Andrés Roemer se retira como embajador de buena voluntad de la Unesco por acusaciones de abuso sexual
Foto: Werther mx

Después de una serie de acusaciones por abuso sexual en su contra, Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco.

De acuerdo con el periodista León Krauze, Matthieu Guével, director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, explicó que la medida se dio por mutuo acuerdo entre el escritor y la organización, y será vigente “hasta que se aclaran todas las acusaciones formuladas en su contra”.

A mediados de febrero, la bailarina Itzel Schnaas denunció públicamente a Roemer por abuso sexual.

En un video, Sachnaas narra un encuentro “laboral” en casa de Roemer, en el que el escritor comenzó a decirle piropos y halagos que la hicieron sentir incómoda.

“Después de hacer énfasis en su amor por las bailarinas, empezó a acariciarme mis piernas, a masajear mis piernas, a masajear sus piernas cerca de la ingle y a tocar su pene”, explicó la bailarina.

Shanaas interpuso una denuncia contra Roemer ante la Unidad de Género de Grupo Salinas.

Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme supongo que aún falta muchísimo por hacer”, comentó.

Días más tarde, la periodista Monserrat Ortiz utilizó las redes sociales para hacer pública una denuncia anónima que presentó hace dos años contra el cofundador de la Ciudad de las Ideas.

“Hoy decidí romper el pacto. Yo también fui víctima de Roemer. Somos muchas. Somos todas”, escribió la periodista en un tuit.

Ortiz explicó que Roemer la acosó sexualmente cuando la invitó a su casa para hablar de una oportunidad laboral.

“Recuerdo que llevaba vestido porque ese día me tocó grabar por el trabajo y tenía que ir formal; pero el hombre comenzó a decirme que seguramente me lo había puesto para enseñarle las piernas“, explicó.

Según la narración de Ortiz, el escritor aseguró ser “gran amigo” de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, por lo que podía ayudarla a crecer en el medio; pero si no “cooperaba”, también podría hacer que la despidieran.

La respuesta de Roemer

Por su parte, Andrés Roemer utilizó sus redes sociales para negar el abuso que señaló Itzel Schnaas.

https://twitter.com/RoemerAndres/status/1363199890310848516

Además, publicó un video en Youtube, del que explicó que se trata de un fragmento de una conversación con la bailarina donde “ella insiste en que me defendió durante 8 meses —su supuesto agresor— en contra de los intereses de dos personas que buscan desprestigiarme por abuso sexual”.

“Estoy aquí para dar la cara y para responder a viva voz al video que ha estado circulando en distintos medios y redes sociales durante los últimos días“, dice.

Síguenos en

Google News
Flipboard