Bimbo apuesta por la agricultura regenerativa para revitalizar al campo
Imagen de Yair Cerón en Pixabay.

Grupo Bimbo anunció los resultados de su campaña para obtener cultivos sustentables de maíz y trigo en más de 14,800 hectáreas en las que han logrado mejorar la salud del suelo gracias al uso de prácticas de agricultura regenerativa.

En un comunicado, la empresa recordó que impulsa proyectos de leche de cabra, cacao y papa para beneficiar a más de 1,300 pequeños productores de diferentes entidades del país.

En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y enmarcado en dos convenios firmados en 2017, Grupo Bimbo “contribuye positivamente con más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, acercándoles prácticas y tecnologías sustentables”.

Esto se lleva a cabo a través de dos proyectos piloto: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como es el caso de Cargill.

Te puede interesar: Business Day | Completa Grupo Bimbo compra ‘moderna’ en la India

De este modo, la panificadora funciona como empresa tractora y, de la mano del CIMMYT, introduce tecnologías y prácticas sustentables.

En el caso del proyecto “Trigo Sustentable Bimbo”, que contempló una inversión de casi 10 millones de pesos y que se desarrolla en Sinaloa y Sonora, con 2 y 6 municipios respectivamente, se ha beneficiado a más de 265 productores aplicando prácticas sustentables en más de 9,950 hectáreas.

Por otro lado, el proyecto “Maíz Sustentable Bimbo” ha reflejado una reducción promedio de hasta 10% de agua por tonelada producida en más de 4,850 hectáreas en las que han beneficiado a más de 670 productores en 19 municipios de Hidalgo y 14 municipios de Jalisco.

Durante este año, los proveedores de papa de Grupo Bimbo esperan concluir la certificación de Global GAP, que reconoce las buenas prácticas agrícolas.

Respecto a la leche de cabra, la empresa busca darle certeza de compra a 350 productores, a través de programas especiales que desarrolla con gobiernos estatales.

El objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras se mejora la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña y se mejora la infraestructura con la que cuentan”, explicó la compañía.

En cuanto al cacao, durante el año pasado, Grupo Bimbo obtuvo a través de proveedores estratégicos, cacao proveniente de productores de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas. De esta manera, la compañía asegura la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos para los productores, al mismo tiempo que garantiza “una calidad de excelencia por tratarse de cacao criollo mexicano”.

“Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia”, aseguró Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.

Lee: ¿Cuánto vale desayunar en casa? Para Bimbo, millones

En 2017, la empresa presentó su Política Global de Agricultura Sustentable sustentada en tres ejes: viabilidad económica, cuidado medioambiental y respeto a los trabajadores y a las comunidades.

Además, han trabajado en alianza con Earthworm Foundation para aplicar acciones en relación con su Política Global de Aceite de Palma.

Síguenos en

Google News
Flipboard