Rey Carlos: criticado por asignar un médico prohomeopatía Rey Carlos: criticado por asignar un médico prohomeopatía
El Palacio de Buckingham defendió el nombramiento diciendo que la posición del rey Carlos sobre las terapias complementarias está bien documentada. Foto: Oliver Dixon/Shutterstock

Académicos y activistas han calificado de preocupante e inapropiado el nombramiento que hizo el rey Carlos de Inglaterra hacia un partidario de la homeopatía como jefe médico de la casa real.

El Dr. Michael Dixon, quien ha defendido la curación basada en la fe y la herbolaria en su trabajo como médico general, ha ocupado discretamente el alto cargo durante el último año, informó el Sunday Times.

Aunque Dixon, de 71 años, es el jefe médico de la casa real, por primera vez su cargo no se combina con el de médico del monarca. Entre sus funciones figura la responsabilidad general de la salud del rey y de la familia real en general, e incluso representarlos en las reuniones con el gobierno.

Dixon, que tiene predilección por las corbatas de moño y una larga relación con el rey, trabajó en el Sistema Nacional de Salud (NHS) durante casi medio siglo y es un abierto defensor de la medicina complementaria.

En una ocasión invitó a un curandero cristiano a su consulta para tratar a enfermos crónicos y experimentó recetando un arbusto africano llamado garra del diablo para el dolor de hombros, así como hierba de cabra en celo para la impotencia, informó el Sunday Times.

Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter, cuyos trabajos han desacreditado la medicina alternativa, afirmó: “Cualquiera que promueva la homeopatía está perjudicando la medicina basada en la evidencia y el pensamiento racional. La primera debilita al NHS, la segunda perjudica a la sociedad”.

“Nosotros, y otros más, hemos demostrado que la homeopatía no es una terapia eficaz, lo que hoy se ha convertido en el consenso aceptado. Para mí, esto significa que su único lugar legítimo es en los libros de historia de la medicina”.

Ernst dijo que “el rey puede nombrar a quien quiera”, pero señaló que en su libro sobre el interés del rey por la medicina alternativa descubrió que “en el ámbito de la atención a la salud, a menudo parece favorecer a personas que promueven terapias dudosas”.

Los remedios homeopáticos no están disponibles con receta desde 2017, cuando el NHS inglés no encontró “ninguna evidencia clara o sólida para apoyar (su uso)”.

El Palacio de Buckingham defendió el nombramiento de Dixon el domingo pasado, diciendo que “su posición es que las terapias complementarias pueden ir de la mano de los tratamientos convencionales, siempre que sean seguras, apropiadas y basadas en la evidencia”.

La Good Thinking Society, que promueve el escepticismo científico, manifestó a The Guardian su preocupación por el nombramiento de Dixon. Michael Marshall, director de proyectos de dicha sociedad, dijo: “No es apropiado. Creo que el papel de la monarquía, si es que tiene uno en la sociedad actual, no es defender sus propios proyectos personales y sus propias creencias personales o utilizar el poder y la influencia que tienen para promover causas que van directamente en contra de las pruebas que tenemos”.

“Es absolutamente evidente que los remedios homeopáticos no funcionan, y el hecho de que uno se encuentre en una posición de extremo poder y privilegio no cambia nada”.

Marshall dijo que el nombramiento también era preocupante porque sugería que el rey podría seguir apoyando la medicina complementaria entre bastidores.

Y añadió: “Antes de que Carlos se convirtiera en rey, era el mecenas de organizaciones homeopáticas, era un abierto defensor de la homeopatía y de hacer retroceder los límites de la ciencia hacia la pseudociencia”.

“Y el argumento era que dejaría de hacerlo una vez que se convirtiera en rey. Esto parece ser una señal de que no va a hacerlo, de que no va a parar”.

“Lo preocupante es que, como hemos visto en sus memos y cartas del black spider, el rey Carlos es alguien que también ejerce su poder e influencia discretamente entre bastidores, así como públicamente, por lo que si este es el tipo de paso que está dispuesto a dar en público, plantea interrogantes sobre si está dispuesto a dar aún más pasos en privado”.

Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña Republic, dijo: “Creo que lo que está haciendo es arriesgado para la familia real, porque pone de relieve un aspecto de sus creencias que mucha gente desconoce. Creo que es bastante atroz colocar a alguien así en un puesto de tan alto rango… Creo que deberíamos ver a personas colocadas ahí que representen a verdaderos expertos en salud”.

Smith añadió: “Toda la promoción de la medicina alternativa debilita la confianza en la medicina real y creo que ponerle en ese lugar es realmente irresponsable y plantea dudas sobre su juicio”.

Un portavoz del palacio dijo: “El Dr. Dixon es médico en ejercicio, miembro del Real Colegio de Médicos Generales, miembro del Real Colegio de Médicos, expresidente de NHS Alliance, excopresidente de la Red Nacional de Prescripción Social, excampeón clínico nacional de prescripción social del NHS inglesa y presidente del Colegio de Medicina. También es Orden del Imperio Británico por sus servicios a la atención primaria.

“El Dr. Dixon no cree que la homeopatía pueda curar el cáncer. Su postura es que las terapias complementarias pueden coexistir con los tratamientos convencionales, siempre que sean seguras, adecuadas y estén basadas en pruebas”.

“Cuando era príncipe de Gales la posición del rey sobre las terapias complementarias, la salud integrada y la elección del paciente estaba bien documentada. En sus propias palabras: Tampoco se trata de rechazar las medicinas convencionales en favor de otros tratamientos: el término medicina complementaria significa precisamente lo que dice”.

Se ha contactado con Dixon para recabar sus comentarios.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Un desliz y el libro de Scobie sobre Harry y Meghan se vuelve estratosférico.

Síguenos en

Google News
Flipboard