México ‘subió’ al lugar 124 en índice de percepción de corrupción de TI
Foto: PeterArreola / Pixabay.

México mejoró dos puntos y subió seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Gracias a una ganancia de dos puntos en el ranking, el país se ubica en el lugar 124 de 180 naciones evaluadas.

Con ello, México ya supera en percepción de corrupción a países como Rusia, Mali, Malaui, Gabón y Azerbaiyán, y se ubica al mismo nivel que Pakistán, Kirguistán, Kenia y Bolivia, pero por debajo de Níger, Zambia, Sierra Leona…

En cuanto a la comparativa con grupos de los países considerados entre las economías más ricas, México se ubica en el último lugar de los que conforman la OCDE, por debajo de Colombia y Turquía. Asimismo, en los países del G20, México se ubica casi al fondo de la tabla, superando solamente a Rusia.

De acuerdo con Transparencia Internacional, el reporte de 2020 pone énfasis en materia de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid. Asimismo, refiere que, en el caso de México, es un “tema delicado” la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que “son del conocimiento de la opinión pública” tras revelaciones periodísticas.

Entre las investigaciones en años recientes que han quedado impune figuran casos como el de la “Estafa Maestra”, el de Odebrecht y el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya (ambos detonados en el sexenio de Enrique Peña Nieto en sendas investigaciones periodísticas), y el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente, quien fue captado recibiendo fajos de billetes para las campañas de Morena.

También lee: La propaganda de Morena sigue funcionando

Cabe mencionar que México ha estado inmerso en un debate que se intensificó este año a partir de una intención de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer algunos órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y encargar sus funciones a dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, se ha propuesto desde el entorno lopezobradorista desaparecer a un órgano como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que sus funciones de lupa administrativa las lleve a cabo la Cámara de Diputados.

También lee: Borrar al INAI es un despropósito, un error y un retroceso: periodistas y expertos

En este sentido, Transparencia hace La-Lista de recomendaciones a México entre las que incluye fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, poniendo hincapié precisamente en el INAI y la ASF.

También recomienda que la Fiscalía General de la República y las instituciones de impartición de justicia se concentren en dar resultados concretos, como sentencias a redes de corrupción, recuperar activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación del daño a víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard