¿Cómo será el turismo postcovid? El CEO de Airbnb da 3 pistas
Brian Chesky. Foto: Peter Yang/Airbnb.

Esto es una revolución en el sector de los viajes. No es poca cosa, es comparable a la de la aviación moderna”, aseguró el cofundador y CEO de la plataforma de renta de alojamientos Airbnb, Brian Chesky.

La revolución a la que se refirió en el Global Summit 2021 del World Travel and Tourism Council (WTTC), es a la del turismo de la era postcovid y que se está gestando gracias al confinamiento y el aislamiento forzado de la pandemia.

Chesky compareció de forma remota en el llamado Foro de Davos de turismo y viajes, que este año se celebra en formato híbrido desde Cancún. Es la primera convención del WTTC desde que explotó la pandemia en 2020 y, como aseguró la CEO y presidenta de la organización, la mexicana Gloria Guevara, supone “la recuperación de los viajes y el turismo en el mundo”.

Lee también: Yalitza Aparicio se une a Airbnb para reactivar el turismo de los Pueblos Mágicos

En la plática que dio el cofundador de la plataforma de hospedaje enumeró los tres pilares sobre los cuales pivoteará el turismo una vez termine la distancia social del Covid-19:

1. Turismo ‘everywhere’

Puesto que muchos países cerraron fronteras e, incluso, algunos limitaron la movilidad dentro de sus propios territorios, los ciudadanos redescubrieron el auto y el turismo local por carretera. 

Uno de los grandes cambios es que la gente no viajará solo a las mismas 20 o 30 ciudades o destinos. Creo que la gente descubrió que pueden viajar a donde quieran”, aseguró Chesky, lo cual, dijo, es una buena noticia en términos de fomento de las economías locales y de sustentabilidad.

“Hoy anunciamos que tenemos acuerdos con más de 100 destinos y organizaciones en todo el mundo para recuperar el turismo, y estamos centrados en el turismo rural”. Entre las contrapartes de estos acuerdos hay asociaciones mexicanas y francesas.

El turismo masivo seguirá, aunque habrá más oferta. En otras palabras: más ciudades, comunidades y pueblos se considerarán destinos turísticos. 

Por eso, Chesky recomendó que para ser más resilientes de cara a un futuro, los participantes en el sector turismo y viajes deberán diversificar sus ofertas, incluso, en aquellos sitios que están a unas horas de distancia en auto.

Lee también: Así actúa México para liderar la reactivación del turismo

¿Cómo será el turismo postcovid? El CEO de Airbnb da 3 pistas - IMG_7798-1024x823
Comparecencia de Brian Chesky en el Global Summit 2021 del World Travel and Tourism Council, celebrada en Cancún desde el lunes. Foto: Anna Portella / La-Lista.

2. Turismo con sentido

Ansiamos lo que se nos ha quitado: la conexión humana”, dijo el CEO de Airbnb. Después de vivir uno de los períodos de más soledad impuesta de nuestros tiempos, la gente tiene ganas de volver a relacionarse. 

El mayor cambio será pasar de preguntarnos dónde y cuándo viajamos a por qué y con quién viajamos”, aseguró el empresario. 

Ello también dinamita la idea del turismo masivo que se vivió hasta inicios del 2020, porque a partir del Covid-19, los viajeros ya no querrán solo visitar nuevos lugares, sino ser parte de ellos. “El último propósito de viajar es infiltrarnos en las comunidades. La gente quiere sentir que pertenece”, dijo. “No somos un negocio de viajes sino un negocio de conexiones humanas”.

La capacidad que tengan los actores de la industria de proporcionar servicios no sólo como mercancía, sino con sentido de comunidad y pertenencia es lo que los salvará de la automatización.

Lee también: Shot trips: el turismo de vacunas a Estados Unidos

3. Viajar como estilo de vida

La pertenencia a los destinos será aún más importante si tenemos en cuenta que el trabajo remoto liberó a los trabajadores de tener que residir y estar en el mismo sitio durante la semana laboral.

La idea de ir de viaje de negocios uno o dos días o de hacer vacaciones una o dos veces al año está desfasada”, sentenció Chesky.

Prueba de ello fue su comparecencia remota en el Global Summit 2021. Probablemente, antes de 2020 Chesky hubiese viajado hasta Cancún para dar la charla pero, en esta ocasión, lo hizo a través de una pantalla desde un cuarto con un sofá en el fondo. Lo mismo sucedió con la participación de otros ponentes, como el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado.

Creo que es muy importante que ninguno de nosotros espere que el mundo volverá a ser como en 2019”, concluyó. “Y está bien, no es alarmante siempre y cuando miremos hacia adelante”.

Síguenos en

Google News
Flipboard