Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia
Cientos se unen al grupo indonesio de TikTok Pandawara en la limpieza de una presa en Bandung, Java Occidental, el 26 de julio. Fotografía: Ardila Syakriah/The Guardian

Comenzaron como víctimas después de que las inundaciones causadas por ríos obstruidos con basura dañaran sus hogares; ahora son celebridades nacionales, estrellas de TikTok, que se promocionan como héroes locales por limpiar ríos y playas de la tercera ciudad más grande de Indonesia, Bandung, en Java Occidental, acumulando más de 9 millones de seguidores en TikTok e Instagram e influenciando a otros en todo el país, para que se unan a la lucha contra la contaminación.

El grupo Pandawara está formado por cinco hombres de poco más de veinte años y se formó en 2022 después de que las inundaciones causadas por ríos obstruidos con basura dañaran sus hogares. Toman su nombre de los cinco príncipes Pandava del folclore indio y de la palabra wara, que se traduce como los cinco portadores de buenas noticias.

En TikTok, su perfil @pandawaragroup contiene más de 100 videos cortos de su actividad limpiando ríos y playas, lo que les valió millones de visitas y un total de más de 100 millones de me gusta.

“Tenemos un equipo de cazadores de ríos que identifica ríos con problemas urgentes de basura, donde pueden ocurrir inundaciones después de la lluvia”, dijo Gilang Rahma, miembro de Pandawara, a The Guardian.

Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia - 53f795f1-cc99-4040-a14c-bcead5cda003
Voluntarios para limpiar la represa de Bandung toman fotos con el grupo indonesio de TikTok Pandawara (de negro). Fotografía: The Guardian

El área metropolitana de Bandung, donde viven, produce 2 mil toneladas de desechos cada día, del 10 al 20% de ellos no llega a los vertederos y, a menudo, terminan en los ríos. La gran montaña de desechos producidos en la región ha excedido la capacidad de los vertederos en un 800%, según Prima Mayaningtyas, funcionario de West Java.

Este problema refleja el que enfrenta el país en general; en una muestra de 280 ciudades y distritos de Indonesia, de los 33 millones de toneladas de residuos que se produjeron en 2022, el 36% no terminó en vertederos. La mayoría de los vertederos de alimentos y desechos plásticos del país están abarrotados.

Pandawara comenzó modestamente en 2022, limpiando ríos alrededor de su vecindario, protegidos con guantes y botas de hule.

Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia - 8ece8b9f-ab84-4264-b52b-a63d803ea97a
La presa de Bandung, libre de desechos después de tres horas de limpieza por parte de 600 personas. Fotografía: Ardila Syakriah/The Guardian

Estrellas de TikTok limpian

A medida que se convirtieron en celebridades-activistas en línea de tiempo completo, fueron invitados a conocer a funcionarios gubernamentales y recibir acuerdos de asociación. A medida que crecía su popularidad, también lo hacían sus limpiezas que se extendieron a otras islas de Indonesia. TikTok llegó a considerar algunos videos como contenido sensible porque algunos espectadores podrían considerar perturbador ver restos en descomposición.

El 10 de julio, el grupo limpió 300 toneladas de desechos de una playa en Lampung en la isla de Sumatra, donde acudieron 3000 personas para ayudar tras el llamado de voluntarios de Pandawara. Los residuos que recolectan luego se transportan a vertederos.

“A veces, cuando llamamos a voluntarios, miles se inscriben, pero solo pudimos seleccionar docenas debido al espacio limitado. En otras ocasiones no limitamos el número. Estos son para cuando no podemos limpiar solos”, dijo Gilang, y agregó que el grupo esperaba usar la plataforma de redes sociales para aumentar la conciencia de la generación Z sobre la contaminación.

En la última llamada de Pandawara, 600 personas, incluido personal y funcionarios del gobierno local, se unieron a la limpieza de 17 toneladas de desechos de la represa Bugel en la regencia de Bandung, que está conectada con el río más largo de Java Occidental, el 27 de julio.

Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia - a9cbe0bf-7fc4-4283-85d9-bbf5bae427a9
Resti Khairunnisa (22), seguidora de Pandawara, se ofreció como voluntaria y recolecta desechos plásticos de la represa de Bandung. Fotografía: The Guardian

Uno de ellos era Resti Khairunnisa, de 22 años, que se convirtió directamente en voluntaria después de terminar su turno de noche. Resti, que vive cerca de la presa, dijo que se había inspirado en los videos de Pandawara y que no dudaría en participar incluso con un equipo de protección limitado.

“No he dormido nada. Me preocupaba la contaminación de los desechos, pero esta es la primera vez que tomo medidas”, dijo después de tres horas de limpieza, con las sandalias completamente cubiertas de barro.

Otro voluntario, el estudiante universitario de 21 años Imam Ahmad Fadhil, él mismo víctima de las inundaciones, dijo que había estado siguiendo a Pandawara desde antes de que se hicieran famosos y elogió la consistencia del grupo. Pero sostuvo que las iniciativas comunitarias no eran suficientes.

“Algunas personas saben que tirar basura está mal, pero no hay instalaciones para tratar desechos en su aldea, ni tienen las herramientas para transportarlos, por lo que no les queda otra opción”. Imam Ahmad Fadhil

La funcionaria de Java Occidental, Prima Mayaningtyas, reconoció la necesidad de mejorar la gestión de residuos y el comportamiento de las personas en medio de los crecientes volúmenes de residuos, ya que el gobierno busca completar la construcción de sus plantas de conversión de residuos en energía estimadas en 4 billones de rupias (265 millones de dólares) para 2030.

“Vi bastantes jóvenes y espero que les haya hecho darse cuenta de que el medio ambiente es una responsabilidad compartida”, dijo.

Traducción: Ligia M. Oliver

Otros temas: Escapó de la violencia física de su marido, pero los lazos económicos les mantuvieron unidos durante años

Síguenos en

Google News
Flipboard