Crisis turística en México no es tan severa como en otros países, asegura Sectur
La saturación del aeropuerto puede representar riesgos de seguridad. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que la crisis en esta materia no ha sido tan severa como en otros países, sobre todo en Europa, donde la pandemia marcó al sector con caídas por encima del 70%, mientras que en México esa cifra ha sido inferior.

“La crisis ha tocado fondo, afortunadamente en México no fue tan severa como en otros países”, dijo el titular de la Sectur durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto Dreams Estrella del Mar Mazatlán.

Crisis turística en México no es tan severa como en otros países, asegura Sectur - miguel-torruco-quirino-ordaz-1024x576
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa (izq.); y Miguel Torruco, secretario de Turismo (der.). Foto: Cortesía de AMResorts.

El funcionario indicó que la caída turística en China fue del 84.1%; en España de 76.1%, Estados Unidos del 72%; Turquía 72.3%; y Francia 75%, mientras que en México fue de 46%.

Lee: Apple Leisure y Grupo Pinsa inician construcción de su hotel de 70 mdd

Asimismo, consideró que 2021 mostrará mejores cifras para el sector respecto a 2020, año marcado por la pandemia y el confinamiento en México y el mundo. En ese sentido, dijo que se prevé que este año 30 millones 400,000 turistas visiten el país, lo que significará un incremento de 23% en relación al pasado.

También se prevé una derrama económica de 14,400 mdd para el año en curso, es decir un incremento de 27.4% respecto a 2020; y que la ocupación promedio anual se ubique en 51%, 10% por debajo de lo registrado en 2019, cuando se creció 9% en turistas y divisas, con 45.4 millones de turistas y aproximadamente 24,300 millones de dólares, respectivamente.

“Es importante mencionar que a pesar de la situación, en 2019 se lograron construir 22 mil nuevos cuartos de hotel, lo que alcanzó una infraestructura de 830 mil cuartos de hotel y poco más de 23 mil establecimientos, lo que nos afianza como la séptima potencia en infraestructura hotelera en el mundo”, mencionó Torruco Marqués.

Ese mismo año, la industria de la hospitalidad representó el 28.3% del PIB turístico y generó el 9% del empleo en el sector.

Lee también: El impacto económico por la pandemia al turismo es una amenaza para la naturaleza

De acuerdo con las cifras del titular de la Sectur, drante 2020, pese a la pandemia, el turismo captó el 4% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir 1,122 millones de dólares, de los cuales el 26.3% correspondió a la inversión hotelera.

Añadió que actualmente se están invirtiendo 206,800 millones de pesos en 595 proyectos turísticos en el país, de acuerdo con la información proporcionada por los 32 secretarios de Turismo de las entidades federativas. Y que con estas inversiones se habrán de generar al termino de este año y de la mitad del próximo 137,000 empleos directos e indirectos.

Síguenos en

Google News
Flipboard