Fomentar la compasión en tiempos de polarización: lecciones de psicólogos, criminólogos y pedagogos Fomentar la compasión en tiempos de polarización: lecciones de psicólogos, criminólogos y pedagogos
Ilustración: Ryan Todd/The Guardian

Vivimos en tiempos profundamente polarizados. Enciende su televisor o navega por las redes sociales y lo más probable es que veas amigos, parientes y expertos peleando en la guerra cultural del momento.

No hay escasez de causas probables, desde la desilusión política, la agitación económica, la globalización, las noticias falsas y la desinformación, hasta las redes sociales que se refuerzan a sí mismas. Estas divisiones pueden hacer que el diálogo público parezca imposible pero, según académicos de la Universidad de Derby, hay cosas que podemos hacer para ser más compasivos y amables.

“La compasión es darse cuenta de la angustia, el sufrimiento o la desventaja de uno mismo o de los demás, y luego tener las habilidades para hacer algo al respecto”, dice la profesora Frances Maratos, experta en ciencia afectiva, o el estudio de la emoción y el afecto. Su investigación se centra en la comprensión de los correlatos psicológicos, neurológicos, cognitivos y fisiológicos del bienestar emocional.

“En lugar de centrarse en el problema, la compasión permite que las personas den un paso atrás, reflexionen sobre lo que realmente no está ayudando y participen en un pensamiento alternativo sobre cómo encontrar una solución”, dice Maratos, que trabaja con escuelas, empresas y otras organizaciones. para enseñar el entrenamiento de la mente compasiva y para fomentar sentimientos compasivos donde anteriormente no los había.

“Cuando las personas están un poco más tranquilas y serenas, sabemos que eso ayuda a que su cerebro y su cuerpo funcionen de una manera diferente: sus cortezas frontales se conectan y liberan más acetilcolina, lo que significa que se enfocan en la solución en lugar de enfocarse en el problema.” Profesora Frances Maratos

Dado lo útil que puede ser la compasión para combatir la polarización, ¿cómo podemos inyectar más compasión en la escena pública? La buena noticia es que incluso cuando la compasión está completamente ausente, como se siente en muchos debates sobre la guerra cultural, es posible crearla. “No es que algunas personas no puedan ser compasivas, porque sí pueden”, dice Maratos, quien explica que a algunas personas les resulta más fácil que a otras. “Todos tenemos diferentes niveles de emoción. Pero si eres una persona que potencialmente no siente cosas, y tal vez no eres tan empático como otras personas, entonces, definitivamente, es una habilidad que se puede aprender”.

El primer paso hacia la comprensión y la compasión es saber qué buscar. “Enseñamos a las personas a comenzar a notar factores desencadenantes como la amenaza, el miedo y la ansiedad”, dice Maratos. “Sentamos a niños y adultos y les hacemos pensar en cuáles son las expresiones faciales asociadas con estar enojado o preocupado. ¿Qué está pasando con su lenguaje corporal? ¿Qué está pasando en sus cabezas? También hacemos que piensen en qué situaciones ocurre esto”. Maratos también está investigando la compasión en las escuelas y, para Leverhulme Trust, investigó la compasión para promover el bienestar. También continúa dando clases de psicología y psicopatología en la Universidad de Derby.

Otros académicos de la universidad contribuyen a la comprensión de la compasión desde la perspectiva de otras disciplinas. La profesora Lynn Saunders es jefa de leyes y ciencias sociales en la Universidad de Derby, con experiencia profesional trabajando en el sistema de justicia penal, tanto en prisiones como en la comunidad. “La compasión y el cuidado son importantes cuando se trabaja con personas que han sido condenadas por delitos graves”, dice. Sus intereses de investigación incluyen la reinserción de personas condenadas por delitos sexuales después de una sentencia en prisión y, a través de su trabajo, ha descubierto que incluso en esos contextos difíciles, es posible estimular la compasión. “Aunque a veces esto puede ser desagradable, la seguridad pública depende de centrarse no solo en los riesgos de un individuo sino también en sus necesidades, ayudándolos a ser mejores personas y a contribuir positivamente en sus comunidades”.

Kate Moss, profesora de criminología aplicada en la Universidad de Derby, se hace eco de este sentimiento y ha publicado numerosos artículos en las áreas de reducción del crimen y los indigentes. “Si puedes ayudar a las personas a comprender más sobre un problema social, entonces creo que en realidad ayudas a las personas a ser más compasivas”. Moss ha visto cambiar las perspectivas en su propia investigación sobre los indigentes, incluida la forma en que los prejuicios y conceptos erróneos de algunas personas sobre las personas sin hogar han dado paso a una creciente apreciación de que le puede pasar a cualquiera.

Para aquellos que buscan utilizar sus estudios para mejorar el mundo, estos enfoques son un buen ejemplo de lo fructífero y satisfactorio que puede resultar poder pensar y ver más allá de temas tradicionales y desplegar un enfoque más multidisciplinario. En la Universidad de Derby se anima a los estudiantes de licenciatura y posgrado a idear enfoques novedosos para investigar problemas globales que a menudo no encajan en los campos de estudio tradicionales. La universidad cuenta con foros que facilitan esta labor, como el Programa de Becas de Investigación para Estudiantes de Licenciatura, que ofrece a todos los alumnos de segundo curso la oportunidad de participar en proyectos de investigación financiados y apoyados, y becas de doctorado en las que los estudiantes toman la iniciativa.

Independientemente del enfoque, generar compasión es responsabilidad de todos y nos trae beneficios como individuos para ser más amables. “La forma en que vivimos actualmente en la sociedad es muy neoliberal y jerárquica”, dice Maratos, cuyo trabajo ha contribuido a comprender mejor la ansiedad y los procesos de dolor en la sociedad y particularmente en los jóvenes. “Tenemos este extraño enfoque de interés propio predominante. Principalmente, estamos enseñando a las personas a ser narcisistas y esforzarse por ser los mejores”. Entonces, por ejemplo, Maratos enseña a sus clientes a comprender y evitar convertirse en “monopolizadores” de conversación, aquellos que controlan las conversaciones, un tipo de persona que no es precisamente poco común en la política. Ella observa que las situaciones pueden empeorar, particularmente si tienes dos monopolistas, lo que ella llama un “par alfa”, que se hacen cargo de una conversación. Ahí es cuando todos deben actuar.

“Si estás en un grupo y notas cosas así, ¿cuál es el conjunto de habilidades que puedes usar? ¿Cómo puedes trabajar para evitar estas situaciones o abordarlas?” pregunta Maratos. Y una de esas habilidades es saber cómo dirigir tus sentimientos. Incluso si enfurecerse con ese imbécil en Facebook puede parecer una buena idea en este momento, podría resultar contraproducente cuando se trata de encontrar un terreno común.

Entonces, la próxima vez que sientas que tu sangre comienza a hervir, antes de explotar y lanzar otra bala a tus oponentes, detente y ponte en el lugar de tus oponentes, muestra un poco de humildad y, quién sabe, tal vez te sientas mejor y, si todos lo hacemos, ¿sería posible que terminemos en un mundo un poco más compasivo y amable?

Traducción: Ligia M. Oliver

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