Grupo de turistas en motos acuáticas recibe disparos tras entrar en aguas argelinas
Al menos un hombre resultó muerto, después de recibir disparos, luego de que un grupo de vacacionistas en Marruecos entrara en territorio argelino frente a la localidad costera de Saidía.
Al menos un hombre resultó muerto, después de recibir disparos, luego de que un grupo de vacacionistas en Marruecos entrara en territorio argelino frente a la localidad costera de Saidía.
Se cree que autoridades argelinas mataron a tiros al menos a un turista marroquí después de que un grupo de turistas se adentrara accidentalmente en aguas argelinas en motos acuáticas, declaró uno de los supervivientes de los disparos a los medios de comunicación marroquíes.
Mohamed Kissi dijo que el grupo de amigos que viajaban en motos de agua se perdió frente a la costa y se extravió en aguas argelinas cuando su hermano, Bilal Kissi, fue asesinado por unos disparos; otro hombre, Abdelali Merchouer, estaba desaparecido, presuntamente muerto. Según informes, los hombres tenían doble nacionalidad franco-marroquí.
Marruecos ha abierto una investigación sobre los disparos y la muerte, informaron los medios locales.
El grupo fue baleado el martes tras equivocarse de camino en la localidad costera de Saidía, en el extremo noreste de Marruecos, informó el sitio web de noticias marroquí Le360. Los hombres habían cruzado la frontera marítima entre Marruecos y Argelia.
Un cuarto hombre, Smail Snabe, también franco-marroquí, fue arrestado por la guardia costera argelina y compareció ante un fiscal el miércoles con respecto a los disparos, dijo Le360.
“Nos perdimos, pero seguimos adelante hasta que nos encontramos en Argelia”, dijo Kissi al sitio web marroquí Al Omk. “Supimos que estábamos en Argelia porque un bote negro argelino se acercó a nosotros (y los que estaban a bordo) nos dispararon”, dijo.
“Gracias a Dios no me alcanzaron, pero mataron a mi hermano y a mi amigo. A mi otro amigo lo arrestaron”, agregó. “Cinco balas alcanzaron a mi hermano y a mi amigo. Mi otro amigo fue alcanzado por una bala”.
“Nos perdimos y nos quedamos sin combustible”, dijo, añadiendo que fue recogido por la marina marroquí que lo llevó de regreso al puerto deportivo de Saidía.
Bilal Kissi, de 29 años, tenía dos hijas pequeñas, informaron medios marroquíes. Tras su muerte, luego de los disparos, fue enterrado en Marruecos el jueves.
En Marruecos, la fiscalía inició una investigación sobre la muerte de uno de los jóvenes “tras el descubrimiento de su cuerpo en la playa de Saidía”, informó el sitio web Al Omk.
El padre de Merchouer, Mustafa, dijo a Reuters que creía que su hijo estaba muerto y quería enterrarlo. “Hago un llamado a las autoridades marroquíes y argelinas para que lleguen a un acuerdo y me traigan a mi hijo para celebrarle un funeral y un entierro adecuados”, declaró.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés informó solo de una muerte, sin proporcionar las circunstancias, diciendo que otro de sus ciudadanos fue encarcelado en “un incidente que involucró a varios de nuestros ciudadanos”.
París no reveló la identidad de la persona que, según dijo, había sido asesinada. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que su “centro de apoyo para las crisis y nuestras embajadas en Marruecos y Argelia están en estrecho contacto con las familias de nuestros conciudadanos, a quienes ofrecemos todo nuestro apoyo”.
El incidente de los disparos se produjo en un contexto de crecientes tensiones entre Argelia y Marruecos, exacerbadas por su antagonismo en la larga disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental.
La frontera entre las naciones del norte de África está cerrada desde 1994 y Argel cortó lazos con Rabat en 2021 tras acusar a su vecino de “actos hostiles”, una acusación que Marruecos calificó de “completamente injustificada”.
Cuando se le preguntó sobre el tiroteo contra los esquiadores el jueves, un portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Baitas, declinó hacer comentarios y se limitó a decir que era “un asunto que corresponde al poder judicial”.
No hubo comentarios inmediatos de la parte argelina.
La Agencia France-Presse contribuyó a este informe.
No te pierdas: Boyas mortales, alambres de púas y guardias armados en el Río Bravo: Greg Abbott está obsesionado con mantener alejados a los migrantes