Nueva variante de covid detectada en Londres causa preocupación entre los científicos
No está claro si BA.2.86, la nueva variante de covid, causa una enfermedad más grave, pero su detección en varios países ha puesto a los científicos en alerta.
No está claro si BA.2.86, la nueva variante de covid, causa una enfermedad más grave, pero su detección en varios países ha puesto a los científicos en alerta.
Una nueva variante de covid que está causando preocupación entre los científicos por su gran número de mutaciones ha sido detectada en Londres.
La variante, denominada BA.2.86, se ha detectado mediante secuenciación genética, aunque hasta ahora solo se han notificado pocas secuencias de este tipo. La primera variante se notificó en Israel a partir de que se registró en Dinamarca y Estados Unidos.
Ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que la variante ha sido detectada en el Reino Unido, lo que la convierte en la quinta secuencia de este tipo notificada en todo el mundo.
“Somos conscientes de que se ha detectado BA.2.86 en el Reino Unido. La UKHSA está evaluando la situación y proporcionará más información a su debido tiempo”, dijo la Dra. Meera Chand, subdirectora de la UKHSA.
La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves que la había designado como una “variante bajo vigilancia”, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron de manera similar que están vigilando de cerca la variante después de que se descubrió en Michigan.
Actualmente no está claro si la variante causa una enfermedad más grave que las anteriores o si se desarrollará y se convertirá en la forma dominante del virus.
Pero sus múltiples cambios genéticos, tiene más de 30 mutaciones en la proteína espiga con respecto a la variante predominante actual, y su detección en varios países, ha puesto en alerta a los científicos.
El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que BA.2.86 es la cepa de covid más llamativa que se ha visto en el mundo desde la aparición de Ómicron.
“La hipótesis más plausible es que la estirpe adquirió sus mutaciones durante una infección de larga duración en una persona inmunodeprimida hace más de un año y luego se propagó nuevamente a la comunidad”, dijo.
“BA.2.86 probablemente ha estado circulando desde entonces en una región del mundo con poca vigilancia viral, y ahora se ha exportado repetidamente a otros lugares del mundo”.
Balloux agregó que en las próximas semanas se aclarará la evolución de la nueva variante en relación con otras subvariantes de Ómicron.
“En esta etapa no se sabe nada sobre su transmisibilidad y virulencia intrínsecas”.
Francois Balloux
“A priori, no se espera que se comporte de manera diferente a las cepas actuales de Ómicron en circulación. Incluso en el peor de los casos, si BA.2.86 causara una nueva ola importante de casos, no esperamos presenciar niveles comparables de enfermedad grave y mortalidad como ocurrió al principio de la pandemia, cuando se propagaron las variantes Alfa, Delta u Ómicron”, agregó señalando que la mayoría de las personas ahora han sido vacunadas, infectadas con covid o ambas cosas.
Pero, dijo: “Sigue siendo que una gran ola de infección por BA.2.86, o cualquier variante futura comparable, sería un acontecimiento no deseado”.
El profesor Tom Wenseleers, biólogo evolutivo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, estuvo de acuerdo.
“Me sorprendería mucho si los altos niveles de inmunidad de la población no siguieran protegiéndonos bien contra enfermedades graves”, dijo. “Pero, en general, diría que es relativamente probable que esta variante pueda causar una ola de infección, aunque en este momento es imposible decir exactamente qué tan grande y cuál será el impacto en las hospitalizaciones”.
El profesor Rowland Kao, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, dijo que la aparición de una nueva variante potencialmente preocupante no es una sorpresa. “Pero”, agregó, “eso no significa que estemos bien preparados para ella”.
Entre otros temas, Kao dijo que el covid parece estar en aumento una vez más, y que las hospitalizaciones también aumentan. Eso, agregó, fue sin evidencia que la nueva variante fuera un factor.
“Deberíamos esperar que la combinación habitual de otoño de regreso a la escuela y la universidad y el trabajo jueguen un papel, así como posiblemente los factores estacionales”, dijo Kao. “Además, la mayor parte de las vacunas se han aplicado hace algún tiempo, e incluso los más vulnerables probablemente se estén acercando al punto en que la protección inmunológica se está desvaneciendo”.
Según Kao, la variante BA.2.86, podría aumentar las presiones, y señaló que una preocupación era si la variante pudiera evadir la protección inmunológica pasada y si era lo suficientemente diferente como para hacer que las vacunas fueran menos efectivas.
“Existe una buena posibilidad de que nos enfrentemos a un viaje lleno de baches, que solo será más accidentado si esta variante presenta algunos giros”, dijo.
No te pierdas: ¿Puede un tratado pandémico de la OMS ayudar a las naciones más pobres en futuros brotes?