Joe Biden prevé no asistir a la coronación del rey Carlos Joe Biden prevé no asistir a la coronación del rey Carlos
El rey Carlos, entonces príncipe de Gales, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021. Foto: Jane Barlow/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto no asistir a la coronación del rey Carlos III que se llevará a cabo a principios de mayo, siguiendo la tradición de otros presidentes estadounidenses, quienes no asisten a este tipo de acontecimientos.

En su lugar, se espera que la primera dama, Jill Biden, encabece la delegación estadounidense que asistirá al evento, informó el periódico Washington Post.

El mes pasado se rumoraba la ausencia del presidente, después de que un funcionario anónimo de la Casa Blanca comentara a la revista Time que la coronación “no parece ser un evento al que Joe Biden vaya a asistir”.

Carlos se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre. Isabel reinó durante más de 70 años, convirtiéndose en la monarca más longeva de la historia británica. Biden, junto con otros líderes mundiales, asistió a su funeral, la primera vez que un dirigente estadounidense asistió a un funeral de Estado británico, según indicó el embajador del Reino Unido en Estados Unidos.

No es inusual que los presidentes estadounidenses no asistan a la coronación británica: ningún dirigente estadounidense ha asistido a la ceremonia. A la coronación de Isabel, en 1953, no asistió el entonces presidente Dwight Eisenhower, aunque Estados Unidos sí envió una delegación designada.

A pesar del precedente histórico, algunas figuras británicas se mostraron críticas respecto a la próxima ausencia de Biden. Bob Seely, diputado conservador por la Isla de Wight, calificó como “decisión tonta” que Biden no asista a la ceremonia.

“Me parece bastante descuidado, y estoy tentado a decir que más tonto él por no venir”, comentó Seely al periódico Telegraph.

Este mes se enviarán las invitaciones formales para la ceremonia, según informó el periódico Daily Mail. Se calcula que hay aproximadamente 2 mil personas en la lista de invitados.

El príncipe Harry y su esposa, Meghan, al parecer recibieron una invitación, pero aún no han confirmado su asistencia.

Una fuente anónima informó al Telegraph que se están adoptando medidas para intentar convencer a Biden de que asista a la ceremonia.

Biden visitará Irlanda del Norte y la República de Irlanda a finales de este mes para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo de paz de Viernes Santo. El acuerdo de 1998 puso fin en gran medida a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.

No está previsto que Biden se reúna con el rey Carlos durante el viaje, pero sí está previsto que se reúna con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el expresidente estadounidense Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Bill Clinton ayudó a negociar el acuerdo de Viernes Santo cuando fue firmado el 10 de abril de 1998.

Síguenos en

Google News
Flipboard