DeSantis dice en entrevista que Trump, por supuesto, perdió en 2020
El gobernador republicano de Florida admite que Biden ganó mientras Trump supera a DeSantis por más de 30 puntos en la mayoría de los promedios de las encuestas.
El gobernador republicano de Florida admite que Biden ganó mientras Trump supera a DeSantis por más de 30 puntos en la mayoría de los promedios de las encuestas.
“Por supuesto”, Donald Trump perdió las elecciones de 2020, dijo Ron DeSantis en una entrevista transmitida el lunes, luego de ser presionado sobre el tema.
Al aparecer en la NBC, se le preguntó al gobernador de Florida y retador más cercano a Trump por la nominación en 2024: “Sí o no, ¿Donald Trump perdió las elecciones de 2020?”
DeSantis dijo: “Quien pone su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador”.
Su entrevistadora, Dasha Burns, dijo: “Si no puede dar un sí o un no sobre si Trump perdió o no…”
DeSantis dijo: “¡No, por supuesto que perdió!”
Burns dijo: “¿Trump perdió las elecciones de 2020?”
DeSantis dijo: “¡Por supuesto! Joe Biden es el presidente”.
Trump sigue mintiendo que las elecciones de 2020 se decidieron por fraude electoral, incluso después de que el expresidente fuera acusado la semana pasada de cuatro cargos penales relacionados con sus intentos por anular el resultado.
A pesar de esos cargos y otros 74 sobre pagos de sobornos y retención de documentos clasificados, y a pesar de la perspectiva de más cargos relacionados con las elecciones en Georgia, Trump supera a DeSantis por más de 30 puntos en la mayoría de los promedios de encuestas y por sustanciosos márgenes en los estados de votación anticipada.
Se considera que la campaña de DeSantis se está derrumbando. Él y el resto de la esfera republicana han tenido problemas para encontrar una manera de atacar a Trump, dado su control sobre el partido. La incomodidad cuando se les pide que digan que Biden ganó en 2020 o que condenen la mentira de Trump es ampliamente vista como un síntoma de ese malestar.
DeSantis le dijo a NBC que las elecciones de 2024 deberían ser un “referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto y estamos presentando una visión positiva para el futuro”.
Si es así, dijo, “Ganaremos la presidencia y tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del país”.
“Si, por otro lado, la elección no es sobre el 20 de enero de 2025 (día de la inauguración) sino el 6 de enero de 2021 (el día del grave ataque al Congreso por parte de los partidarios de Trump) o qué documento se dejó en el baño en Mar-a- Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder, y esa es la realidad”.
Un portavoz de Trump, Steve Cheung, le dijo a NBC: “Ron DeSantis realmente debería dejar de ser el mayor animador de Joe Biden”.
DeSantis ofreció apoyo, haciéndose eco de la afirmación de Trump de que sus crecientes problemas legales son el resultado de la persecución política.
DeSantis también dijo que las elecciones de 2020 no fueron una “elección de buena racha”.
“Pero también creo que los republicanos no se defendieron”, agregó DeSantis. “Tienes que defenderte cuando eso está sucediendo”.
“Pero aquí está el tema que creo que es importante que los votantes republicanos piensen: ¿por qué tuvimos todos esos votos por correo? Debido a que Trump entregó el gobierno a (el ex líder del grupo de trabajo de Covid, el Dr. Anthony) Fauci.
“Se adhirieron al confinamiento. Hicieron la Ley Cares, que financió las boletas por correo en todo el país”.
Como señaló la NBC, Florida ha permitido durante mucho tiempo votar por correo.
También se le preguntó a DeSantis sobre los nuevos estándares para enseñar historia en las escuelas de Florida, que han resultado controversiales por decir que algunas personas negras se beneficiaron de la esclavitud.
DeSantis dijo: “Hemos estado involucrados en la educación, no en el adoctrinamiento. Esos estándares no eran políticos en absoluto”.
Kamala Harris, la vicepresidenta, ha atacado a DeSantis sobre el tema.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de Tim Scott, el único republicano negro en el Senado de Estados Unidos y rival por la nominación presidencial, DeSantis, dijo: “No tome ese lado de Kamala Harris contra el estado de Florida. No se deje engañar por esas mentiras”.
Traducción: Ligia M. Oliver
Te puede interesar: ¿Podría Trump indultarse a sí mismo si llegara a ser presidente?