Empoderar a las mujeres, la declaratoria que cierra la cumbre del WTTC
Foto: WTTC.

Cancún.- Durante más de un año el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) ha trabajado con el gobierno de Quintana Roo en la Declaración de Cancún para las Mujeres, con el objetivo de empoderar e impulsar la igualdad de género en este sector.

La declaración se presentó formalmente este martes al cierre de la convención anual del organismo, el Global Summit 2021. La iniciativa es apoyada por más de 100 organizaciones y destinos, y se sustenta sobre tres pilares que representan el sector público, el privado y la academia. 

Lee también: ¿Cómo será el turismo postcovid? El CEO de Airbnb da 3 pistas

El objetivo es cerrar la brecha de género en un sector que cubre sus vacantes de empleo con 54% de mujeres. La iniciativa cobra aún más relevancia este año, puesto que, como señaló la CEO del WTTC, Gloria Guevara, “el Covid está creando más barreras porque las mujeres han sido impactadas desproporcionadamente por la pandemia”.

  • Para el sector privado, entre los compromisos firmados está el de aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo entre 30 y 50%, así como aumentar en un tercio la representación de las mujeres en los niveles de cargos ejecutivos para 2030. 
  • Para el sector público, se insta a las autoridades a remover barreras que frenan la paridad de género, por ejemplo, apoyos para el cuidado de los hijos, bajas paternales y becas para la educación de las mujeres, entre otras. 
  • Y en la academia, se les invita, por ejemplo, a asignar un patrocinador de la igualdad de género de alto perfil que de seguimiento al progreso en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Gloria Guevara es la primera mujer CEO del WTTC y como tal invitó a todos a que se unieran en este “nuevo capítulo” del sector de viajes y turismo que, con la convención de Cancún, declara el inicio de una nueva era. 

La iniciativa sigue a la que se firmó en 2018 en Buenos Aires, Argentina, contra el comercio ilegal de vida silvestre y a la de 2019 de Sevilla, España, contra la trata humana.

Te puede interesar: Reducir la brecha digital es clave para empoderar a las mujeres, señala la ONU

Empezar desde arriba

La declaración se presentó después de la única conferencia que la convención dedicó a la igualdad de género. Consistió en la conferencia que dio la extenista Martina Navratilova, hoy convertida en una activista y promotora para los derechos de la comunidad LGBTI+, de las mujeres y minorías.

“No entiendo a las compañías que son tan homogéneas desde arriba pero atienden a toda la base de clientes que es sumamente diversa”, dijo la exdeportista. “Creo que hay que empezar desde arriba para dar oportunidad a las mujeres y empoderarlas. Todo es más fácil cuando viene desde ahí”, aseguró Navratilova.

Con esta declarativa en pro de la igualdad de género, el WTTC cerró un Global Summit inédito. Después de un año en pausa, por la pandemia, la llamada Davos del turismo y los viajes regresó con un formato híbrido.

Cómo recuperar el empleo perdido por el Covid, que sumó 62 millones en todo el mundo, así como la necesidad que gobiernos de todo el mundo armonicen sus políticas de salud centraron el debate sobre el presente de la industria. 

En cuanto al futuro, las cuestiones giraron alrededor de los cambios que el encierro forzado del Covid trajo para quedarse: el slow travel (viaje con sentido o el viajar pausado), la aparición de nuevas destinaciones locales con potencial turístico, así como la intención de integrar más al viajero en la comunidad a la que visita y hacer que su desplazamiento y estancia sea más sustentable con el medio ambiente. 

Te recomendamos: Cómo y por qué empoderar a una niña

La convención contó con la presencia de líderes internacionales como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, e intervenciones remotas del presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, entre otros. En representación del gobierno federal estuvo el secretario de Turismo, Manuel Torruco. 

Síguenos en

Google News
Flipboard