México extradita a “El Tío” a EU, presunto narcotraficante vinculado a varios carteles
Prisión Estados Unidos

AFP.- México extraditó a Estados Unidos a un presunto narcotraficante acusado de traficar a ese país “grandes cantidades de cocaína” junto con “varios grupos delictivos”, informó este domingo la fiscalía general. Raúl Flores, alias “El Tío”, fue extraditado “para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, indicó la institución en un comunicado.

Flores “es probable responsable de negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos”, indicó la fiscalía.

También se le acusa de “mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia los Estados Unidos”.

Flores fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, y su entrega a los agentes estadounidenses se efectuó en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México. El acusado fue detenido en 2013 y dos años después obtuvo su libertad, y en 2017 fue recapturado nuevamente con fines de extradición.

En agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Flores Hernández de utilizar más de 30 empresas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y lo vinculó con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, pero ambos ya fueron exonerados.

Flores intentó varias veces detener su extradición a Estados Unidos mediante amparos. Versiones periodísticas sostienen que estaba asociado con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y los Beltrán Leyva.

México acumula más de 300.000 homicidios, la mayoría atribuidos al crimen organizado, desde que el gobierno militarizó la estrategia contra el narcotráfico en 2006.

AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard