El IMCO ve riesgos en el plan de negocio de la CFE y plantea cómo mejorarlo
Foto: CFE.

El Plan de Negocios 2020-2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene riesgos para el gobierno, los consumidores y la propia empresa, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a que las inversiones anunciadas no son eficientes y carece de proyectos para la generación renovable.

Según el IMCO, en dicho plan de negocios, presentado el pasado 22 de enero, la empresa productiva del Estado planea expandir su capacidad de generación de energía eléctrica mediante la construcción de centrales de ciclo combinado, sin claridad en lo referente a las energías renovables.

Lee: El apagón de las energías renovables en México

“Construir nuevas centrales por el sólo hecho de tener la propiedad de las instalaciones en sí mismo no aporta ningún valor al Estado mexicano. Los apagones del 28 de diciembre reflejan la importancia de que la CFE invierta en las áreas donde ningún otro jugador puede hacerlo”, apunta el informe.

El Plan de Negocios de la CFE prioriza
inversiones en áreas donde la CFE no es eficiente.IMCO Analiza: Plan de Negocios de la CFE 2021-2025

Asimismo, considera pertinente cuestionar si CFE hace el mejor uso de sus recursos y de los que le transfiere el gobierno federal al construir y adquirir centrales de generación de energía; o si bien debería invertir en actividades más rentables o necesarias para el país, como la transmisión y distribución, comercialización y suministro de combustibles, y los servicios de internet.

A finales de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que distribución eléctrica de la empresa estatal no era rentable, situación que compromete la atención de la creciente demanda eléctrica de México,

El IMCO señala que la otrora paraestatal podría acceder a energía barata y limpia que produce la iniciativa privada mediante mecanismos como las subastas de energía eléctrica de largo plazo (SLP) y los contratos a través de licitaciones con los Productores Independientes de Energía (PIES).

El documento también señala como un “retroceso histórico para la transición energética y posiblemente una violación a la ley” que la CFE haya adjudicado a las energías renovables los apagones del pasado mes de diciembre y el registrado en 2019 en la península de Yucatán; además de que ignora el problema de fondo: “la falta de planeación y de inversión en transmisión eléctrica para favorecer áreas donde la empresa pierde recursos como la generación eléctrica”.

Al generar energía a costos considerablemente más altos que el sector privado,
la CFE incrementaría los costos de este insumo para los consumidores finales.

Te puede interesar: Inflación médica, un golpe más al bolsillo de los mexicanos en tiempos de pandemia

La-Lista del IMCO para mejorar el plan de la CFE

  • Reactivar las subastas de largo plazo de energía eléctrica, lo que le permitirá acceder a energía eléctrica renovable a precios significativamente menores a los costos a los que actualmente genera energía, y suministrarla a la población en general, sin realizar gastos de inversión que significaría construir nuevas centrales de generación.
  • Priorizar las inversiones en áreas de negocio donde la CFE genera utilidades o con mayor potencial futuro.
  • Orientar sus recursos a fortalecer áreas de negocio subatendidas y fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico del país como la transmisión y distribución de electricidad, la comercialización y suministro de combustibles, y los servicios de telecomunicaciones.
  • Fomentar la competencia en el suministro básico de energía, uno de los negocios no regulados de la CFE, junto con la generación; dado que al existir una mayor competencia por parte de empresas privadas, la empresa tendrá mayores incentivos para adquirir y vender electricidad barata proveniente del sector privado en lugar de construir centrales eléctricas por cuenta propia.
    Para el IMCO, un mercado competido en este segmento puede ser la mejor contribución de la actual administración para mantener –e inclusive reducir– los costos de la electricidad en beneficio de los hogares más desfavorecidos.
  • Minimizar el riesgo de subsidios cruzados entre subsidiarias de la CFE, estableciendo que la competencia en el suministro básico tiene como condición indispensable identificar los subsidios cruzados que se puedan dar entre las las mismas.

Síguenos en

Google News
Flipboard