Aunque la ley cannabis castiga el consumo y el comercio, piden su aprobación
La cannabis

Aunque algunos defensores de la mariguana externaron su preocupación porque el proyecto de ley para su regulación castiga a los consumidores y restringe su comercialización al exterior, coincidieron en que en que es una legislación que debe aprobarse para que se forje el inicio de un camino para el uso de esta planta.

A pesar de que lunes las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen de ley al respeto, se pospuso para este miércoles su votación en el pleno. Sin embargo, diversos activistas en favor de esta droga han externado su negativa a diversos cambios a la propuesta que generó el Senado.

De acuerdo con Emilio Rascón, presidente de Barba Rossa’s, la minuta que será votada en la cámara baja es agresiva para el autoconsumo, ya que se limita hasta 8 plantas para el cultivo en casa, además que se tendría que emitir un permiso con renovación anual.

Lee también: Regulación de cannabis, sin perspectiva de género: Margarita Garfias

En entrevista para La-Lista aseveró que la portación legal máxima de 28 gramos y de 200 gramos como límite para evitar una sanción penal, continúa con la criminalización de las personas que consumen cannabis.

También criticó que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) quien regule el uso de la mariguana y no el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual se crearía de acuerdo a lo aprobado por el Senado.

“No se que tenga que ver el instituto de las adicciones con temas de cannabis, porque ellos no otorgan licencias para venta de alcohol o licencias para importar tabaco”, aseveró.

En ese sentido, apuntó que esta acción contribuye a que continúe la estigmatización del usuario que consume el psicoactivo.

A pesar de ello, refirió que desde 2017 han insistido en que se construya una ley para la legalización de la planta; por lo tanto, a pesar de que tiene muchas áreas de oportunidad es un avance en la materia.

Te puede interesar: Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho

“Legalizar es un beneficio, suma, las leyes nacen, se van reformando con el paso del tiempo. Esta ley se va a ir puliendo hasta que llegue a una regulación amplia y favorable.

“Creemos que esta ley es algo positivo porque vamos a empezar a cambiar el estigma y paradigma de lo que tenemos acerca del cannabis”, agregó Rascón.

El activista en pro de la mariguana recordó que en este dictamen tampoco se permite la importación y exportación del producto, pero confió que en el futuro se abra un capítulo en los tratados comerciales con otros países al respecto.

Por su parte, Alfredo Neme Martínez, representante del Consejo Cannábico Nacional (CCN), calificó como positivo aspectos como que una empresa pueda hacer todos los procesos productivos referentes a la planta, pero desaprobó que no se permita la venta de mariguana hacia el extranjero.

“Nos preocupa que la prohibición de la exportación e importación de cannabis para uso adulto. Es un desacierto enorme porque tenemos tratados de libre comercio que nos permite vender mercancías sin aranceles”, comentó a este sitio web.

Te puede interesar: ‘Carlos es sujeto de derecho, no de buenas voluntades’: Margarita Garfias

Se autodenominó como partidario del libre mercado, pero dijo que en esta primera etapa se necesita la intervención del Estado para que después comience la comercialización con otros países

Pese a ello, coincidió en que sería un logro que se aprobara la propuesta legislativa, además urgió a que se deje de perseguir penalmente a las personas que portan cannabis en bajas cantidades, ya que esto incrementa el número de presos.

Contrario a la opinión de algunos activistas, el vocero de la CCN vio con buenos ojos que sea la Conadic la que regule todo lo relativo al uso, venta y producción de mariguana, ya que esto traería ahorros económicos.

“(Para) crear un instituto, además de tardado, se necesitan recursos. Es un acierto (que la regulación la lleve la Conadic), sin embargo hay temas que nos dejan a deber y lo que quisiéramos es que en la ley pudiera contemplarse poder hacer alianzas privadas, sociales y con el gobierno para crear las empresa que incentiven y regulen el mercado en el buen sentido.

“Después tendrá que desaparecer (la paraestatal), ya que el mercado tome sus aguas, pero por ahora es necesario la intervención del Estado para poder reparar lo que está tan golpeado”, acotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard