Hierve el Agua, Oaxaca, cierra sus puertas al turismo nacional y extranjero
Foto: Arturo Luna/La-Lista

Pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron el cierre definitivo del sistema de cascadas petrificadas Hierve el Agua a turistas nacionales e internacionales. Expresaron que esto es debido a que los beneficios económicos que genera el lugar son acaparados por empresas turísticas y grupos políticos, además se ha registrado un alza importante de la violencia en la región.

Advirtieron que todo aquel que intente ingresar a la zona será detenido por las autoridades municipales, pues gracias a juicios y litigios cuentan con el legítimo posicionamiento del lugar. Además señalaron que la comunidad no se ha visto beneficiada de las ganancias económicas y que el gobierno estatal no ha hecho nada para resolver los conflictos que existen, pese a los diferentes reuniones que han sostenido con él.

Los pobladores señalaron que algunas de las personas detrás del conflicto son Manuel Pérez Morales, líder del Partido Social Demócrata; Jorge Franco, secretario general de gobierno del exgobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, y personas allegadas al gobierno de Alejandro Murat. 

También lee: El impacto económico por la pandemia al turismo es una amenaza para la naturaleza

La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive”, dicen algunos de los pobladores en el video.

Adelantaron que buscarán preservar el destino turístico para la comunidad y para el medio ambiente durante y posterior a la pandemia. El cierre será a partir de este miércoles 24 de marzo.

Este anuncio se da días antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa. Hasta el momento las autoridades no han expresado una postura al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard