Joe Biden apuesta por la unidad para enfrentar la pandemia de Covid-19
Foto: JONATHAN ERNST / POOL/EFE.

Estados Unidos acumula más de 24 millones de contagios y 400,000 muertes por Covid-19. Es el país más afectado del mundo por la pandemia. En medio de este panorama, Joe Biden tomó posesión como presidente. “Tenemos que hacer la política a un lado y enfrentar la pandemia como una sola nación. De esto saldremos adelante juntos, juntos”, dijo en su primer mensaje de casi 25 minutos.

La pandemia de Covid-19 fue uno de los temas centrales de su discurso inicial. A diferencia de su antecesor Donald Trump, el demócrata reconoció el tamaño de la emergencia sanitaria que, dijo, se suma a la serie de desafíos que tendrá que resolver durante su mandato: la economía, la creciente desigualdad, el extremismo político. “Hay mucho por hacer, seremos juzgados ustedes y yo por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era“, añadió.

Justamente hace un año, el 20 de enero de 2019, Estados Unidos detectó el primer caso del nuevo coronavirus. Desde entonces, los conteos de fallecimientos y contagios no han dejado de crecer. Hoy, Biden afirmó que “el virus provocó tantas muertes como todos los que perdió Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial“.

Y la crisis sanitaria no ha terminado. En la explanada al frente del Capitolio, el mandatario advirtió: “Estamos entrando en el que puede ser el período más difícil y mortal del virus”. Desde antes de asumir la posesión presidencial, Biden adelantó que su estrategia de combate estará centrada en la vacunación masiva y la mayor implementación de medidas sanitarias.

Lee también: ‘Celebramos la causa de la democracia’: Joe Biden al jurar como presidente 46 de EU

Se prevé que en las próximas horas, el mandatario firme una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas, un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares –para acelerar la producción y distribución de las vacunas contra Covid-19, así como reactivar la economía– y una petición para que los estadounidenses se comprometan a usar cubrebocas como una medida para frenar los contagios.

Síguenos en

Google News
Flipboard