‘Los encendedores no deberían existir’: Alfredo Blásquez

Los encendedores, una vez que pierden su vida útil, estarán en el ambiente por más de 1,000 años, una cifra que asusta. Son objetos difíciles de reciclar y sólo pueden ser quemados o enterrados en los basureros. Eso aunado a que son uno de los artículos preferidos de los fumadores.

Entonces, Alfredo Blásquez decidió hacer una obra en que, precisamente, los encendedores fueran los protagonistas y simbolizar a quien dejó el cigarro. ¿Por qué? “Estos objetos no deberían de existir”, afirma el artista visual en entrevista con La-Lista. Las razón que ofrece es simple: tienen un perjuicio ecológico y tienen un vínculo directo con el deterioro en la salud de las personas.

La pieza que creó hoy se expone a un costado del Museo Soumaya, en pleno corazón del ‘territorio de Carlos Slim’, pero se gestó desde los desechos. El creador se unió con recolectores de basura para que le ayudaran a obtener los encendedores necesarios para su obra. Juntó más de 10,000.

También lee: Esta obra al aire libre celebra que miles de personas renuncien a fumar

'Los encendedores no deberían existir': Alfredo Blásquez - Diseno-sin-titulo-7-1024x576
Foto: Cortesía Philip Morris México

“Fui al tiradero de Escalerillas (Estado de México) con diferentes familias que se dedican a separar los desechos y a la pepena. Nunca en su vida les habían pedido encendedores. Al principio, la primera vez que fuimos a buscar, ellos no dimensionaban cuánto podían juntar, porque nunca lo habían hecho. Decían que sí los veían, pero nunca los habían juntado”, recuerda Blásquez.

“También encontramos una bodega inundada con encendedores y los iban a tirar, pero los recuperamos.Las familias que hicieron la recolección, nos ayudaron a desarmar los encendedores para quitarles el gas y que en un espacio público no hubiera riesgo y que a ellos les sirviera el aluminio. En su conjunto para estas familias fue una colaboración muy atípica”, recuerda.

La experiencia del artista visual fue positiva, porque pudo descontextualizar los objetos, sacarlos del ‘hábitat’ del fumador, la combustión y los daños que ocasiona. Una vez que terminó la colorida pieza definió sus significados, aunque el principal es representar a quienes optaron por eliminar el cigarro de sus vidas.

'Los encendedores no deberían existir': Alfredo Blásquez - Diseno-sin-titulo-8-1024x576
Foto: Cortesía Philip Morris México

“Destaco que esta obra representa la oportunidad del cambio de hábitos, de cambiar de estilo de vida. Ver esa cantidad de encendedores representaba muchos cambios posibles. Fue muy satisfactorio rescatar estos encededores del medio ambiente y ponerlos en un contexto tan diferente en el que estaba que eran basureros, donde genera un daño impensable en el medio ambiente”, afirma Blásquez.

“No tenía conocimiento de lo difícil que es reciclar o darle otro uso a estos objetos hasta que nos acercamos a los pepenadores, con las familias que trabajan en la recuperación de basura y para mí esta pieza representa dejar viejos hábitos en beneficio de nosotros y del medio ambiente”, explica.

Para el autor, también existe un contraste entre el lugar en el que estaban los encendedores y el destino que les dio. De ser un desperdicio pasaron a estar a un costado de un nuevo emblema de cultural de la Ciudad de México: el Museo Soumaya.

“De estar en un tiradero a cielo abierto, donde su único destino era que los quemaran, enterraran porque no son reciclables llegaron a un lugar estético, lleno de arte, lleno de vida, donde la gente se acerca a verlos como algo atractivo y que los hiciera reflexionar . Son pequeñas acciones que tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente”, señala.

En esta época de pandemia, se han generado cambios en el comportamiento de las personas. Ahora, la salud aparece como una de las prioridades de los seres humanos, por lo que dejar el cigarro parece fundamental para evitar las comorbilidades que aumentan el riesgo de muerte por Covid-19.

¿Es fácil cambiar o se necesita que ocurran circunstancias como la pandemia para modificar el comportamiento. Blásquez responde firme:

“Hay veces que los cambios son obligatorios, el pedirle a alguien que cambie puede ser muy rudo pero es en beneficio de nosotros mismos, del futuro que dejamos y hay que estar abiertos a conocer y evaluar, dejar atrás viejos hábitos y productos que su diseño es en nuestro daño”.

¿Quién es Alfredo Blásquez?

Alfredo es un artista visual, editor y fotógrafo. Su trabajo ha estado relacionado con temas de sustentabilidad y educación, principalmente a través de diferentes publicaciones y exposiciones en México y Estados Unidos.

“Playa Cero” obtuvo el 1er lugar en el Premio Nacional de las Artes Gráficas (2019) en México; 3er lugar al Mejor Libro de Fotografía POY LATAM (2019) en Ecuador; seleccionado finalista al mejor Libro de Fotografía en PhotoEspaña (2019) en España. Su segundo fotolibro “La playa de los juguetes perdidos”, fue seleccionado finalista en el Kassel Dummy Award (2019) en Alemania.

Su más reciente obra se trata de un mural de encendedores, ubicado a un costado del Museo Soumaya, que celebra a las más de 30,000 personas que han abandonado el cigarro para optar por otras alternativas. La obra realizada de la mano de Philip Morris, fue realizada con más de 10,000 piezas de encendedores reciclados.

Síguenos en

Google News
Flipboard