Confianza y promoción, las claves de Apple Leisure Group para impulsar la recuperación turística
La saturación del aeropuerto puede representar riesgos de seguridad. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

Para la firma estadounidense Apple Leisure Group (ALG) es momento de pensar y actuar más de cara a la recuperación turística tras un año atípico por la pandemia, el cual puso un duro freno a esta industria, y hoy la obliga a encontrar la fórmula para salir adelante.

Para Alejandro Zozaya y Alejando Reynal, chairman y CEO de ALG, respectivamente; esta esa fórmula debe tener al menos estos ingredientes: confianza del consumidor, seguridad en varios ámbitos, para evitar restricciones más allá de las necesarias; y mucha promoción para los diversos destinos mexicanos.

“La recuperación ya está siendo más rápida que en otros destinos y países. Lo que nos debe ocupar es que también debe ser sana, ordenada, duradera y sustentable”, señala Zozaya en entrevista con La-Lista; y agrega que México ya tiene cierta ventaja al respecto.

Lee también: Apple Leisure y Grupo Pinsa inician construcción de su hotel de 70 mdd

Al compartir los aspectos que considera relevantes para la recuperación del turismo nacional, el directivo de ALG destaca que México ha tomado ventaja porque tiene menos restricciones para los turistas, por ejemplo, no exige pruebas PCR ni obliga a cuarentenas; y mantener esa apertura al viajero es clave para seguir siendo un destino preferido sobre aquellos que hoy se mantienen cerrados.

“Hay mercados que se cerraron y siguen cerrados; otros están abiertos pero exigen una prueba, que al final implica un costo adicional a los clientes; los países que exigen cuarentena prácticamente está eliminando la posibilidad de que alguien vaya como turista”, indica Zozaya durante una entrevista en el marco de la colocación de la primera piedra del hotel Dreams Estrella del Mar Mazatlán, el cual operará dentro del exclusivo complejo de Grupo Pinsa.

Reducir gradualmente las restricciones

Sin embargo, advierte que cuando los destinos turísticos del mundo eliminen esas barreras para evitar la propagación del Covid-19, la competencia será más ardua, pues habrá más puntos a los que la gente podrá viajar

“Para cuando eso pase tenemos que estar listos y necesitaremos mucha más promoción de la que tenemos en este momento”, destaca el chairman de ALG. México ha sido mucho más laxo en las restricciones, agrega, y la gente se ha dado cuenta que es una opción para viajar y por eso somos uno de los pocos países que han logrado captar parte del mercado actualmente disponible.

“Pero en el momento en el que esos destinos que también quieren a los turistas quiten esas restricciones, la competencia va a ser mucho mayor; y si no estamos preparados vamos a perder todos. Por eso hay que invertir ahorita en promoción y publicidad, en estar en la mente del viajero”, apunta.

Lee ahora: Airbnb une fuerzas con los Pueblos Mágicos para reactivar el turismo local

Ganarse la confianza del turista

A su vez, Alejandro Reynal menciona que la fórmula para la recuperación del turismo también deben considerar la confianza del consumidor, y para ello se ha trabajado mucho como industria y como particulares en comunicación y reforzar los protocolos para que el turista se sienta tranquilo en el destino que elija.

“Eso ha sido lo principal, incrementar la confianza a través de los protocolos y hemos trabajado mucho en las alianzas con públicos y privados para que no haya más barreras de las necesarias”.

Para el CEO de ALG, la recuperación del turismo va a llegar primero al continente americano, principalmente México, ya que los americanos pueden viajar de forma libre y prevé que en breve lo comiencen a hacer los canadienses, lo que incrementará aún más la demanda para el país.

“A México solemos traer en promedio 1.5 a 2 millones de pasajeros americanos -principalmente de EU- cada año, y este año calculamos que estará por la mitad; el año pasado prácticamente el mercado estuvo cerrado y fue muy atípico; y a niveles prepandemia hacia 2023, de manera similar a lo que se prevé en todo el sector”.

Te puede interesar: Crisis turística en México no es tan severa como en otros países, asegura Sectur

Adicionalmente. Alejandro Zozaya menciona que otro de los elementos indispensables para el sector es la seguridad, pero no sólo la sanitaria, si no toda aquella que se le pueda suministrar a los turistas, desde la implementación de los protocolos para combatir el Covid hasta las medidas que le den tranquilidad y confianza des su llegada al aeropuerto y durante su estancia.

“¿Qué puede esperar el turista cuando llega a México? Esa respuesta la tiene que encontrar en cualquier lugar al que llegue, tiene que ser uniforme, y para eso se necesita coordinación y mucha unión, tanto en la iniciativa privada como en el sector público”, subraya.

Apoyar a las aerolíneas, la clave

Por último, Zozaya considera que la recuperación de las aerolíneas será parte fundamental de la reactivación turística, pues sin ellas de poco servirá tener lista la infraestructura hotelera: “Si no tenemos llegadas de avión, una conectividad directa, nos vamos a tardar muchísimo más tiempo”.

Y para ello señala que es que necesario hacer alianzas, empezando porque las autoridades fomenten e incentiven a las aerolíneas, y que la iniciativa privada haga alianzas de promoción para que esos vuelos puedan generar ingresos.

“Se necesita apoyar a que las aerolíneas funcionen de manera rentable y darles las facilidades, hacer mucha promoción del destino de origen para que sean rentables y eso haga que esos vuelos funcionen, porque podemos subsidiarlos o hacer vuelos charter… pero si ese vuelo viene al 15% de ocupación no será duradero; necesita demanda y para que haya demanda necesita promoción”.

Echa un vistazo a: El mayor reto del turismo no fue la pandemia, sino la falta de coordinación: Gloria Guevara

Síguenos en

Google News
Flipboard