Así actúa México para liderar la reactivación del turismo
¿Qué hacer si me cancelan o retrasan un viaje o si el hotel me hace cargos extras? Foto: EFE/David Guzmán.

El turismo es una de las actividades que más resintió la pandemia. El confinamiento, la falta de movilidad, la suspensión de actividades y sobre todo el temor a viajar fueron los elementos que lo llevaron a tocar fondo en 2020.

Ahora, México busca consolidarse como el líder de la reactivación turística al aprovechar una creciente demanda. Para ello, la reducción de las restricciones, la promoción de la oferta existente y futura, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad son sus principales herramientas para conseguirlo.

El año pasado, el gasto total que hicieron los viajeros internacionales que visitaron México fue de 11,024 millones de dólares, la cifra más baja desde 2004 en términos nominales, resultado de la caída de 46% en la llegada de estos turistas frente a 2019. En el inicio del año de la pandemia, los ingresos totales por turismo cayeron 55.1%.

Considerando sólo la primera mitad del año pasado, donde se registraron la mayoría de las acciones sanitarias para evitar el avance del Covid-19, y en comparación con el mismo lapso de 2019, la llegada de turistas al país cayó 57.5%, al registrar un total de 5.7 millones de visitantes foráneos, lo que significó la pérdida de 6 millones 780,000 visitantes, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Lee: Confianza y promoción, las claves de Apple Leisure Group para impulsar la recuperación turística

Sin embargo, y a pesar de esas cifras y del Covid, México se colocó como uno de los destinos preferidos de los extranjeros, pasando del séptimo al tercer lugar en la lista de países que reciben más turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia, según destacan los datos a diciembre de 2020 del Barómetro del Turismo Mundial, realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023, cuando se estabilicen las llegadas y México reciba a cerca de 45 millones de visitantes extranjeros, según el análisis tanto del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Son varios los destinos turísticos que se han colocado como los principales puntos de reactivación turística, algunos de ellos son Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán, que han mostrado avances, a pesar de que aún se encuentran lejos de los niveles previos a la pandemia.

Mazatlán, del encierro a la recuperación

Con la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo de 2020, Mazatlán paró sus actividades no esenciales. El turismo se detuvo casi en su totalidad y la población se recluyó en casa.

Durante esas semanas de confinamiento, las autoridades y la industria turística trabajaron en la implementación de los protocolos de seguridad y en la consolidación de alianzas para regresar con fuerza el 1 de julio. Tras el confinamiento, hoteles, restaurantes, playas y prestadores de servicios reiniciaron sus actividades con el sello de certificación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual garantiza que se trata de un destino seguro.

La estrategia dio resultado y para noviembre Mazatlán lideraba la reactivación del turismo, con miras a ser el primer destino en recuperarse de la pandemia. Del 13 al 16 de noviembre de 2020, durante el puente vacacional por el Día de la Revolución, los hoteles mazatlecos registraron una ocupación de 72%, tras haber tenido tasas de 0% en abril, mayo y junio, de acuerdo con cifras de la Sectur.

Lee también: Hierve el Agua, Oaxaca, cierra sus puertas al turismo nacional y extranjero

Además, los hoteles mazatlecos obtuvieron el resultado de ocupación menos negativo de todos los destinos del país en 2020, con un promedio de 39.1%, según el Sistema de Monitoreo DataTur.

Razones para crecer (y creer) en la recuperación

Las razones del avance del turismo nacional son múltiples, aunque destacan las pocas restricciones que ha impuesto el país para la llegada de turistas: no cerró sus fronteras, hoy es uno de los pocos países que no exige una prueba de PCR negativa para ingresar al territorio, y desechó la propuesta de imponer cuarentenas a quienes decidan visitar sus destinos. Medidas que la industria identifica como inhibidoras del turismo.

Además influyen la cercanía y preferencia de los viajeros estadounidenses y canadienses, pues la mayoría de entradas de extranjeros por avión en México durante 2020 siguió llegando de estos dos países: 65% del total de Estados Unidos y 12.3% de Canadá, según cifras oficiales.

Y de acuerdo con un reporte de la agencia de viajes online Expedia, los destinos más buscados por estadounidenses y canadienses fueron Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Te puede interesar: Para levantarse, el turismo requiere confianza: Group Presidente de AMResorts Americas

Pero también fueron los viajeros nacionales quienes favorecieron esta reactivación. Por ejemplo, durante la llamada nueva normalidad, ocho de cada 10 turistas que se alojaron en hoteles de Mazatlán son mexicanos.

En ese sentido, un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, apunta que la demanda del turismo nacional –medida como llegadas a cuartos de hotel– sería de 33.5 millones de visitantes, que representaría una caída de 46.2% respecto a 2019, pero sería un avance de 27.6% respecto a lo registrado en 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard