La huelga de transportistas de Corea del Sur amenaza con interrumpir la producción de chips para computadoras

Jueves 13 de marzo de 2025

La huelga de transportistas de Corea del Sur amenaza con interrumpir la producción de chips para computadoras

La huelga de los transportistas impide el flujo de componentes clave en la industria tecnológica y podría agravar los problemas de la cadena de suministro mundial.

Corea
Miembros de la manifestación del sindicato Cargo Truckers Solidarity en Ulsan, Corea del Sur, el lunes. Foto: Bae Byung-soo/AP

La huelga de los transportistas de Corea del Sur, que ha durado una semana, amenaza con convertirse en el último cuello de botella en la cadena de suministro mundial, después de que los jefes de la industria advirtieran que la producción de chips para computadoras en toda Asia se enfrenta a la interrupción.

Con el flujo mundial de mercancías lidiando con obstáculos como los confinamientos en China y la guerra en Ucrania, el martes se observó el primer indicio concreto de que la huelga estaba afectando al sector de semiconductores de Corea del Sur, que es el líder mundial.

La Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA) indicó que una empresa coreana que produce alcohol isopropílico (IPA), una materia prima utilizada para la limpieza de las obleas para chips, se enfrenta a complicaciones relacionadas con el envío a una empresa china que, a su vez, suministra obleas a los fabricantes de chips.

KITA indicó en un comunicado que se han retrasado aproximadamente 90 toneladas, es decir, una semana de envíos.

image-4-20
Contenedores apilados en un almacén ubicado en Uiwang, Corea del Sur. Foto: Hong Ki-won/AP

La huelga ya le ha costado al sector industrial surcoreano más de mil 200 millones de dólares en pérdidas de producción y entregas no cumplidas.

El sindicato de transportistas informó en un comunicado el martes que mantendría su huelga general y condenó al Ministerio de Transporte por no estar “dispuesto a dialogar ni ser capaz de resolver la situación actual”.

El sindicato protesta contra el aumento de los precios de los combustibles y exige garantías en materia de salarios mínimos. Las cuatro rondas de negociaciones con el gobierno no han sido suficientes para llegar a un acuerdo.

El viernes, la policía detuvo a varias docenas de transportistas por bloquear el tránsito e interrumpir la circulación de mercancías cerca de las fábricas. Quince de ellos fueron detenidos por presuntamente obstruir la actividad comercial en el exterior de una fábrica de bebidas alcohólicas cerca de la capital, Seúl.

El sindicato Cargo Truckers Solidarity afirmó que la producción del principal complejo industrial de Hyundai disminuyó a la mitad la semana pasada debido a la escasez de componentes ocasionada por la huelga.

Este artículo fue modificado el 14 de junio de 2022 para borrar una referencia a Samsung Electronics después de que la Asociación Coreana de Comercio Internacional publicara una corrección indicando que la producción de la empresa no se había visto afectada.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -