El turismo de realidad virtual está listo para despegar con los viajeros aún en tierra
Foto de Gerd Altmann en Pixabay

Los viajes por todo el mundo quedaron prohibidos durante la pandemia, lo que aumentó el número de personas que recurren a viajes de realidad virtual para aliviar la demanda de viajes.

El escapismo desde el sofá por medio de experiencias de viaje de realidad virtual está estimulando el apetito de viajar después de la pandemia y podría ser un parteaguas para la tecnología en el turismo, dicen los analistas.

Mientras la pandemia se extienda y pasemos más tiempo bajo techo, la adopción tendría que crecer”, dice Ralph Hollister, un analista de turismo de Global Data que es autor de un reporte reciente de realidad virtual en turismo.

Oculus lanzó su dispositivo Quest 2 en octubre y las experiencias más populares incluyen National Geographic VR, que lleva a los usuarios a lugares como Antártica en donde pueden navegar entre los icebergs en kayak, trepar a una montaña de hielo y sobrevivir a una tormenta de nieve mientras busca una colonia perdida de pingüinos emperador.

También lee: La primera feria CES virtual girará en torno del 5G y los televisores 8K

Otra aplicación, Wander, puede teletransportar a los viajeros de VR de las pirámides de Egipto a los jardines del Taj Mahal, mientras que Alcove ofrece experiencias de inmersión que van de viajes en globos aerostáticos hasta recorridos por las ciudades.

When We Stayed Home lleva a los viajeros al corazón de París, Venecia, Jerusalén y Tokio de la actualidad. Por medio de los ojos de un habitante de la localidad, se puede presenciar la calma, la belleza y el vacío de lugares que estuvieron en pausa en abril del 2020.

“En estos momentos de distanciamiento social, la gente está buscando diferentes maneras de entretenerse, de conectarse y de estar activos, y la realidad virtual ayuda a hacerlo”, dijo el vocero de Oculus. “Ya sea que quieras transportarte  a diferentes lugares del mundo, jugar con amigos, ponerte en forma o sólo sentir que estás con alguien en la misma habitación, la gente se está dando cuenta de que puede hacerlo mediante la realidad virtual”.

Una institución prominente que ya adoptó la realidad virtual es la junta de turismo nacional de Alemania, que ya ha presentado una serie de proyectos de inmersión. La Corporación de Marketing y Relaciones Públicas de Maldivas también está recurriendo a la realidad virtual para presentar experiencias como yoga en la playa y snorkelling.

Hollister dijo que la realidad virtual todavía se considera sólo un truco. “Tendremos que ver si el aumento en el uso persiste una vez que se reanuden los viajes”. Él considera que es posible.

“Creo que se mantendrá este incremento, especialmente con la Gen Z y los millennial en los próximos años, cuando tengan trabajos mejor pagados y las compañías de marketing los tomen más en serio como grupo de consumo. No se van a sentir extraños con la tecnología”, dijo.

En la actualidad, la realidad virtual se utiliza en la etapa “del soñador” previa al viaje en turismo, que es cuando la gente ve lugares a los que le gustaría ir. Entre las ofertas del operador de turismo Kuoni, los consumidores potenciales pueden tomar un tour de 360 grados  del resort de lujo Sandy Lane en Barbados.

Hollister predice que en el futuro la gente podría utilizar la realidad virtual para reservar viajes directamente, y para escoger lugares en los aviones y habitaciones de hotel con el click del control.

“Muchos viajeros y consumidores quieren  una experiencia sin costuras, que vaya de ver a reservar con el mínimo de clicks, gratificación instantánea y ahorrar el mayor tiempo posible”, dijo.

Esto tiene sus limitaciones. “El turismo tiene que ver con el tacto, el gusto, el olfato y otras experiencias, lo cual no se puede hacer con la realidad virtual”, dijo. El precio de un dispositivo de buena calidad también restringe el acceso.

Pero mientras el mundo necesita turismo sustentable, Hollister dijo que la realidad virtual también ofrece una solución. Los sitios históricos se han dañado por el turismo masivo y recrearlos en realidad virtual podría ayudar a su conservación.

Así es que podría tratarse de un parteaguas para la realidad virtual y los viajes. “Todos estarán analizando eso y trabajando en el verdadero valor para la industria”, dijo.

‘Más inmersión de los que podría imaginarse uno’.

No te pierdas: Shot trips: el turismo de vacunas a Estados Unidos

Angel Ross esperaba viajar este año y lo ha hecho. Ha estado buceando en jaulas con tiburones blancos, remando en kayak en la Antártica y jugando poker en China, todo de manera virtual.

Ross trabaja para una firma de marketing con base en Londres e invirtió en un Quest 2 de Oculus en enero  para satisfacer su nostalgia cuando se quedó “encerrado en casa con el invierno cada vez más deprimido”.

Dijo: “Me encanta viajar. Tengo 22 años y estos eran los años en los que yo esperaba hacer muchas cosas, y obviamente no puedo hacer nada ahora. Me encanta el océano y me encanta el snorkel. Con el Oculus puedes nadar con muchos animales y es súper inmersivo y realista.

“Hay un tiburón blanco enorme y puedes meterte a una jaula y se acerca a ti. Fue aterrador pero sorprendente. Luego están los animales amistosos como los delfines con los que puedes jugar. Ya hice de todo, bastante seguido”.

Para hacerlo más inclusivo, puede proyectar lo que está viendo en su computadora o en la TV y compartirlo. “Cuando terminas te sientes un poco desorientado pero es porque estás engañando a tu cerebro para que piense que estás de verdad allí”, dijo.

En la aplicación de National Geographic VR, fue a la aventura de la Antártica. “Vi ballenas, estuve en un kayak y puede escalar una montaña de hielo. De verdad sientes que estás caminando o que te estás moviendo para ir a algún lado. Todos tus sentidos, obviamente el olfato y el tacto no, quedan completamente absortos.

“Soy un gran jugador de póker, con los amigos, y no por dinero. Y el póker que tienen allí es increíble. Puedes ir a todos estos lugares. También hay una alberca en un jardín en el techo en China. Realmente genial”.

También escaló los Alpes. “Es súper realista, te puedes poner cal en las manos y ver hacia todos lados y ver el precipicio. Muy loco”.

Te puede interesar: El proyecto Sharaan, un complejo turístico excavado en las montañas

En YouTube VR siguió un dron a más de 40 mil pies de altura para ver la curvatura de la tierra. Es más inmersivo de lo que imaginaba. Cien por ciento”, dijo.

Como es tan inmersivo e intenso, no puedes hacerlo todo el tiempo. Hay que descansar. Para que puedas tener una experiencia divertida y hacer muchas cosas, y animar a tus sentidos. Y luego terminas y descansas. Y no necesitas tener el estímulo todo el tiempo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard