Inversionistas en Reddit utilizan ganancias de GameStop para ayudar a proteger a los gorilas
Los gorilas han sido los mayores beneficiarios y el Fondo Dian Fossey Gorilla Fund informó un gran aumento en las adopciones por valor de 350.000 dólares. Fotografía: Roberto Schmidt / AFP / Getty Images

Los gorilas, elefantes, pangolines y tortugas marinas consiguieron una línea de ayuda gracias a los inversionistas aficionados que estuvieron jugando en el mercado de acciones.

Los usuarios que aplicaron los consejos comerciales de una comunidad de Reddit se han gastado cientos y cientos de dólares para ayudar a los animales en peligro de extinción, lo que ha dado a las organizaciones de conservación en todo el mundo un respiro financiero muy necesario durante este año tan difícil.

El dinero proviene de los usuarios de WallStreetBets de subreddit, que a principios de este año compraron grandes volúmenes de acciones en masa con Gamestop. Esto infló el valor de las acciones de la compañía, lo que aumentó el valor para ellos, y a propósito las mantuvieron fuera del alcance de los inversionistas profesionales de los fondos de cobertura o las grandes firmas de Wall Street  que esperaban obtener ganancias con este incidente.

Muchos de estos inversionistas usaron sus ganancias para la preservación de animales.

Lee también: 6,000 mdd vale ahora Reddit, el origen de la reciente cruzada en Wall Street

Los gorilas son los mayores beneficiarios, en parte debido a la triste historia de Harambe, que todavía sigue vivo en los memes. En un fin de semana típico, la Dian Fossey Gorilla Fund consigue 20 adopciones nuevas. Pero desde el sábado recibió más de 3,500 adopciones con un valor de 350 mil dólares. Muchos se hicieron con nombres ficticios como “Fuck Melvin Capital” y “Jim Cramer ‘s Tears” para burlarse de los administradores de los fondos de cobertura.

“El apoyo que llega a nuestra organización, y a otras, es increíble”, dice la doctora Tara Stoinski, presidenta, CEO y directora científica de la fundación de gorilas. “Uno de los mayores retos para la preservación es que no hay suficientes fondos para los problemas que enfrentamos en tierra”.

Además de dinero, el flujo de donativos ha servido para que la gente se interese en el trabajo de la fundación. “Mucha gente no está consciente de que los gorilas son una especie en riesgo y que podemos perderlos”, dijo Stoinski.

Los gorilas también recibieron apoyo en el parque nacional Virunga de la República Democrática de Congo, en donde los guardabosques arriesgan sus vidas para proteger la vida salvaje y por medio de la Fundación Aspinall que acaba de contratar a Carrie Symonds como directora de comunicaciones.

El Sheldrick Wildlife Trust, mejor conocido por manejar un centro de rescate para elefantes huérfanos en Kenia, recibió un inesperado aumento en donaciones de 10 mil dólares el fin de semana pasado. “Se trata de una nueva base de apoyo para nosotros, estamos muy agradecidos”, dice Amie Alden de la fundación. “Tenemos más de 90 elefantes huérfanos que dependen de nosotros y la empresa es muy costosa”.

Alden explica que si permites que la gente adopte un animal se crea una forma para obtener donativos más personales. “Se trata de un cierto individuo que tiene cierta personalidad, características y una historia de rescate. Por medio del donativo, se obtiene acceso al reporte mensual que escriben los cuidadores sobre cada elefante huérfano.

“Fuimos una de las primeras fundaciones en aplicar este método. Creo que se abre una ventana hacia la inteligencia de los animales, sus emociones, su familia, y son estos detalles los que logran que la gente conecte con la diferencia que están haciendo”.

Las adopciones son una buena forma de generar membresías para la Sea Turtle Conservancy de Florida. “Organizaciones como la nuestra no fabrica o comercializa un producto”, dice su director ejecutivo, David Godfrey. “No estamos vendiendo un servicio siquiera. No cortamos el pelo, no arreglamos su coche. Estamos haciendo algo para mejorar el planeta. Para juntar dinero para apoyar lo que hacemos, tienes que darle a la gente un nexo y el programa de adopción es lo que vendemos”.

Te recomendamos: Vacunan contra Covid a simios tras brote en el zoológico de San Diego

Los donativos de los usuarios de Reddit que llegaron esta semana no harán una gran diferencia en su presupuesto. Pero ha tenido problemas antes, como el derramamiento de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010, que afectó a las tortugas marinas durante años.

Leif Cocks, fundador y presidente de Orangutan Project de Australia, que también resultó beneficiado con adopciones de Reddit, dice que la filantropía es algo que se motiva por un sentido de empatía y compasión. “Lo que encontramos en la conservación es que si hablas del cambio de clima, hay poco interés. Si hablas de la conservación de los bosques tropicales, hay un poco más. Si hablas de un orangután en específico, entonces parece que con eso logras que la gente se conecte”.

Otros animales que representa el zoológico Reddit son los pangolines, linces, lobos y osos polares, así como especies marinas. Algunos inversionistas guerrilleros prefirieron adoptar toros u osos en una especie de referencia  a la terminología de los mercados.

Estos donativos han sido muy bien recibidos porque los programas de conservación recibieron un duro golpe a causa de la pandemia de Covid. El parque nacional de Virung perdió casi 40% de sus ingresos de un día para otro porque se cerró al turismo.

El ingreso del Sheldrick Wildlife Trust de las visitas educacionales se acabó cuando la guardería de Nairobi tuvo que cerrar. “Somos afortunados porque hemos podido continuar con nuestros proyectos de campo a lo largo de la pandemia, y eso se lo debemos en gran parte a los que adoptan”, dice Alden. “Pero el Covid hizo una gran diferencia”.

El fondo de Dian Fossey no sufrió por reducción de donativos, pero sus costos de campo aumentaron. Los grandes simios como los gorilas pueden contagiarse de Covid, así es que la fundación tuvo que comprar equipo de protección y hacer rotaciones de personal para mantenerlos aislados.

Stoinski dice que espera que la gente que adoptó un gorila por la emoción del drama del Reddit siga donando. “Somos increíblemente afortunados porque mucha gente ama a los gorilas, que se sintieron inspirados por la historia original de Dian Fossey”, dice.

No te pierdas: ¿Qué pasa cuando el coronavirus infecta a los animales salvajes?

“Tenemos muchos donadores de tiempo atrás que nos han permitido, a diferencia de otras ONG, trabajar desde hace más de 50 años. Así es como podemos trabajar. Nuestra esperanza es que más gente se inspire para entender lo que hacemos y quieran apoyar a la organización”.

Síguenos en

Google News
Flipboard