India ordena a Canadá retirar a 41 diplomáticos de la embajada de Delhi
Las relaciones entre India y Canadá siguen resquebrajándose por el presunto asesinato de un separatista sij en la Columbia Británica.
Las relaciones entre India y Canadá siguen resquebrajándose por el presunto asesinato de un separatista sij en la Columbia Británica.
India ha comunicado a Canadá que debe retirar a 41 diplomáticos de su embajada en Delhi, mientras prosigue la disputa diplomática entre ambos países.
Según funcionarios que hablaron con el Financial Times, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio ha dado a Canadá una semana para repatriar a dos tercios de sus diplomáticos destinados en India, reduciendo el número a 21. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio declinó hacer comentarios. Un funcionario familiarizado con el asunto confirmó la información a Associated Press.
Las relaciones se han deteriorado desde que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el mes pasado que había “acusaciones creíbles” de que agentes del gobierno indio estaban implicados en el asesinato del separatista sij Hardeep Singh Nijjar en la Columbia Británica en junio.
El martes, Trudeau se negó a comentar las informaciones sobre las expulsiones diplomáticas, pero dijo que su gobierno no buscaba una escalada de la disputa.
“Nos tomamos esto muy en serio, pero vamos a seguir colaborando de forma responsable y constructiva con el Gobierno de India”, declaró a la prensa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Nijjar había sido considerado como terrorista por las autoridades indias, que lo acusaban de participar en grupos militantes y actividades extremistas, cargos que él había negado.
Trudeau había pedido a India que cooperara con la investigación sobre el asesinato, pero India rechazó las acusaciones calificándolas de “absurdas” y políticamente motivadas. El asunto se convirtió rápidamente en una disputa diplomática, ya que los dos países se enfrentaron en un pulso por la expulsión de altos cargos diplomáticos y la India suspendió todas las solicitudes de visado para canadienses.
A raíz de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio anunció que exigiría a Canadá que redujera su personal diplomático en India, alegando razones de “paridad”, ya que el número de diplomáticos canadienses en Delhi superaba con creces al de diplomáticos indios en Ottawa.
Los ministerios de Asuntos Exteriores indio y canadiense no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios sobre las noticias de que se había pedido a los diplomáticos canadienses que se marcharan.
Trudeau dijo que había planteado por primera vez las acusaciones del asesinato de Nijjar en privado con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la cumbre de líderes del G20 celebrada en Delhi a principios de septiembre, donde también las planteó el presidente estadounidense, Joe Biden.
La decisión de Trudeau de hacer públicas las acusaciones a finales de septiembre había enfurecido a India, que a su vez acusó a Canadá de ser un “refugio seguro para terroristas” implicados en el movimiento separatista Jalistaní, que lucha por un Estado independiente para los sijs y está prohibido en India. Las pruebas de las afirmaciones de Trudeau aún no se han hecho públicas, al parecer por temor a que pudieran comprometer la investigación. El gobierno estadounidense ha instado repetidamente a India a cooperar con Canadá en la investigación.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, acusó la semana pasada a Canadá de permitir un “clima de violencia” contra los diplomáticos indios en Ottawa, alegando que “nuestros diplomáticos están amenazados y nuestros consulados han sido atacados”. Describió la actual situación diplomática con Canadá como en un “punto muerto”.
No te pierdas: Canadá tiene una oscura historia con los nazis: un escándalo político provoca un ajuste de cuentas