Por sus medidas a la ligera, México resentirá restricciones de EU a viajeros
Cancún ha sido foco de visitas internacionales sin restricciones por pandemia. Foto: EFE

Oaxaca.- Es probable que las nuevas restricciones a los viajeros por el coronavirus en EU tengan un impacto enorme en México, que también lucha contra un brote sin control del virus y registra récords en fallecimientos.

Entre la serie de órdenes ejecutivas que Joe Biden firmó el jueves 21 figura un nuevo conjunto de reglas que requieren que todos los viajeros que ingresen a EU por mar, aire o tierra muestren pruebas de una prueba de coronavirus negativa reciente y se pongan en cuarentena o se autoaislen después de la entrada. La acción ejecutiva también instruye a los funcionarios federales a trabajar con los gobiernos de México y Canadá para elaborar un plan coordinado para los cruces fronterizos.

Hasta ahora, México ha sido un caso atípico mundial al negarse a implementar restricciones a los pasajeros aéreos internacionales, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una respuesta ligera a la pandemia.

También lee: Y sin embargo… los turistas seguirán llegando

En consecuencia, los hospitales se han visto abrumados por el aumento del número de casos, y esta semana México estableció dos registros diarios de muertes por coronavirus.

Y a pesar de que las muertes se dispararon, México ha acaparado el mercado al ofrecer viajes sin restricciones a los turistas internacionales. Durante las vacaciones de invierno, los turistas nacionales y extranjeros acudían en masa a las playas y otros destinos principales.

Las nuevas reglas estadounidenses, y medidas similares que implementó Canadá este mes, pueden finalmente empujar a los diseñadores de políticas públicas de México a adoptar la ciencia, o enfrentar la pérdida de turista y movilidad internacional.

Pero el desarrollo de una estrategia en coordinación con México puede resultar difícil: López Obrador ha minimizado constantemente la gravedad de la pandemia y, después de construir una relación inesperadamente positiva con Donald Trump, se ha mantenido distante con la nueva administración estadounidense.

Los funcionarios de salud de México se han negado a implementar una serie de medidas de respuesta a la pandemia basadas en evidencia, como las pruebas masivas. (A pesar de la gravedad del brote en el país, México tiene una de las tasas de pruebas más bajas del mundo.)

También lee: Biden revertirá en su primer día políticas ‘inhumanas’ de Trump en migración

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, directora del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, cree que el hecho de que el país no establezca una red de pruebas adecuada hará que cumplir con los nuevos requisitos de viaje de EU sea un desafío.

“Simplemente satisfacer la demanda de los pasajeros que viajan al extranjero será un problema terrible cuando la capacidad de pruebas no esté al nivel necesario”, dijo Ximénez-Fyvie. “Los números simplemente no cuadran porque la capacidad de prueba en México es demasiado baja”.

Juntos, Estados Unidos y Canadá constituyen la mayor parte del aporte económico al sector turístico internacional de México. El país también alberga la mayor población de ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.

Los viajeros a México deben completar un cuestionario de salud al entrar al país, pero no hay requisitos de prueba para ingresar ni reglas para la cuarentena al llegar. Sin una iniciativa del gobierno, las empresas privadas se esfuerzan por satisfacer la demanda.

Los datos federales muestran que el estado de Quintana Roo, hogar de Cancún, generalmente solo informa de cientos de resultados de pruebas al día.

Adolfo Castro, director general de Aeropuertos del Sureste (ASUR), que opera el concurrido aeropuerto internacional de Cancún, señaló que la nueva regla aumentaría la demanda de manera significativa y rápida. “Si a la situación normal le agregas 15,000 (pasajeros aéreos) por día, entonces tienes que hacer algo y tienes que reaccionar”.

El gobierno del estado de Quintana Roo ha abierto recientemente sitios de prueba temporales en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. ASUR está en conversaciones con hoteles locales para ayudar a los pasajeros a hacerse la prueba en el período de 72 horas antes de sus vuelos de salida. También está buscando un laboratorio acreditado para realizar pruebas de antígenos in situ en el aeropuerto.

Los nuevos requisitos de pruebas también han alimentado la especulación de que los laboratorios o médicos no acreditados que atienden las demandas de recetas de los turistas pueden crear un nuevo mercado negro de resultados de pruebas falsificados o documentación médica.

Ximénez-Fyvie dijo que las extensas redes de laboratorios públicos y privados de México podrían cubrir fácilmente la demanda de pruebas intensificadas, pero lo que faltaba eran los materiales para procesar las pruebas y la voluntad política para coordinar el esfuerzo.

“No es que no tengamos los recursos o las habilidades o la infraestructura”, dijo Ximénez-Fyvie. “El problema aquí ha sido la falta de voluntad para ver que se haga”.

Síguenos en

Google News
Flipboard