EU está en camino a romper récord de asesinatos masivos en 2023 EU está en camino a romper récord de asesinatos masivos en 2023
Cinta de señalización policial en la escena del crimen tras un tiroteo perpetrado en las tiendas Spanish Town en Half Moon Bay, California, el 24 de enero de 2023. Foto: Samantha Laurey/AFP/Getty Images

Tras una serie de tiroteos y otros ataques, 2023 se encamina a ser el peor año de la historia reciente en lo que respecta a asesinatos masivos en Estados Unidos (EU).

Los asesinatos masivos se definen como incidentes en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al tirador u otro tipo de perpetrador. Según datos del grupo Gun Violence Archive, Estados Unidos se encamina a registrar 60 asesinatos masivos este año. En 2019 se registraron 31, en 2020 se produjeron 21, en 2021 hubo 28 y en 2022 se registraron 36.

En EU se está registrando un promedio de más de un asesinato masivo por semana.

Hasta el 7 de mayo de 2023, se habían perpetrado 202 tiroteos masivos –definidos por el grupo como aquellos que implican al menos cuatro personas muertas o heridas por armas de fuego, excluyendo al tirador– desde principios de este año.

Los incidentes se han producido en todo el país, desde Chicago hasta Mississippi y desde Tennessee hasta Texas. Han ocurrido en centros comerciales, escuelas y fiestas, así como en innumerables vecindarios.

También generaron un periodo de análisis introspectivo en un país donde decenas de millones de armas de fuego están en manos públicas y hay pocas perspectivas políticas de que se establezca un control significativo de las armas de fuego similar al que existe en muchos otros países.

Los asesinatos masivos en EU alcanzarán una cifra récord en 2023

La siguiente gráfica muestra los asesinatos masivos registrados en EU entre 2014 y 2023. Los asesinatos masivos se definen como incidentes en los que mueren cuatro o más personas.

EU está en camino a romper récord de asesinatos masivos en 2023 - Captura-de-pantalla-2023-05-09-a-las-14.14.41-1280x832
Gráfica de The Guardian. Fuente: Gun Violence Archive.

El sábado se produjo otro tiroteo masivo en Allen, Texas, que dejó ocho muertos. También murió el autor del tiroteo. El agresor abrió fuego en un centro comercial, esparciendo balas antes de ser abatido por un agente de policía.

El domingo, Texas fue testigo de un asesinato masivo: un conductor estrelló su camioneta contra una multitud que se encontraba en una parada de autobús cerca de un albergue que atiende a migrantes en la ciudad sureña de Brownsville, matando a ocho personas.

Los tiroteos masivos son los que más han llamado la atención en Estados Unidos y en el extranjero. Ningún otro país desarrollado, salvo las zonas de guerra y conflicto, experimenta este grado de violencia con armas de fuego en su vida civil.

En Texas se flexibilizaron repetidamente las leyes relativas a las armas después de los tiroteos masivos. En lo que ha transcurrido de 2023 se han producido 41 tiroteos masivos en ese estado. Ni siquiera ha pasado un año desde que 19 niños y dos maestras murieron en un tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, que fue el tiroteo más letal en el estado y el tercer tiroteo en una escuela más mortífero en Estados Unidos.

Con más de un millón de armas, Texas también es el estado con más armas registradas.

Los legisladores del estado expresaron su indignación ante la última tragedia.

Un senador estatal demócrata, Roland Gutiérrez, señaló: “Los legisladores de Texas deben tener el coraje político de hacer algo contra la violencia con armas de fuego. Es triste que esto se haya convertido en nuestra realidad cotidiana. Gracias al régimen republicano que ha gobernado Texas durante los últimos 30 años, las leyes sobre armas son más laxas que nunca”.

Sheila Jackson Lee representa en el Congreso al distrito 18 de Texas, que abarca en gran medida la ciudad de Houston. Jackson Lee comentó: “Simplemente estoy tan cansada y dolida y devastada por los continuos tiroteos masivos en este estado y en esta nación … Ocho personas inocentes están muertas, muertas por armas de fuego. Otra vez las armas”.

“Por supuesto, ofrezco mis oraciones y mi preocupación por aquellas familias que se enfrentan a la pérdida de sus seres queridos. Pero también planteo la siguiente pregunta: ‘¿Cuándo vamos a afrontar la verdadera causa? Y esa es la proliferación de armas, armas, armas“.

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que los republicanos deberían respaldar sus peticiones de que se adopten más medidas de control de armas.

Después del tiroteo del año pasado en Uvalde, Biden supervisó un proyecto de ley bipartidista sobre el control de armas que promulgaba algunas propuestas modestas. Sin embargo, a medida que se han intensificado las series de tiroteos, ha pedido al Congreso que promulgue medidas más estrictas, como la prohibición de las armas de asalto. Se han observado pocos indicios de que esa petición haya sido escuchada.

Este patrón se repitió después del tiroteo en Allen, Texas.

“Un ataque así es demasiado impactante como para que resulte tan familiar”, señaló Biden el domingo.

“Una vez más pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue controles de antecedentes universales. Que exija el almacenamiento seguro. Que ponga fin a la inmunidad de los fabricantes de armas. Lo firmaré inmediatamente. No necesitamos menos para mantener seguras nuestras calles”.

Síguenos en

Google News
Flipboard