Invitan a caminar en calcetines donde será la coronación del rey Carlos III
El intrincado piso de mosaico donde el rey Carlos III será coronado el 6 de mayo estará abierto a los visitantes este verano.
El intrincado piso de mosaico donde el rey Carlos III será coronado el 6 de mayo estará abierto a los visitantes este verano.
Las personas que visiten la abadía de Westminster este verano serán invitadas a caminar en calcetines sobre su piso medieval cosmatesco con motivo de la coronación del rey Carlos III.
La abadía anunció un programa especial de eventos, que incluye una nueva visita guiada, que se desarrollará después de la coronación, el 6 de mayo.
El recorrido revelará los vínculos reales de la abadía, contará historias sobre las coronaciones pasadas y presentes, visitará la Silla de la Coronación o Silla de San Eduardo y permitirá el acceso al piso cosmatesco, que normalmente solo se puede contemplar desde la parte inferior de la escalinata del altar mayor.
Se tratará de la primera vez en los últimos tiempos que la abadía invita a los visitantes a caminar sobre el piso cosmatesco, donde se colocará la Silla de la Coronación para la coronación del rey, sin embargo, los visitantes deberán quitarse los zapatos.
El piso cosmatesco es un intrincado suelo de mosaico de mármol, piedra, vidrio y metal situado enfrente del altar mayor, que fue encargado por el rey Enrique III y terminado en 1268 como adorno de su abadía. Es el lugar donde se celebran las coronaciones desde hace 700 años.
Expertos de la Abadía guiarán el recorrido, durante el cual se explicará la historia y el significado del piso cosmatesco. Pequeños grupos de 10 personas caminarán sobre el piso y se les pedirá que se quiten los zapatos para ayudar a proteger su superficie. Las visitas se llevarán a cabo en determinados días del 15 de mayo al 29 de julio y tendrán un costo de 15 libras (unos 330 pesos), más la entrada a la abadía.
El piso es el mejor ejemplo que se conserva fuera de Italia de un raro tipo de mampostería de mosaico conocido como cosmatesco, nombre de la familia italiana que lo creó.
El piso estuvo oculto bajo una alfombra y fuera de la vista del público desde la década de 1870 hasta que la abadía completó un programa de conservación de dos años en 2010.
El suelo, de 7 metros y 58 centímetros cuadrados, estuvo cubierto con una alfombra especial en coronaciones anteriores, entre ellas las de Isabel II en 1953 y Jorge VI en 1937, pero se exhibirá en la próxima coronación.
Una enigmática inscripción en el piso predice incluso el fin del mundo, afirmando que durará 19 mil 683 años, acompañado de un acertijo en el que se suman los periodos de vida de distintos animales, entre ellos perros, caballos, hombres, venados, cuervos, águilas y ballenas.
Scott Craddock, responsable de la experiencia de los visitantes de la abadía, comentó: “La coronación será un momento alegre y significativo para la nación y para la Abadía de Westminster. Esperamos que nuestro programa especial de eventos y recursos digitales brinde a todo el mundo una oportunidad para unirse a las celebraciones”.
Otros componentes del programa especial incluyen una nueva exposición en la sala capitular. En ella se explicarán y mostrarán los elementos clave del servicio de coronación y sus objetos. La exposición se inaugurará el 12 de abril y está incluida en la entrada a la abadía.