¿Cuánto vale desayunar en casa? Para Bimbo, millones
En mi radar
¿Cuánto vale desayunar en casa? Para Bimbo, millones
Volver a compartir la mesa en familia fue el detonador de un año de ganancias récord para Bimbo.
Si no quieres leer, aquí leo para ti la columna.

Los efectos colaterales de la pandemia pueden leerse de muchas maneras, pero el confinamiento también trajo muchos cambios en el consumo. Si bien hubo ajustes por países y por la estación del año donde iba desembarcando el virus, lo cierto es que por seguridad y menor ‘contacto con los alimentos’ muchas familias empezaron a comprar más productos empacados. 

Bimbo lo comenzó a ver en el aumento de la venta de pan de caja y de los bagels. 

Hasta 2020, muchos productos ‘de desayuno’ (como la leche, cereales o el pan) habían perdido “este momento de consumo en casa”, me explica un analista del sector. 

Con el confinamiento, la escuela a distancia y el home office, regresó este ritual familiar y trabajar de manera remota y con horarios de juntas y ZOOM intensos, también se elevó el consumo del ‘sandwich de escritorio’. 

Este ‘quédate en casa’ resultó en el mejor resultado financiero de la historia de Bimbo. Según su último reporte financiero, duplicaron el flujo de caja bruto, sumaron niveles récord de ventas y utilidades, agregando el endeudamiento más bajo en la última década. 

En 2020 Bimbo sumó ventas por 331,051 millones de pesos mexicanos, un crecimiento de 13.4% versus 2019; mientras que la utilidad neta creció en ese mismo período 16.1%, la utilidad de operación 24.4% y su EBIDTA 19.3% más. 

Los países que más impulsaron las ventas de la multinacional que preside y dirige Daniel Servitje fueron Estados Unidos y Canadá ( +22.5% de ventas), dos economías donde la población recibió apoyos familiares directos para superar el confinamiento de la pandemia y el desempleo. En México -sin ningún apoyo gubernamental- las ventas crecieron sí, pero solo 1.9% mientras Latinoamérica tuvo incluso una mejor performance (+7,9%). Europa, Asia y África (EAA) fue el segundo bloque con mejor desempeño con un aumento en las ventas de 12.7%.
Precisamente el año pasado en esta parte del mundo, se concretó la compra de Modern Foods, un jugador líder en India, un mercado donde los Servitje tienen mucha fe en su crecimiento a mediano plazo. 

Te puede interesar: Modern Foods de India es de Bimbo

En el informe presentado días atrás a la Bolsa Mexicana de Valores, el director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, Diego Gaxiola afirmó que “comenzamos 2021 más fuertes que nunca y, a pesar de la complicada base de comparación, estamos listos para continuar fortaleciendo nuestra posición financiera”.

La verdad es que si bien no hubo ningún país de los 33 en los que tienen operación y negocios que haya quedado libre de la pandemia y de que tuvieron que aplicar medidas muy estrictas de seguridad en sus 203 plantas (incluída la que tienen ni más ni menos que en Wuhan, capital mundial del coronavirus), las cifras son las mejores que han reportado en 75 años. 

Mi abuela siempre decía “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. El adagio que viene perfecto no solo para la nutrición y la salud, sino para las finanzas de Bimbo en el peor año del siglo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard