El 60% de los votantes no saldría a las urnas en semáforo rojo por Covid: Colectivo voto
Foto: INE

Las elecciones más grandes en la historia de México ocurrirán en medio de una coyuntura internacional: la pandemia de Covid-19. Salir a votar en un país que acumula más de 2.1 millones de contagios y 195,000 muertes por coronavirus representa un desafío.

Una encuesta telefónica a 600 personas realizada por Colectivo voto, del 24 de febrero al 1 de marzo, revela que la participación ciudadana en las próximas elecciones del 6 de junio se verá impactada según el color del semáforo epidemiológico.

Si el semáforo se ubica en color rojo por una alta cifra de contagios en el país, 61% de los encuestados no saldría a votar el día de la elección. En cambio, si la cantidad de diagnósticos positivos y fallecimientos por coronavirus se mantiene a la baja y se pasa al semáforo amarillo en distintas regiones, el porcentaje de participación incrementaría a 82%.

El 60% de los votantes no saldría a las urnas en semáforo rojo por Covid: Colectivo voto - asistencia-elecciones-1024x1024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que, para no poner en riesgo la salud de los mexicanos, el día de la elección adoptarán medidas sanitarias. “No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del Covid-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en el conversatorio Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El titular adelantó que entre las medidas a implementar se encuentran impedir el acceso a los centros de votación a las personas que no porten cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la modificación de las mamparas. Pese a ello, la participación de los electores dependerán del color del semáforo.

La encuesta revela que los simpatizantes de Morena son los más dispuestos a salir a emitir su voto durante el semáforo rojo. Con 46% se ubican por encima de los seguidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), con 44%; Verde Ecologista de México (PVEM), con 40%; Acción Nacional (PAN), con 39%, y de la Revolución Democrática (PRD), con 23%.

El 60% de los votantes no saldría a las urnas en semáforo rojo por Covid: Colectivo voto - asistencia-elecciones2-1024x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard