador amargado torturaba avatares digitales conscientes basados en sus compañeros de trabajo de la vida real. Todo parecía absurdo hasta que Mark Zuckerberg comenzó a hablar del metaverso; ahora probablemente falten un par de años.
Hated in the Nation, tercera temporada, sexto episodio
En este episodio inspirado en el cine negro nórdico, unas abejas robóticas mataban a las personas que utilizaban determinados hashtags. El año pasado, los científicos crearon abejas robot para ayudar a polinizar las flores. Esperemos que lo de los hashtags aparezca pronto.
Metalhead, cuarta temporada, quinto episodio
En el que un robot asesino acecha sin piedad a una mujer aterrorizada. Boston Dynamics ya fabrica robots similares que saben bailar muy bien… lo cual es aún más aterrador.
Crocodile, cuarta temporada, tercer episodio
Los chips regresaron y esta vez grababan nuestros recuerdos subjetivos. Aterradoramente, esta tecnología en realidad ya existía antes del episodio; en 2014, un grupo de científicos utilizó métodos de neuroimagen para reconstruir rostros humanos a partir de los recuerdos de sus sujetos.
The Entire History of You, primera temporada, tercer episodio
De regreso al primer tercer episodio de Black Mirror, el creador y codirector de la serie, Charlie Brooker, y sus colegas, imaginaron una realidad en la que las personas tienen implantados, adivinaste, chips que graban todo lo que sus dueños dicen y escuchan, lo que les permite torturarse a sí mismos y a otros reproduciendo sus recuerdos. Por suerte estos chips no existen, pero es posible que haya una alternativa cercana: en 2019 Samsung recibió una patente para desarrollar la tecnología de unos lentes de contacto inteligentes que pueden grabar videos.
Black Museum, cuarta temporada, sexto episodio
En el que una máquina le permitía a la gente sentir el dolor de los demás. Esto no ha ocurrido todavía, pero el año pasado los científicos se acercaron a la fabricación de robots que pueden experimentar dolor, lo que de alguna manera es mucho más aterrador.
Hang the DJ, cuarta temporada, cuarto episodio
Esta retorcida comedia romántica nos presentó una aplicación de citas que garantizaba una compatibilidad perfecta, pero que también te decía cuándo iba a terminar tu relación actual. No existe algo parecido a la compatibilidad perfecta, por supuesto. Sin embargo, este año se lanzó Birdy, una aplicación de citas en la que, en lugar de deslizar fotos, se empareja a los usuarios con personas que tienen resultados complementarios en el test de personalidad de Myers,Briggs.
Be Right Back, segunda temporada, episodio uno
En Be Right Back, una mujer afligida compró un robot que se parecía y se escuchaba como su novio muerto. De nuevo, afortunadamente, esto no ha ocurrido. Sin embargo, en 2017 una mujer llamada Eugenia Kuyda inventó el Roman Bot. Este programa de inteligencia artificial introducía mensajes de texto escritos por su mejor amigo muerto a una red neuronal, dándole su vocabulario y patrones de discurso, para que pudiera seguir comunicándose con él desde el más allá. Así que es posible que este robot no se encuentre muy lejos.
San Junipero, tercera temporada, cuarto episodio
Este paraíso ochentero de colores pastel se reveló, de hecho, como una realidad simulada diseñada para que los ancianos recuerden su juventud. Te presentamos a Rendever, una empresa creada hace cinco años para ayudar a los ancianos a combatir el aislamiento social con una “terapia de recuerdo” de realidad virtual que les permite volver a visitar la casa de su infancia o el lugar de su boda.
Striking Vipers, quinta temporada, primer episodio
Dos amigos juegan un videojuego con un giro inesperado: les permite acostarse entre ellos. Te presentamos Viro Playspace, un “espacio social virtual impulsado por la tecnología táctil” en el que, con la ayuda de juguetes para adultos con tecnología Bluetooth, los usuarios de realidad virtual se pueden reunir virtualmente y mantener relaciones sexuales. Una de las experiencias que se ofrecen en Viro Playspace es la “primera vez bi”, que podría reflejar en gran medida la trama del episodio.
Fifteen Million Merits, primera temporada, segundo episodio
Daniel Kaluuya protagonizó el segundo episodio de Black Mirror, en el que los ciudadanos ganaban dinero (en forma de “méritos”) pedaleando en bicicletas fijas que generaban electricidad. Un año después de su emisión, se les ofreció a los reclusos de una cárcel brasileña un día menos de condena cada vez que pasaran ocho horas pedaleando en bicicletas conectadas a generadores. Además, ya está abierto un pedido de una nueva bicicleta estática que puede generar electricidad para el hogar. La Re:Gen, nos prometen, puede cargar 14 iPhones en el lapso de una hora de ejercicio.
Nosedive, tercera temporada, primer episodio
Mike Schur y Rashida Jones fueron los responsables de este episodio de 2016, en el que las interacciones sociales recibían una calificación al estilo de Uber. En 2018, el gobierno chino comenzó a probar un sistema de “crédito social” en varias ciudades importantes. El sistema castiga a los ciudadanos que cometen infracciones de etiqueta “poco fiables”, como poner música en el metro, hacer trampas en los exámenes, no ir a las reservas de los restaurantes o negarse a visitar a sus familiares ancianos, descontando puntos de su registro. Si te quitan suficientes puntos, te pueden castigar con cualquier cosa, desde ponerte en una lista negra de aerolíneas hasta reducir la velocidad de internet.
The National Anthem, primera temporada, primer episodio
En 2015, una biografía no autorizada afirmó que, como parte de su iniciación en la Sociedad Piers Gaveston de la Universidad de Oxford, David Cameron una vez introdujo una parte privada de su anatomía en la boca de un cerdo muerto. No se ofreció ninguna evidencia que lo corroborara, y se desmintió la historia, pero no deja de ser una espeluznante coincidencia que el mismo primer episodio de Black Mirror tratara sobre un primer ministro británico que fue extorsionado para tener sexo con un cerdo.
The Waldo Moment, segunda temporada, tercer episodio
Este episodio vio a un artista liviano convertirse en la figura decorativa de un cínico movimiento político populista. Boris Johnson fue elegido primer ministro británico el 24 de julio de 2019.