Con mayoría de Morena, diputados aprueban la reforma eléctrica que AMLO les pidió
Foto: Cámara de Diputados.

Con una mayoría de 304 votos a favor, 179 en contra, y 4 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El texto legislativo recibió la luz verde sin ninguna modificación a la propuesta originaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La ley reformada da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas y establece el siguiente orden jerárquico para el despacho de centrales eléctricas: centrales hidroeléctricas; plantas nucleares, centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También lee: Reforma eléctrica, las consecuencias

A su favor, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna aseguró que la iniciativa permitirá que bajen pronto los precios de la electricidad porque cambia las reglas de ingreso de la electricidad a la red pública e introduce los contratos de entrega física, que garantizarán luz barata y confiable.

Entre los opositores, el diputado Hernán Salinas Wolderg (PAN) denunció la propuesta de inconstitucional, lo que perjudicará a la confianza de México como estado de derecho. “Como Cámara estamos dando la espalda al futuro de las energías limpias y al crecimiento económico que el país necesita para mantener y crear fuentes de empleo”, dijo. 

Desde el PRI, Enrique Ochoa Reza recordó que que la Comisión Federal de Competencia Económica dio su opinión negativa porque la iniciativa “viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”.

También lee: ¿Qué dicen los expertos tras el frío y los apagones?¿Hay o no soberanía energética?

Gerardo Fernández, del PT, consideró que la reforma devuelve la CFE al pueblo: “Hablan de la producción de energía con carbón, pero Estados Unidos la produce con 16 por ciento; Alemania con 23 por ciento, México sólo con siete por ciento”.

La discusión entre legisladores fue semipresencial. 

Síguenos en

Google News
Flipboard