Internet presiona a los padres para hablar de sexo con sus hijos antes de tiempo
La escuela en casa ya lleva casi un año.

¿Cuándo es el momento adecuado para hablar con los hijos sobre sexualidad? En México, el 90% de los padres consideran que el uso de internet ha presionado para tener “la charla” antes de la edad obligatoria actual en la que se enseña en las escuelas (12 años de edad), de acuerdo a un estudio realizado por Avast.

Los datos son lanzados en un momento en el que lo digital y el uso de internet se han hecho indispensables para realizar las actividades diarias, debido a la pandemia de Covid-19.

Como parte del análisis, la compañía encontró que 7 de cada 10 (67%) de los niños que admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro, dicen que estuvieron expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos.

Esta exposición involuntaria a contenido para adultos en internet es una de las mayores preocupaciones del 90% de los padres que participaron.

Lee: ‘Es un momento petrificante para hablar de la sexualidad masculina’: Ethan Hawke

El estudio también arrojó que el 70% de los padres en México ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando su hijo tenía 10 años o menos. Al mismo tiempo, sólo un tercio de los padres (36%) dijo que habían planeado tener esta conversación con su hijo a esta edad.

Otras preocupaciones de los padres tienen que ver con que sus hijos visiten sitios web inadecuados sin su permiso (79%), que estarán expuestos o participarán en el sexting (69%), y que accedan a contenido para adultos en línea (63%).

De acuerdo a Avast, los padres mexicanos están tratando de asegurarse de que sus hijos se mantengan seguros y protegidos al educarlos sobre lo que es –y lo que no es– apropiado en línea.

Los resultados expresaron que el 44% de los padres se asegura de establecer controles parentales en cada dispositivo que utilizan, el 60% de ellos rastrean regularmente el historial de búsqueda de sus hijos y el 37% sólo permite el uso en línea en áreas comunes del hogar, como la cocina o la sala de estar.

Además, el 41% de los padres trabajan con sus hijos para acordar lo que es seguro hacer en línea, por ejemplo, decidir qué sitios web pueden visitar y las aplicaciones que tienen permitido usar.

“Está claro que entre más tiempo se pase dentro de la casa y en línea está aumentando la velocidad a la que los niños están expuestos a material inapropiado y adulto. Aunque, a partir de los hallazgos de Avast, es positivo entender que los padres están teniendo conversaciones francas con sus hijos sobre el sexo y las relaciones al mismo tiempo”, expresó Sue Atkins, entrenadora y experta en crianza del Reino Unido.

Por su parte, Peter Turner, Director Comercial de Avast, explicó que “¡Los padres necesitan tener “la charla” y hablar con sus hijos sobre qué son las relaciones!”.

1 de cada 3 usuarios en internet son niños

En 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó el informe El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, en el que aseguró que la conectividad puede llevar a que los niños vulnerables sean más susceptibles a la explotación, el abuso y hasta la trata.

El documento arrojó que los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.

Además, los celulares “están alimentando una “cultura del dormitorio”, y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado”.

Te puede interesar: Urgen leyes porque las trabajadoras sexuales no tenemos derechos: Elena Reynaga

Sumado a esto, los menores están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas.

“En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar
internet que los adultos mayores de 25 años”.

La-Lista de consejos para hablar de sexo con los hijos, de acuerdo con Avast:

  1. Hablar con los niños sobre el sexo y las relaciones es una conversación de por vida

    Hacer un poco a la vez en lugar de tener “la charla” le quita presión y ayuda a su hijo a procesar sus valores e información con el tiempo. Tener conversaciones regulares también envía el mensaje de que estos temas son lo suficientemente importantes como para seguir trayéndolos a la conversación y son una parte normal de la vida.

  2. Crear un espacio seguro para la conversación

    Es importante que su hijo se sienta cómodo y con confianza de venir a usted para obtener información confiable y honesta. Por lo tanto, sea sincero, relajado y confiado.

  3. Explique las cosas a un nivel que su hijo pueda entender y asegúrese de que su hijo tenga los hechos

  4. No saque conclusiones sobre por qué preguntan lo que están preguntando

    Puedes decirle: “Dime, ¿qué ya sabes sobre el tema?’.

  5. Mantenga sus respuestas cortas y simples, y después de dar una respuesta

    Mantenga la conversación abierta. Puedes decir: “¿Qué otras preguntas tienes?”.

  6. Compruebe su comprensión y pregunte:

    “¿Eso responde a tu pregunta?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard