¿Dónde quedó la salud mental de los emprendedores?
Foto: Daniel Reche/Pexels

Los emprendedores son los superhéroes con poco reconocimiento. El camino de emprender está lleno de soledad en los momentos difíciles y se requiere más que pasión, se necesita contar con un equipo que esté ahí para animar a otros, orientado por su misión y atender su salud mental. “El papel de llanero solitario quedó atrás y aunque parecen de acero, no lo son”, dice Jana Boltvinik, manager partner de Capital Invent, un fondo de inversión.

De acuerdo con el estudio ‘Salud mental y el bienestar de los emprendedores en México’, elaborado por Endeavor, “las mismas aptitudes que hacen que los emprendedores puedan iniciar y hacer crecer negocios de manera excepcional, los hacen más vulnerables a una variedad de problemas de salud mental”.

Además, el 100% de los entrevistados en ese estudio revela que se ve a este tema como un tabú, por lo que se niegan a pedir ayuda profesional. “Si bien se sabe que los emprendedores necesitan ciertas características de resiliencia, de enfoque de resultados, de optimismo, no somos buenos para pedir ayuda en especial con una cultura social resistente al fracaso”, comenta Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin y presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en entrevista para La-Lista. 

También lee: Las mipymes son como la mayoría de los mexicanos… vivimos al día

La presión del ecosistema emprendedor es dura, pues “se centra en valorar a los unicornios y las OPI en lugar de recompensar otros valores importantes como la generación de impacto local a menor escala (a través del empleo, por ejemplo)”, señala Endeavor. Motivo por el que se coloca la salud mental en el último lugar de prioridades, pero que si afecta al líder o líderes del negocio pondría en la cuerda floja a toda la empresa.

Pese a tener una condición nata para la innovación, la llegada del Covid-19 puso sobre la mesa la urgencia de atender la salud mental antes de que se vuelva el peor enemigo de los negocios.

Covid y salud mental: mezcla explosiva

La salud mental era ya un tema importante en la sociedad mexicana. De acuerdo con cifras de Endeavor, en México hay 15 millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, pero que con el contexto que se vive por el nuevo coronavirus los factores de estrés e incertidumbre aumentaron.

“Ahora imagínate para un emprendedor que no solo ve por él y su familia, también por su empresa y sus empleados, que ha asumido muchas responsabilidades porque cree en el país, porque quiso, porque es un chingón… pero está cabrón”.

-Juana Ramírez

Lo que provoca el nacimiento de emociones que pueden mantener paralizado al emprendedor y aunque muchos de ellos no cuentan con inteligencia emocional, es algo que deben sumar a sus herramientas de conocimiento, como lo han hecho con otros temas como finanzas, administración, ventas o marketing. “Muchos se enfrentaron a situaciones con equipos estresados en casa, despedir a empleados o a la reducción de salarios”, comenta Jana Boltvinik.

Por esto Endeavor y los expertos recomiendan que los emprendedores se concentren en tres pilares:

  • Construye redes de soporte: Las redes de apoyo son cruciales en el proceso de construcción de resiliencia, ya que ayudan a los emprendedores a crear defensas en contra de la adversidad.
  • Trabaja en ti mismo: En introspección y honestidad, definir una identidad propia, un propósito y metas de vida claras.
  • Busca ayuda profesional: A través de psicólogos, psiquiatras y coaches, cualquiera elección está bien, siempre y cuando sea algo que al emprendedor le dé seguridad, confianza, y sea un especialista certificado y con experiencia.

Por otro lado, Jana Boltvinik, de Invent Capital, suma otros más:

  • No emprendas solo: Los equipos más exitosos generalmente no son de un solo fundador, sino entre dos o tres personas porque si uno se desanima está el otro u otros que tomarán las riendas.
  • Ten ética y valores: Son lo que guiarán el quehacer diario, desde la construcción de un equipo completo y leal que acompañe, así como un equipo de inversionistas y una gobernanza sólida de acuerdo en la etapa en la que se encuentre el emprendimiento.
  • Que te guíe la pasión: Lo que está haciendo debe gustarle mucho porque va a dejar la vida en ello trabajando 16 horas diarias con jornadas demandantes.
  • Mantén el equilibrio: Si quieres ser un unicornio sé cauteloso. Hoy lo más importante es tratar de mantener a las empresas en números negros, con flujo de caja y punto de equilibrio.

No obstante, también se requiere de normalizar estos temas, brindar educación en inteligencia emocional, salud socioemocional y nutrición desde edades tempranas. “Cualquier emprendedor que vivió esta pandemia te va a decir que lo que aprendió fue a ser: transparente, empático y a escuchar”, afirma Boltvinik.

Síguenos en

Google News
Flipboard