La viceprimera ministra transexual belga insta a Sunak a no unirse a los verdaderos abusadores
Petra De Sutter responde a las hirientes declaraciones del primer ministro británico en la conferencia de los conservadores.
Petra De Sutter responde a las hirientes declaraciones del primer ministro británico en la conferencia de los conservadores.
La viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, una de las políticas transexuales más veteranas de Europa, ha instado a Rishi Sunak a no unirse a los verdaderos abusadores, tras las declaraciones del primer ministro británico en la conferencia del Partido Conservador esta semana.
Sunak dijo a los asistentes: “no debemos dejar que nos intimiden haciéndonos creer que la gente puede ser del sexo que quiera”, entre vítores y fuertes aplausos. “No pueden serlo. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer. Es de sentido común”.
Los comentarios del primer ministro se produjeron al tiempo que se revelaba que el número de delitos de odio cometidos contra personas transexuales el año pasado en Inglaterra y Gales había alcanzado una cifra récord, y el Ministerio del Interior sugería en su informe que el aumento del 11% podría haber sido provocado por comentarios de políticos y medios de comunicación.
El jueves, Petra De Sutter, primera ministra europea abiertamente transexual, calificó en las redes sociales los comentarios de Sunak de “hirientes y muy decepcionantes”.
“Estas palabras alimentan la transfobia y ponen en peligro la vida de muchas personas en todo el mundo”, afirmó Petra De Sutter.
“Las mujeres trans son mujeres. Y de ninguna manera son una amenaza para los demás. No te unas a los verdaderos abusadores, Rishi Sunak”.
Petra De Sutter
De Sutter, médica y profesora de ginecología, juró su cargo como viceprimera ministra en Bélgica en 2020.
Los comentarios de Sunak fueron ampliamente vistos como un intento del primer ministro, cuyo partido va 20 puntos por debajo en las encuestas antes de unas elecciones previstas para el año que viene, de inclinarse aún más hacia las guerras culturales.
Durante la conferencia del partido conservador en Manchester, Suella Braverman apuntó a la llamada “ideología de género”, en un discurso durante el cual un destacado conservador fue expulsado del recinto tras acusar a la ministra del Interior de homofobia y transfobia, diciendo que “no existe tal cosa como la ideología de género”.
Andrew Boff, que es gay y anteriormente fue líder de los conservadores en el Ayuntamiento, declaró posteriormente a la Press Association que Braverman “estaba básicamente denigrando a los gays y a los transexuales con este ataque a la ideología LGBT o a la ideología de género”.
Los asistentes a la conferencia también escucharon al secretario de Salud, Steve Barclay, que prometió prohibir que los pacientes transexuales de los hospitales ingleses sean tratados en salas exclusivas para hombres y mujeres.
Los comentarios de Barclay fueron criticados por los parlamentarios conservadores moderados, que temen que las personas LGBTQ+ estén en el punto de mira del partido en su intento de atraer a la derecha.
“Espero que resuelva problemas que realmente existen”, declaró Jamie Wallis, conservador que el año pasado se convirtió en el primer diputado abiertamente transexual.
No te pierdas: Que no te piquen las chinches…