‘Cuídate querida’: cartas conmovedoras rescatadas de un naufragio de 1941
'Gente común, viviendo en circunstancias extraordinarias'… un curador trabaja con cartas de SS Gairsoppa. Fotografía: Museo Postal

Los fragmentos de una carta de amor de 1941 a una mujer llamada Iris que se encontraba en un barco hundido a 4.8 km bajo el océano se pudieron pegar mediante una complicada labor que realizaron los expertos.

“Cuídate querida, no sólo por tu bien… también por el mío”, escribía un soldado desconocido estacionado en la región de Waziristán, que es ahora parte de Pakistán. “Imagina que mis labios se pegan a los tuyos mientras te abrazo con fuerza junto a mi… esperemos que esta maldita guerra pronto se acabe”.

La carta es una de las 717 que nunca entregó el barco de carga, el SS Gairsoppa, que se dirigía a EU. Un submarino alemán lo hundió con un torpedo cerca de la costa de Irlanda el 16 de febrero de 1941. De las 86 personas a bordo sólo una sobrevivió.

Te recomendamos: Un marino recibe su billetera perdida en la Antártida… 53 años después

El barco permaneció a 4.8 km bajo el océano hasta 2011 cuando la Odyssey Marine Exploration, una compañía de EU, ganó el contrato del gobierno británico en 2010 para rescatarlo. La compañía recuperó más de 100 toneladas de plata del hundimiento, junto con las cartas, que permanecieron casi intactas porque quedaron selladas bajo el peso de toneladas de bolsas de correo y sedimentos, protegidas de la luz, las corrientes, el calor y el oxígeno.

“Se trata de un ambiente anaeróbico y la corrosión se detiene casi completamente. Y gracias a que había tantos sacos de correo juntos, un gran porcentaje de todo el correo de la oficina postal se habría destruido pero sobrevivieron muchas cartas, cerca de 700 cartas, pero había muchas más”, dijo la conservadora Eleni Katsiani.

Muchas de las cartas más enteras que se rescataron del barco se presentaron en una exhibición en el Museo Postal de Londres en 2018,  pero el equipo del archivo del museo ha estado trabajando en otras cartas más dañadas durante los últimos meses para pegar fragmentos que revelan cuadros de la vida en los tiempos de la guerra.

'Cuídate querida’: cartas conmovedoras rescatadas de un naufragio de 1941 - 3002
Fragmentos de la carta de amor a Iris y un fragmento del sobre con una estampilla y un sello postal. Foto: ©The Postal Museum

Las cartas se secaron inmediatamente con frío después del descubrimiento para evitar el proceso de descomposición, después se lavaron en agua fresca para quitarles la sal, dijo Katsiani. “El proceso fue intenso y quitaba mucho tiempo pero aseguraba que se mantuviera la condición actual de la carta”.

La conservadora de papel de mayor rango en el Museo Postal, Jackie Coppen descubrió esta carta para Iris, que describió como “un tierno testamento de amor y anhelo”, escrito en un papel “increíblemente delgado y frágil”.

“Como muchas de las cartas, ha sufrido, pero a pesar de que faltan partes, permanece lo suficiente para apreciar los sentimientos”, dijo Coppen. “Habla de esperanza y del futuro, profesa sueños de abrazos y de volver a encontrarse. No sólo evoca un pasado romántico, cuando la palabra escrita era la única forma de mantener las relaciones a distancia, pero es especialmente pertinente ahora, cuando muchos de nosotros queremos abrazar a nuestros seres queridos y hemos regresado a la palabra escrita para mantenernos en contacto”.

Otras dos cartas son de un padre para su hija y su hijo en el Hotel Inglewood en Torquay, de donde cree el museo que pudieron haber sido evacuados y que se escribieron el 1 de diciembre de 1940. El padre le escribe a su hija Pam: “Puedes estar segura de que tu madre te enviará de nuevo a Wycombe ya que es lo más práctico. Mientras tanto todos tenemos que hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos: ¡la guerra ha alterado los sueños de la gente y las formas de vida de todos, incluida la mía!

'Cuídate querida’: cartas conmovedoras rescatadas de un naufragio de 1941 - cartas-
La carta de un padre a su hijo, escrita el 1 de diciembre de 1940. Fotografía: Museo Postal

A su hijo Michael le envía una colección de estampas usadas de todo el mundo junto con el aliento paterno: “La letra de tu última carta está mucho mejor de lo que haya visto jamás, manténla así, muy bien hecho. Sigue así y mejora tu ortografía”.

“También le escribe sobre lo feliz que está porque disfruta su bicicleta y por lo contento que está porque se va a unir a los Cubs”, dice Katsiani. “Es una carta tan bonita”.

Los conservadores han trabajado casi a mitad de las cartas y , como dice el museo, “se le ha dado perspectiva a la vida de gente común que vivía en tiempos extraordinarios durante la segunda guerra mundial”.

“Hay cartas de  misioneros, empresarios, soldados y generales, viajeros ordinarios que fueron a la India”, dijo Katsiani. “Las cartas hablan de la vida, del amor, de la fe, de negocios, y por supuesto, del clima”.

Te puede interesar: Esta mujer francesa lleva tres años intentando demostrar que no está muerta

“Me parece conmovedor y apropiado unir estas cartas en el 80 aniversario del hundimiento del barco”, dijo Coppen. “Mientras pegaba las cartas no pude evitar formar una relación muy estrecha con ellas… son fascinantes y capturan un retazo de vida de un periodo muy significativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard