Regulación de cannabis, sin perspectiva de género: Margarita Garfias
Foto: Terre Di Cannabis/Pixabay.com

El dictamen sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que se discutirá en un par de comisiones de la Cámara de Diputados no contempla una perspectiva de género ni atiende la criminalización que hay hacia las mujeres en el tema, advirtió la activista Margarita Garfias.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó y mandó el proyecto de ley para que las comisiones unidas de Salud y Justicia de San Lázaro discutan este lunes el proyecto, el cual podría ser votado en el pleno de la cámara baja el martes.

“Las mujeres han sido las víctimas de esta falsa guerra contra el narco, tenemos a las mujeres criminalizadas por el uso o la portación simple y que en números se notan en el 70% de las encarceladas están por portación o uso de la cannabis”, subrayó Garfias en entrevista con La-Lista.

Durante 2019 había 11,376 mujeres presas, de las cuales el 70% purgaban delitos contra la salud, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública que recordó el colectivo Regulación por la Paz.

Lee también: Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho

La defensora de los derechos humanos también apuntó que en el reglamento que se publicó en enero sobre la regulación de la cannabis para el uso medicinal no contempla el cultivo personal, lo cual también criminaliza a las madres y mujeres que cuidan de la planta con este fin.

“Vamos a seguir siendo criminalizadas porque no se permite el uso médico, las penas para otra persona porque somos madres de hijos con epilepsia son de 5 a 8 años de prisión”, enfatizó la madre de Carlos, quien sufre el padecimiento antes mencionado.

Asimismo, el trabajo no remunerado de quienes se dedican a los cuidados del hogar representa el 27.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019.

Margarita Garfias detalló que muchas de las mujeres que trabajan la tierra donde se cultiva la cannabis no es de ellas, ya que se vieron obligadas a atenderlas porque sus hermanos, esposos o hijos se migraron al extranjero, fueron desaparecidos o asesinados por el crimen organizado.

“La cultivan pero no son dueñas de ella y las deja fuera de apoyos, de reconocimiento y las precariza aún más”, agregó.

Te puede interesar: Carlos es sujeto de derecho, no de buenas voluntades’: Margarita Garfias

Añadió que a partir del reglamento que emitió la Secretaría de Salud federal para la regulación del uso medicinal de esta planta se dejó de lado a los pequeños productores que comercializan los derivados en internet, sobre todo las mujeres que tiene que recurrir a ello para solventar su economía.

En ese sentido, acusó que las prácticas monopólicas a los grandes capitales dejan de lado a estos micro comercializadores, lo cual fomenta el mercado negro y la criminalización de mujeres.

Más cambios en el dictamen

Entre los cambios que también se dejan ver al dictamen que aprobó el Senado está que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) será quien regule la cadena productiva de la planta y no el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, órgano que sería creado para ese fin.

Aunado a ello, para el cultivo en casa se tendría que tramitar un permiso por domicilio con renovación de un año con un número autorizado de plantas.

Te puede interesar: Análisis | El sueño de opio del mercado de la cannabis en México

“Las licencias integradas de la siembra a venta no se están utilizando para comunidades indígenas, pueblos que han sido desplazados por el narco. Si hay licencias integrales que se están regalando a grandes capitales que se van a apoderar del mercado y van a dejar fuera a los productores que han puesto su vida en riesgo por la falta de legislación”, señaló Margarita Garfias al respecto.

Aunado a ello, la activista señaló que el trámite de permisos para el cultivo personal con límite de un año desincentiva el registro y hace que prevalezca el mercado negro.

Insistió en la necesidad de la despenalización total de la cannabis, ya que el aumento en la cantidad permitida de 28 a 200 gramos no es suficiente para que se dejen de criminalizar a quien la transporte:

“Esto va a seguir a que muchos policías traigan otro paquete de 5 o 10 gramos para sumarlo a tu máximo permitido y te den multas muy altas que estén encerradas unos cuantos días antes de que esto se presente a un debido proceso”, subrayó.

Además, dijo que con el control de la Conadic sobre este tema se puede estigmatizar a los usuarios como si fueran consumidores problemáticos, ya que se podría confundir el consumo con el abuso.

Síguenos en

Google News
Flipboard